Amor que edifica

Dice Erich Fromm, en su libro El arte de amar, que el amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y de sus necesidades. Y explica que la afirmación de la vida del niño presenta dos aspectos: por un lado, el cuidado y la responsabilidad absolutamente necesarios para su sobrevivencia y crecimiento; por otro, más allá de la mera conservación, la actitud que inculca en el niño el amor a la vida, la alegría de estar vivo. Esta experiencia, según Fromm, se expresa en el simbolismo bíblico de la tierra prometida, descrita como plena de leche y miel. La leche es el símbolo del primer aspecto del amor, el del cuidado y la afirmación de la vida; la miel simboliza la dulzura de la vida, el amor por ella y la felicidad de estar vivo.

La mayoría de las madres son capaces de dar “leche”, pero solo unas pocas pueden dar “miel” también. Para estar en condiciones de dar miel, una madre debe ser no solo una buena madre, sino una persona feliz —y no son muchas las que logran alcanzar esa meta—.

Ahora bien, a lo dicho por Fromm hay que agregar que para ser una buena madre y una persona feliz se requiere salud, bienestar en la infancia, buen nivel de escolaridad formal, acceso a recursos económicos e influencia en la vida política. En este marco, ONU Mujeres habla de la necesidad de promover el empoderamiento de la mujer. Y para ello ha presentado una agenda de políticas orientadas a transformar las economías y lograr que, en este ámbito tan decisivo, la igualdad de género sea una realidad.

Ser buena madre y una persona feliz, pues, requiere condiciones y el cultivo de actitudes que se comunican en acciones más que en palabras. Es un modo de ser que se expresa en la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que se ama. Por eso se afirma que el ideal del amor materno es cuidar que el niño crezca física y humanamente, que valore la conservación de la vida (cuidar lo que se ama, amar lo que se cuida) y que procure un sentido pleno de la misma (una vida animada y orientada por el amor, la compasión, la cordialidad y el respeto).

En esta misma línea, en la exhortación apostólica Amoris Laetitia se retoma con ahínco la presencia de las madres en la familia y en la sociedad. De las madres se afirma que son el antídoto más fuerte ante la difusión del individualismo egoísta. Que son ellas quienes testimonian la belleza de la vida, las que en los peores momentos mantienen una actitud de ternura, entrega y entereza moral. Se dice, además, que las madres transmiten el sentido más profundo de la práctica religiosa y que sin ellas la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo.

Y en el plano del cultivo del amor por la vida, se plantea que cuando la madre ampara al niño con ternura y compasión, despierta en él la confianza, le hace experimentar que el mundo es un lugar bueno que lo recibe, y esto permite desarrollar una autoestima que favorece la capacidad de intimidad y la empatía. De ahí la aseveración contundente hecha en el documento: “Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana”. Y en seguida la palabra de gratitud: “Queridísimas madres, gracias por lo que son en la familia y por lo que dan a la Iglesia y al mundo”.

Amoris Laetitia reconoce como legítimo y deseable que las mujeres estudien, trabajen, desarrollen sus capacidades y tengan objetivos personales. Pero no ignora la necesidad de los niños de la presencia materna en el sentido aquí descrito: como afirmación y sentido de la vida. Valora el feminismo cuando no pretende la uniformidad o la negación de la maternidad. Es consciente de que la grandeza de la mujer implica todos los derechos que emanan de su inalienable dignidad humana, pero también de su genio femenino, indispensable para la sociedad.

El documento es también enfático al hablar de las responsabilidades de la figura paterna. Del padre se espera que ayude a percibir los límites de la realidad, que posibilite orientación en la salida hacia el mundo amplio y desafiante, que sea modelo de esfuerzo y lucha por la vida digna. Un padre con una clara y feliz identidad masculina, que combine en su trato con la mujer el afecto y la protección, es tan necesario como los cuidados maternos, se puntualiza en el documento. Hay, pues, un explícito reconocimiento de que la presencia clara y bien definida de las dos figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para el desarrollo del niño.

Pero hay que tomar muy en cuenta que, como sostiene Fromm, cuando las madres no solo dan vida, sino que también enseñan el sentido pleno de esta, entonces tenemos un amor que edifica. Y eso produce un profundo efecto sobre la personalidad del hijo, que lleva a distinguir entre los adultos que solo recibieron leche de los que recibieron leche y miel.

11/05/2016
Como abuelo certifico lo dicho por observación directa. Además, pienso que los hombres tenemos mucho que ver en esa posibilidad de que las madres, además de leche, puedan ofrecer miel a sus hijos e hijas. El equilibrio psico-afectivo, y l capacidad de compartir tareas y cargas familiares es esencial para crear ambiente de felicidad.
11/05/2016
Excelente conjugación con los señalamientos de Erich Fromm, aunados a los derechos que le son necesarios a la madre para poder ser capaz de dar leche y miel como también vincula la postura bíblica con la realidad macro social que sea capaz de gestar seres producto de leche y miel.
10/05/2016
08:49 am
Según Fromm en este paisito no se reúnen las condiciones para ser una madre en el pleno sentido de la palabra.