Arena en Washington

19
Rodolfo Cardenal
18/01/2018

Mal hacen Arena y sus acólitos al atribuir la suspensión del permiso de permanencia temporal de los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos a la mala relación del Gobierno del FMLN con Washington. Es reprobable utilizar la crítica situación de esas decenas de miles de compatriotas para intentar obtener ventajas políticas. Esa acusación pone en evidencia la incapacidad de sus dirigentes para elaborar un discurso pertinente y atractivo. El señalamiento es tan oportunista como anunciar una elevación del salario mínimo para el año próximo. Las vulgaridades, cargadas de racismo y de odio, proferidas por el presidente de Estados Unidos el fin de semana recién pasado ponen al descubierto los despropósitos de Arena y sus compinches. La suspensión del estatuto migratorio de decenas de miles de centroamericanos es una consecuencia del populismo, racista y rabioso, predominante en un sector importante de la sociedad estadounidense, cuyo representante más destacado es el presidente.

Asimismo, la visita de los dirigentes y precandidatos presidenciales de Arena a Washington para cabildear en los círculos de poder a favor de los inmigrantes salvadoreños tampoco tiene sentido. La delegación gubernamental, integrada por representantes de todos los partidos políticos, hizo muy buena impresión por su carácter institucional y representativo. Ciertamente, no logró nada y nada podía lograr, porque el origen del problema es un presidente empecinado, que no entiende de razones, y un Congreso disfuncional. Pero tampoco podía dejar de cabildear a favor de los inmigrantes. No es claro cómo una delegación de Arena pueda conseguir más. Mucho menos después de que el presidente estadounidense se ha referido de manera soez a varios pueblos de emigrantes. No se trata, pues, tal como lo expresó candorosa y erradamente uno de los precandidatos presidenciales de Arena, de “mantener y fortalecer una buena relación con Estados Unidos”. Al parecer, la dirigencia de Arena fantasea con la gloria que le sobrevendría si consigue la permanencia definitiva de los salvadoreños. Es decir, utiliza el drama de los inmigrantes para sus propósitos particulares.

De todas maneras, la situación desesperada obliga a explorar todas las posibilidades. Pero ese esfuerzo debiera ser más nacionalista que oportunista. La actitud de Arena es muy poco nacionalista, tal vez porque ese lema solo conoce el oportunismo. En fin, ya que sus dirigentes y precandidatos van a cabildear, podrían contarles a sus interlocutores de Washington cómo sus cuatro Gobiernos contribuyeron activa y directamente a empobrecer a la mayoría de los salvadoreños con sus políticas neoliberales, y cómo, por descuido o incapacidad, crearon un vacío de poder que ha sido ocupado por varias generaciones de jóvenes descontentos con la exclusión y la desigualdad. Los desempleados, los sin futuro y los que se han negado a ingresar en las pandillas y en el crimen organizado han emigrado a Estados Unidos y ahora constituyen gran parte de esos 190 mil salvadoreños migratoriamente desprotegidos. También podrían explicarles por qué no desean regresar a El Salvador y por qué tampoco debieran regresar, ya que sus remesas representan un colosal 17 por ciento del producto interno bruto, lo cual contribuye a mantener la dolarización y el elevado nivel de consumo del que se nutren sus centros comerciales, sus supermercados, sus cadenas de comida rápida y sus negocios de servicios múltiples.

La visita es una oportunidad para que Arena asuma su responsabilidad directa en el fenómeno de los emigrantes y en la tragedia de sus vidas personales y familiares. Así lo reconoció otro de los precandidatos presidenciales, para quien la visita es una ocasión para reunirse con los salvadoreños y “escuchar de primera mano sus preocupaciones, anhelos, necesidades y de esa forma construir juntos un plan”. Ellos podrán explicarles por qué se fueron, sus miedos y sus sufrimientos durante la travesía, y los esfuerzos y los sacrificios que hacen para sobrevivir en una sociedad desconocida y a veces hostil. Tal vez entonces la dirigencia de Arena comience a comprender cómo sus Gobiernos los han colocado en esa situación trágica. Tal vez se convenza de cuán erradas son sus políticas y cuán poco tiene que ofrecer a la mayoría de la población.

Arena podría explicar a sus interlocutores de los círculos de poder de Washington que su presencia expresa su deseo sincero de suprimir las causas de la continua emigración hacia el norte y de comprometerse a promover políticas de integración social, que reviertan aquellas otras de exclusión de sus cuatro Gobiernos. Entonces, la visita a Washington de la dirigencia de Arena bien valdría la pena.

Lo más visitado
5
Anónimo
22/01/2018
08:09 am
La comitiva Arenera probablemente no logre mayor cosa en Washington. En el fondo, solo es un viaje de marketing, pues han ido a \'venderse\' a sus, de por sí, amos norteamericanos. Algunos lectores han opinado que ciertamente abordarán el tema de nuestros migrantes. En lo personal considero que si acaso ese uno de sus puntos de agenda, lo hacen más pensando en todos los millones de dólares que sus arcas repletas (no sus pobres empleados) dejarían de percibir con el impacto negativo de la disminución de remesas que implicaría la repatriación de nuestros hermanos ¡Qué hipocrecía! Ahora resulta que los que fueron más insignificantes, los que nunca en 20 años de gobierno arenazi valieron un comino para ellos, son ahora importantes. Durante años se han quejado como pobrecitos millonarios huerfanitos. Pero ocultan que invierten millones en otros países, y que no se van por no perder esa millonada de dólares que envían los hermanos del TPS, los otrora insignificantes...!
0 9 1
Anónimo
20/01/2018
14:37 pm
La visita de los areneros a Washington es de carácter político. Van a tocar una puerta que ya no existe. Lo que va a pasar es que se van a entrevistar con congresistas de derecha que son afines al pensamiento arenero, que tampoco han podido hacer nada para detener el odio hacia los indocumentados asociados en DACA o el TPS. Aprovecharán la ocasión para desprestigiar al gobierno salvadoreño y neciamente insistir en que el fin del TPS fue consecuencia de las actitudes de rechazo los políticos del Fmln hacia el país del norte. El carácter millonario de los visitantes no les servirá de nada para lograr un reversión de lo ya dicho. Por supuesto que al regreso, cuando vengan con las manos vacías, la prensa de derecha, promotora de Calleja, especialmente, inventará alguna novela para convertir el fracaso de la visita en un \"éxito rotundo\".Un periódico de esos, ha dado una columna periodística a su ungido, para que publique mensajes supuestamente escritos por él.
0 9 1
Anónimo
20/01/2018
10:29 am
Jamás estos gadules de la derecha salvadoreña, la más nefasta y arrogante de América Latina, llegarán al nivel de humildad, honestidad y rectitud necesarios para reconocer el enorme daño que le causaron al pueblo durante 20 años. Ellos solo quieren congraciarse con \"Trump Vader-Hitler\", para que los apoye en las elecciones. Pero mal paga el diablo a quien bien le sirve. La UCA y las Iglesias de fé cristiana bien pueden liderar un movimiento solidario regional, en pro de nuestros hermanos migrantes. Ellos están en peligro franco de perder sus familias y de volver a la pobreza y desdichas que los expulsaron. La población confía mucho más en las instituciones mencionadas que en el gobierno y otros órganos del estado, según el IUDOP. Así, se podrían ejecutar acciones como un fondo solidario, sitios web de soporte y asesoría para nuestros hermanos. También campañas de firmas y cartas a la ONU, OEA y la Corte Internacional de Justicia. ¿Cuándo empezamos? Yo me apunto!
0 8 1
Anónimo
19/01/2018
16:38 pm
Desafortunadamente nuestros gobiernos son incapaces de mitigar las causas por las cuales tenemos que emigrar. Ya lo demostró el Frente y ya lo demostró Arena. Nosotros los Salvadoreños somos materia de exportación para que los gobiernos de derecha e izquierda sigan disfrutando de los beneficios que trae el poder. Con respecto a el actual gobierno de Estados Unidos, es un caso perdido. Ese grupo de racistas encabezados por el lunático de Trump nunca van a entender las razones por las que tenemos que emigrar. La misión de ellos es detener la diversidad de seres humanos que residen en los EE UU. “Europonizar” los Estados Unidos es su objetivo. No una Europa como la que existe ahora sino una Europa como la de Hitler. Es una lástima ver nuestros partidos políticos naufragando el mar de odio engendrado por Trump. Afortunadamente este presidente lunatico solo está de paso en USA. Abrochémonos los cinturones y sintámonos orgullosos de ser Salvadoreños. ...
0 9 1
Anónimo
19/01/2018
10:59 am
De nuevo le señalo al autor de este artículo que salvadoreño no es una raza. Hay que educarse antes de escribir un artículo como este.
0 3 22