Ciudadanía crítica frente a los resultados de la gestión pública y el desempeño de los partidos

En tiempos electorales sobran las promesas, y pasado el ejercicio en el cargo pesan deudas importantes respecto a su cumplimiento, alimentando en la ciudadanía la sensación de impotencia frente al deficiente desempeño y resultados de los funcionarios públicos por los que votaron, y el juego de los partidos políticos por imponer candidatos con bajo rendimiento.

Tanto durante los procesos de elecciones internas en los partidos políticos, como al evaluar las candidaturas en el proceso de campaña electoral, la ciudadanía tiene la posibilidad de observar qué resultados ha generado el partido político respecto a su plataforma y oferta electoral anterior, y qué tipo de procesos impulsa. Como ejemplo, puede notarse que hay municipios en los que se ha mantenido por más de 27 años a la misma alcaldesa o alcalde, como es el caso de Milagro Navas en el municipio de Antiguo Cuscatlán1 (Arena) o Enris Arias en Comacarán2 (FMLN). Frente a casos como los anteriores, pueden formularse preguntas como las siguientes: ¿Será oportuno considerar un cambio de funcionaria o funcionario en este cargo donde por más de un cuarto de siglo no ha habido oportunidad de participación de nuevos liderazgos? ¿Qué nos dice esto respecto al tipo de liderazgo que se impulsa desde los partidos políticos?¿Qué resultados pueden observarse en cuanto a acceso a programas y proyectos de desarrollo para poblaciones de distinto signo partidario, donde ha sido reconocida la práctica de exclusión por este motivo?¿Cuáles son los resultados importantes de su gestión?

Han podido observarse en cada período electoral las pugnas que se enfrentan a la hora de definir candidaturas al interior de los partidos políticos, y la resistencia de los liderazgos de las estructuras partidarias a abrir espacios a las nuevas generaciones, y especialmente a militantes que con voces críticas demandan espacios, protagonismos y representaciones de la diversidad que caracteriza a la sociedad. Se observa que son las visiones más conservadoras e ‘históricas’ las que se imponen y abren la puerta para que quienes no acepten la disciplina partidaria puedan salir. Así, la intolerancia, imposición de procesos, resultados y exclusión siguen siendo parte de la práctica partidaria predominante, en todos los signos partidarios, con mayor o menor intensidad según el caso del que se trate. Entre los ejemplos más recientes pueden observarse los conflictos entre la dirección del partido Arena y su juventud3 ¿Es esto lo que la ciudadanía seguirá tolerando?, o ¿demandará prácticas acordes a otro tipo de principios? ¿Son este tipo de cultura y prácticas políticas las necesarias para avanzar en la democratización política? Otras áreas que se propone observar respecto a candidaturas es si se propone a funcionarios cuestionados por corrupción u otro tipo de faltas, así como evaluar los resultados de la gestión pública sobre la base de información disponible a través de los diversos espacios abiertos con la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP), donde como ciudadanía puede solicitarse la información que sea de interés.

Se trata así de enfocar con visión crítica los resultados de la gestión pública para superar la corrupción, la impunidad y culturas autoritarias, ejerciendo el voto como derecho y medio de control de la función pública y los partidos políticos, para respaldar aquellos más cercanos a cumplir con su responsabilidad y los resultados prometidos.

_______________

1 Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán desde 1988 a la fecha. Ver http://www.antiguocuscatlan.gob.sv/transparencia/uploads/Hoja_de_Vida_Alcaldesa_MIlagro_Navas-Actualizado_al_31_de_marzo_2017.pdf

2 Alcalde de Comacarán desde 1988 a la fecha. Ver http://publica.gobiernoabierto.gob.sv/institution_officials/4090

3 La nueva Arena desafía a la vieja Arena. Ver https://elfaro.net/es/201703/el_salvador/20067/La-nueva-Arena-desaf%C3%ADa-a-la-vieja-Arena.htm