Contradicciones

22
Editorial UCA
22/08/2014

El filósofo griego Protágoras decía que “sobre todas las cosas pueden hacerse dos afirmaciones exactamente contrarias”. Una frase que expresa con fidelidad lo que después se conoció como la Ley de la Contradicción. Entre otras cosas, esta sostiene que en todo sujeto o proceso está intrínseca la contradicción, es decir, en cada persona y dinámica existen la negación y la afirmación de manera simultánea. En el país, vemos contradicciones a diario; la sociedad salvadoreña está repleta de ellas. Las posturas de la gran empresa privada, defendidas con vehemencia y publicadas con puntualidad religiosa, no escapan a la contradicción, ya sea por la situación actual o por el papel histórico de ese sector.

Recientemente, se realizó el foro empresarial “Fuerza en movimiento”, patrocinado por una cadena noticiosa estadounidense y una aerolínea. La conclusión a la que se llegó es que la inseguridad constituye el principal obstáculo para la inversión privada. Sin embargo, los números fríos muestran que los grandes empresarios prefieren invertir afuera, incluso en países con índices de violencia e inseguridad iguales o peores a los domésticos. Hay contradicción, pues, entre el discurso y la acción. De acuerdo a un estudio de Fusades basado en las transacciones internacionales reportadas por el Banco Central de Reserva (excluyendo préstamos internacionales y amortizaciones), durante 2012 salieron del país $3,055 millones y solamente entraron $1,927 millones. Es decir, los empresarios salvadoreños invirtieron más afuera que dentro del país. Y el asunto está en que lo hacen no solo en países que se caracterizan por su seguridad.

El empresario hondureño Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, confirmó a un medio de comunicación salvadoreño que, después del resultado electoral de marzo de este año, recibió numerosas llamadas de inversionistas salvadoreños y extranjeros que operan en El Salvador, para explorar el traslado de sus fábricas hacia las zonas francas de Honduras. En la misma línea, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa declaró que empresas de El Salvador estarían pensando en invertir en Honduras, porque temían un clima adverso para los negocios con la llegada del Gobierno de izquierda. Honduras ha sido catalogado por Naciones Unidas como el país más violento del mundo, al presentar una tasa de 90.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, muy superior a la de El Salvador. Entonces, ¿qué es lo que en definitiva impide que crezca la inversión? ¿Por qué dicen los empresarios que no invierten acá por la inseguridad, pero sí lo hacen en otro país que incluso tiene mayores niveles de violencia? ¿Es de verdad la inseguridad lo que los motiva a invertir en otro país o es la afinidad ideológica?

La gran empresa privada y la asociación de banqueros (aunque sigue llamándose salvadoreña, todos sabemos que ya no es nacional) se han opuesto férreamente a la tímida reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo. Pero en el discurso hay también contradicciones. Los empresarios dicen que ya no pueden pagar más impuestos, pero también advierten que al final estos recaerán en el pueblo salvadoreño. Entonces, los impuestos ¿los pagarán los empresarios o los trasladarán a los consumidores? ¿Cuál es la verdad? Que hablen sin presentar pruebas de que los nuevos impuestos tendrán un efecto de cascada solo permite suponer que no están dispuestos a asumir la carga tributaria y la trasladarán a la gente, como siempre lo han hecho. ¿O no es así? Después de todo, como dijo Euclides, “lo que se afirma sin pruebas también puede ser negado sin pruebas".

Por otra parte, la queja recurrente de que la carga tributaria ya es muy pesada se contradice también con el hecho de que los mismos empresarios invierten en países con impuestos mayores. Por ejemplo, el Grupo Agrisal hizo público que invirtió $35 millones en 2013 para construir hoteles Holiday Inn en Panamá, Costa Rica y Honduras, y que para este año planea abrir más hoteles en San Pedro Sula y Tegucigalpa (ciudades más violentas que San Salvador). Anunció además que explora invertir en México, Colombia, Perú y el Caribe. De nuevo, ¿qué es lo que detiene la inversión? ¿Es en realidad el aumento de impuestos nacionales cuando la carga tributaria en Panamá, Colombia y Costa Rica es mayor que la salvadoreña? Decir sin descanso que solo se desea el bien del país es también una contradicción cuando solo se busca el interés propio. Repetir que lo primero es El Salvador cuando se prefiere invertir en otros países y cuando se saca el dinero acumulado hacia paraísos fiscales, también es contradictorio. Pero las contradicciones pueden verse positivamente: si se asumen conscientemente, pueden dar pie al movimiento y la novedad. La gran empresa privada debería tomar nota de ello.

Lo más visitado
8
Anónimo
25/08/2014
12:28 pm
Se sigue comprobando que el mundo no es más que una eterna lucha de clases que parece irreconciliable.
0 2 2
Anónimo
23/08/2014
20:27 pm
Lastimosamente, el editorial deja por fuera aspectos importantes en el análisis, que han sido señalados por más de algún comentarista. Menos \"cultismo\" y más aplomo en el territorio por favor.
0 2 5
Anónimo
23/08/2014
14:27 pm
La realidad esta hechada, no se quiere invertir porque la empresa privada salvadoreña choca ideologicamente con el gobierno de turno, lo que demuestra con esto es que piensa con el higado y no con el cerebro, el fmln no ha mostrado una mínima amenaza a la gran empresa como hablar de expropiación y socialismo como se hubiera pensado en los años 80, lo que vemos es un fmln respetuoso del estatus quo amigo de los norteamericanos, y muchos de sus dirigentes son empresarios emprendedores y muchos aspirantes a serlo, por eso digo no reprersentan una amenaza ideologica, más parece un arraigo antropologico nacional de clasismo donde familias de rancia aristocracia no toleran no ser ellos los que dirigen el gobierno y de no poder utilizar los resortes del estado para su beneficio, que demuestren pues su capacidad emprendedora de buena lid, que se dediquen hacer dinero pues, y sino el gobierno deberá buscar inversores estrategicos como los Chinos para sacar adelante nuestro país ,
0 9 3
Anónimo
22/08/2014
20:50 pm
En otros paises se pagan mas impuestos, se pagan mas salarios y prestaciones pero hay una pequena diferencia, en otros paises se genera mas rentabilidad que aqui por lo tanto aunque el empresario quiera pagar el salario mas alto no puede porque el salvador y su gobierno no genera competitividad al sector productivo y a las empresas, sumemos que el gobierno quiere impuestos hasta \"por el aire que respiramos\" todo impuesto reduce las utilidades y si aqui apenas generan rentabilidad no pidan mas a las empresas.Me gustarian que hablaran de los proyectos que estan tirados por el gobierno anterior y el actual, \"el chaparral\", \"el metrobus\", y \"el puerto de cutuco que no sirvio de nada\". aqui estan nuestros impuestos y lo de las empresas pagando estas deudas que estan tiradas. Les parece justo que millones se pierdan por las pesima gestión de estos gobiernos. Dejemos el remordimiento a la empresa privada, como dice un dicho \"no le quites a
0 5 8
Anónimo
22/08/2014
20:24 pm
Cuando se hablen de estos temas que no sea un filosofo (por lo de pitagoras) ni de tendencia de izquierda, hay que saber mas del tema y saber la logica de los negocios, abonare al articulo contestandole las preguntas ¿por que se invierte en otros paises?, sencillo, si ya tengo posicionado en El Salvador mis tiendas siman y en guatemala o panama no hay ¿adonde expandire mi negocio? o acaso hare otra siman a la par de la que ya existe? que la inseguridad afecta a la inversion? los simpatizantes del gobierno actual nunca aceptaran que el gobierno no puede contra la delincuencia, Los invito a poner un negocio en el centro de SS, o hasta en metrocentro y que cree que sucede? llegan las extorsiones, se cierran negocios y se pierden empleos, aumenta la pobreza.. pero no se preocupen que el gobierno lo resolvera con su policia comunitaria que dos dias despues ya no estaba en las calles. No confundan la delincuencia comun de otros paises con las extorsiones de el salvador, sepan diferenciar.
0 5 6
Anónimo
22/08/2014
19:08 pm
Bien cierto lo del articulo, en Panama no solo pagan mas impuestos sino que pagan mejores salarios , no como los de hambre que pagan aqui. Alla el sueldo minimo para construccion subio este año a un poco mas de $3.00 la hora. Por lo tanto es cuestion de ideologias.
0 4 2
Anónimo
22/08/2014
18:27 pm
Independientemente de la situación social del país, las inversiones siguen el modelo de rentabilidad por lo tanto no importan los índices de violencia ni mucho menos de pobreza.
0 5 0
Anónimo
22/08/2014
12:24 pm
Este ha sido uno de los problemas de nuestro país, por no decir, el principal, el que dió paso al conflicto armado, los grandes empresarios no quieren, pues al fianl es cuestión de voluntades, contribuir como se debe al desarrollo del país, no negaremos qeu si contribuyen, creando empleos, per ono solamente se necsita eso, si no q sean empleos justos con salarios bien retribuidos, ademas de declarar como debe ser, para que se tengan los ingresos necesariso para urgentes necesidades de salud, educación, vivienda, etc., que tiene nuestra población, si no es mediante esa via.. entonces como derecha? como dice ur artículo por ahí, como le hacemos para financiar estos proyectos si no es via impuestos?? la formula aca es: impuestos
0 5 4