De la anticipada propaganda electoral presidencial 2019

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Manuel Acosta
23/11/2017

Arena ha lanzado su campaña presidencial 2019, sin que El Salvador haya realizado todavía las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018. Las caras visibles de esta campaña son: Carlos Calleja, Javier Simán, Luis Parada y Gerardo Awad. El FMLN, por su parte, no ha sido explícito en esta campaña, sin embargo ha dado señales de estar también en ello. Estas señales la constituyen, la renuncia de Gerson Martínez como Ministro de Obras Públicas; y, el deseo explícito tanto del Vicepresidente Óscar Ortiz, como del Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez. Gerson Martínez externó que se tomaría unos días de descanso y pronto regresaría para un nuevo desafío1. Óscar Ortiz sostuvo que en el caso personal considera participar en el proceso interno del FMLN para ser candidato2. Hugo Martínez afirmó también que si el partido le pedía esa responsabilidad, como en otras ocasiones, estaría dispuesto a aceptar dicha candidatura3. Esta campaña anticipada merece alguna opinión del ciudadano.

1. Se ríen a la cara de los y las ciudadanas. Estos partidos están por encima de todo y no les importa la Ley de Partidos. Mientras el gobierno quiere que el pueblo obedezca y se prepare para las votaciones de marzo de 2018, la dirigencia de Arena y del FMLN viven al margen de la Ley. También viven al margen de la realidad de la gente pobre de este país. La mayoría de la población no está pensando en ir a votar, mucho menos en elecciones presidenciales de 2019, sino en cómo conseguir el sustento de cada día, dónde encontrar trabajo digno y cómo librarse de esta violencia social en la que se vive. A estos partidos y candidatos, se les pide que respeten la realidad diaria de la gente, así como la Ley de Partidos.

2. Los candidatos presidenciales de Arena y del FMLN son iniciativas personales o de grupos de interés al interior de cada uno de estos partidos. Por tanto no es lo que sus militantes les han pedido. Ello dice de su verticalismo y despotismo en la toma de decisiones. Ambos partidos no escuchan a sus bases y sus procedimientos para elegir candidatos son tiranos. A la militancia de estos partidos se les sugiere que no se dejen manipular por estos procesos. Hagan sentir su voto. Exijan respeto a sus bases.

3. En el caso de Arena, sus candidatos representan los intereses de la empresa privada. También los candidatos del el FMLN, quizá con alguna excepción, poseen intereses de la otra empresa privada. La diferencia es que los de Arena siempre lo han sido y los del FMLN recién han comenzado a serlo. Los primero defienden la riqueza en nombre de la libertad y los segundos en nombre del pueblo. En ambos se nota el interés por conservar el poder en función del capital, más que poner el capital al servicio de la solución de los problemas reales de la gente pobre. Es una tesis aceptada que el socialismo, que promueve el FMLN, ha sido fagocitado por el capitalismo neoliberal. Ello se nota en que el gobierno salvadoreño ha reproducido de manera literal el modelo capitalista con bandera socialista.

4. Es cierto que los candidatos de Arena representan los intereses del gran capital, sin embargo, en su mayoría, son caras nuevas dentro de su partido, ello da un aire de cierta novedad. No así el FMLN, los tres que han mostrado interés, representan la generación de la guerra, no son caras nuevas. Ello manda un mensaje mal sano a las bases, a saber, que este partido no está dispuesto a renovarse generacionalmente.

5. El Tribunal Supremo Electoral. ¿Dónde está? ¿Qué hace? Parece el comité de festejos de fiestas patronales que sólo funciona el día de la fiesta para elegir a la reina de las celebraciones.

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1 Cfr. www.transparenciaactiva.gob.sv. 6 de noviembre de 2017. Consultado 20 de noviembre de 2017, 2. 50 pm.

2 Cfr. www.laprensagrafica.com. 6 de noviembre de 2017. Consultado 20 de noviembre de 2017, 3.00 pm.

3 Cfr. http://elmundo.sv. 15 de julio de 2017. Consultado 20 de noviembre de 2017, 3.00 pm.

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