El reto de ser juez y parte

Editorial UCA
23/07/2012

Ha provocado varias reacciones el anuncio del presidente Funes de que convocará a los partidos políticos para buscar una salida al conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa. Para algunos, la oferta es tardía y llega cuando ya hay otras medidas en proceso, como la comisión formada por la misma Asamblea para investigar los nombramientos de 2009 y el recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia pendiente de resolución. Además, el ofrecimiento del Presidente extraña porque en reiteradas ocasiones se negó a intervenir aduciendo que es un conflicto en el que él no tenía nada que ver. Como sea, casi todo mundo coincide en que más vale tarde que nunca y que la labor mediadora del mandatario es bienvenida. Según la apreciación de Mauricio Funes, el conflicto no es jurídico, sino político, y por ello su decisión de convocar a los partidos para buscar un "arreglo" que lo solucione.

¿Qué lo hizo cambiar de opinión? Aunque quizás nunca se sepan a ciencia cierta sus motivaciones, una lectura de la realidad da pistas. En primer lugar, nuevos actores y sucesos se han sumado al escenario de este conflicto en los últimos días. La gran empresa privada anunció su retiro temporal del Consejo Económico y Social hasta que no se recobre la institucionalidad del país. Además, diversos sectores de la comunidad internacional han sentado postura para que se cumpla la Constitución obedeciendo las sentencias de la Sala. En este contexto, resalta el papel beligerante adoptado por miembros del Congreso de Estados Unidos, que han sugerido que la ayuda a El Salvador podría verse en peligro si no se halla una solución a la crisis institucional.

Es poco probable que el Presidente se haya decidido a intervenir solo por el retiro de la ANEP del Consejo Económico y Social. Pues la empresa privada fue uno de los sectores que pidió explícitamente la mediación del mandatario, y este hizo caso omiso a esa solicitud. Asimismo, poco impacto tuvieron en él los llamados de muchos otros sectores profesionales, sociales, académicos y religiosos a que se cumplieran las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Así, todo parece indicar que fue la presión de Estados Unidos lo determinante en el cambio de actitud del titular del Ejecutivo. Si al Presidente no le preocupara la posibilidad de que la ayuda se detenga, no se hubiese molestado en mandar a dos de sus más altos funcionarios a tierras norteamericanas para aclarar la postura del Gobierno. Otro elemento que pudo abonar a la decisión presidencial: la reciente disposición de los partidos políticos a encontrar una salida. Si Funes no viera esa disposición, difícilmente se ofrecería a servir de mediador. Pero, lastimosamente, para decidirse a participar, tuvo que esperar a que desde fuera del país se exigiera su intermediación.

Sin embargo, algo está muy claro: la neutralidad del Presidente está comprometida porque desde el inicio del conflicto su actuación ha estado inclinada a un lado de la balanza. Desde la sanción expedita del decreto 743, pasando por la negativa del Diario Oficial a publicar las sentencias de la Sala y por la aprobación de las elecciones de magistrados y del Fiscal General, hasta el aval al recurso a la Corte Centroamericana de Justicia, entre otras acciones, Funes ha dejado clara su participación en el conflicto. Por supuesto que es válido buscar una salida, pero teniendo sobre la mesa las actuaciones de todos los actores. Además, la Presidencia de la República y los partidos deben tener cuidado de que el acuerdo que alcancen esté fundamentado en el respeto a la jurisprudencia nacional.

25/07/2012
A pesar de un posible acuerdo, preocupa que solo con la presion extranjera "se obliga a hacer lo correcto", no han valido las opiniones ni la presion nacional. Por otro lado vemos claramente que no hay una vocacion DEMOCRATICA de la clase politica actual, lo que nos pone a las puertas de cualquier intento de aprovechar nuestra debil democracia para bombardearla y acabar con ella pues hay muchos politicos que no les importan las consecuencias que sufra la nacion con tal de lograr sus propositos, sobre todo si el apoyo de Venezuela esta disponible para todo aquel que apoye incondicionalmente al caudillo para sustituir la cooperacion de los paises democraticos.
24/07/2012
Lo rescatable de la decisión del presidente Funes de mediar en el conflicto, es que ha dejado de lado su soberbia y aunque presionado ha pensado como gobernante. Este mismo ejemplo deberían de seguir el diputado Reyes y los demás diputados que solo piensan en los intereses de sus respectivos partidos.
24/07/2012
Bueno, creo que la terquedad ha empezado a ceder ante la presión de la intelectualidad, la academia, los profesionales y, como siempre, ante los organismos internacionales.
24/07/2012
Muy bien dicho. Hay que recordar claramente todos los hechos de las partes, el OE ha ordenado al Diario Oficial que no publique sentencias, no autoriza que la PNC auxilie al OJ y asi podemos enumerar una serie de actos publicos y privado que comprometen su posicion en la crisis. Sin duda la solucion no es politica, sino juridica: cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Posteriormente la AL tendra su solucion politica al nombrar candidatos ( en apego a los requisitos legales) y reformar la normativa que crea conveniente. Eso vendra despues, como premisa hay que cumplir los fallos y luego se dara otra batalla.
24/07/2012
A nuestro Pueblo: Ojo!!!. Tengamos cuidado de los "chanchuyos" que puedan aparecer, con la intervención de Mauricio Funes.
23/07/2012
No solo los de la UCA sino aquellos que nos identificamos con los más necesitados (el pueblo) como lo manda e hizo Jesús:.
23/07/2012
Pues como dicen, para medidas desesperadas actos desesperados y es muy importante para todo un pueblo que ya esta harto de tantas vueltas que le dan a la constitución, pero nosotros como estudiantes de la UCA somos el futuro