El paso de la educación media a la superior marca un antes y un después en la vida académica de muchos jóvenes. Para acompañar a los estudiantes de nuevo ingreso en esta etapa clave, la Universidad imparte el Curso de Inducción, un espacio formativo de cuatro semanas que este año inició el 19 de enero y dio la bienvenida a 1,941 aspirantes.
El Curso incluye las asignaturas Lógica y Matemática, orientada a la aplicación del conocimiento matemático a situaciones cotidianas mediante proyectos; Cuentos, Voces y Palabras, que fortalece la expresión oral y escrita, la creatividad y el trabajo en equipo a partir de la redacción, la investigación y la elaboración de productos multimedia; y Vida Universitaria (modalidad virtual), que introduce al estudiantado en la dinámica académica de la UCA y en el uso de los principales servicios institucionales, como la biblioteca y los sistemas académicos.
A este proceso de aprendizaje se suma el Programa de Integración a la UCA, que ofrece actividades artísticas, culturales, deportivas y espirituales, y permite a los jóvenes conocer desde sus primeros días en el campus una dimensión central de la educación que ofrece la Universidad: la formación integral.
Consciente de la importancia de esta etapa inicial, la Universidad ha actualizado este proceso formativo para alinearlo no solo con el modelo educativo de la UCA, sino también con nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. En ese marco, el actual Curso de Inducción, que se imparte desde el año pasado, surge a partir de un proceso de evaluación y rediseño del anterior Curso Preuniversitario, el cual respondía a otras lógicas pedagógicas.
Esta transición fue liderada por la Dirección de Gestión Curricular, que centró el rediseño en consolidar el Curso como una experiencia académica con una clara intencionalidad formativa. Según explica Mauricio Trejo, director de Gestión Curricular, este cambio busca que los jóvenes de nuevo ingreso comiencen a desarrollar “competencias académicas acordes al modelo educativo de la Universidad, lo que permite identificar fortalezas y necesidades que serán atendidas a lo largo del primer año [de la carrera]”.
El Curso de Inducción funciona como un espacio de diagnóstico continuo, que permite evaluar semana a semana los conocimientos base de los estudiantes, su desempeño, las metodologías implementadas y la valoración de los docentes por parte del alumnado. Los insumos obtenidos orientan la mejora continua del proceso y sirven de base para futuras actualizaciones pedagógicas y metodológicas, a partir de la experiencia de los jóvenes.
La importancia del Curso también se refleja en la valoración que hacen los propios estudiantes sobre su proceso de adaptación a la vida universitaria. Joshua Benítez, quien cursará la carrera de Ingeniería Química, destaca que las asignaturas le han permitido reforzar herramientas académicas fundamentales, como el uso de normas de citación y la escritura creativa. En la misma línea, Paola Ortiz, futura estudiante de la Licenciatura en Psicología, resalta el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas: “He aprendido a ser más expresiva y puntual con lo que quiero decir, es decir, a sintetizar mejor la información”.
De esta manera, el Curso de Inducción se consolida como un espacio de acompañamiento para los estudiantes de nuevo ingreso, al integrar el desarrollo de competencias académicas y la adaptación a la vida universitaria.