En memoria de Fredy Villalta

37
Willian Marroquín
29/04/2017

El 27 de abril falleció nuestro querido maestro y compañero de trabajo José Fredy Villalta. Su labor académica y profesional fue extensa y, sobre todo, de mucha calidad. Fue miembro distinguido del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE); el profesor salvadoreño más reconocido y respetado por esta gremial internacional. Sin duda, un verdadero maestro de la ingeniería eléctrica que combinaba la teoría y la práctica. Recuerdo que siendo su alumno, cuando terminamos los primeros capítulos del libro de Vincent del Toro, nos dijo que ya estábamos listos para reparar cualquier motor o generador. Para el Ing. Villalta, la clave y el éxito de la técnica estaba en conocer y entender a fondo la teoría eléctrica.

El Ing. Villalta fue decano de Ingeniería y Arquitectura, profesor de conversión de energía electromagnética y de máquinas eléctricas, asesor de diversas tesis de graduación, profesor invitado en universidades y gremiales profesionales de Centroamérica y el Caribe, y jefe de proyectos de infraestructura en la UCA. Desde su oficina de proyectos se dirigió y ejecutó la construcción de los edificios del ICAS, “D” y “Jon de Cortina”. Obtuvo en su carrera profesional los premios más importantes que otorgan las diversas gremiales de ingenieros del país (Asimei, Fesiara, ASIA, etc.). Cualquier lista de logros profesionales de Fredy Villalta se queda corta, y sin duda a mí se me han quedado muchas cosas que él hizo en su ejercicio profesional.

A esto debo agregar la rectitud, honestidad y calidad humana con la que desempeñaba su trabajo en la UCA. El Ing. Villalta era exigente con sus alumnos y buscaba que fueran excelentes profesionales, que lucharan por hacer crecer la profesión. Uno de sus mejores consejos: la preocupación fundamental de un académico no debe ser buscar las mejores formas de evaluación, sino la excelencia en las formas de enseñar. Por eso, el Ing. Villata tenía un extenso banco de exámenes previos y cada año lectivo repetía evaluaciones de años anteriores o simplemente combinaba exámenes. Para Fredy Villalta, la evaluación era solo un requisito secundario, para él el trabajo duro e importante había que realizarlo en el salón de clases y en las prácticas de los laboratorios de máquinas eléctricas.

Tuve el privilegio de acompañar al Ing. Villata a varios congresos de ingeniería eléctrica en Centroamérica. En una ocasión viajamos a Guatemala en su carrito Toyota (su primer carro, el que le compró su papá, y que cuidaba y guardaba en los parqueos de la UCA). En el baúl llevaba siempre una hielera y le gustaba poner sus casetes de música ranchera. Tantos recuerdos de este gran profesor que a veces mostraba un carácter fuerte, pero que tenía la virtud de pasar del enojo a la alegría con gran facilidad.

Quiero recordar siempre al Ing. Villalta como un gran maestro y compañero de trabajo. Un hombre que combinaba magistralmente la ciencia y la técnica con la fiesta (por cierto, era gran bailarín), con la vida familiar y gremial, con su afición por la pesca con atarraya. Así quiero recordarlo siempre.

Lo más visitado
8
Anónimo
04/05/2017
15:22 pm
Fredy fue una excelente persona, en TODOS los aspectos. y con esa frase,quiero expresar ,mi opinion acerca de mi querido amigo. Creo en el derecho a la libre expresion, pero..... me parece despreciable y cobarde el vomitar m..... veneno sobre una persona a quien muchos queremos y respetamos. y luego esconderse en el anonimato, como lo ha hecho la persona bajo el psedonimo de Ex Alumno
0 3 12
Anónimo
04/05/2017
11:09 am
No tuve el privilegio de conocer a este reconocido señor en vida. Sin embargo me parece digno de alagar su visión en cuanto a la docencia. Lamentablemente muchos son los docentes que han perdido de vista el verdadero objetivo de enseñar.
0 2 6
Anónimo
04/05/2017
10:08 am
Fue mi profesor, le guardo buenos recuerdos y el agradecimiento por compartir sus conocimientos. Ya estará gozando de la compañía de nuestro buen Dios. Muchas bendiciones para la familia y la UCA!
0 2 8
Anónimo
04/05/2017
02:05 am
Fredy fue mi profesor, como de tantos ingenieros (electricistas y otros). Además de su capacidad, tenía un especial sentido del humor. Aun lo cito cuando alguien nos llama \"ingenieros eléctricos\": decía el ingeniero Villalta: \"Cuando se gradúen, no se dejen llamar ingenieros eléctricos. Son ingenieros electricistas; eléctricos son a los que enchufan\". Que descanse en paz.
0 7 9
Anónimo
03/05/2017
20:01 pm
No lo conocí, mi profesión es otro campo; sin embargo toda persona maestra que forma, educa y culturiza a muchas generaciones; es una perdida para el país y para la institución que representaba; el ya no verlo físicamente, se mitigara en los buenos recuerdos y la puesta en practica de todo el bagage de conocimiento que compartió con sus alumnos. Cumplió con el pensamiento, axioma o teorema de nuestro recordado Padre Juan Lòpez y Lòpez(si la memoria no me falla) \" Si quierescaplanes a 100 años, educa a tu pueblo\" pàrrafo leido en Revista Eca, In Memorian, edic. dic. 1989 ò enero 1990, no recuerdo exactamente la fecha. Me uno al dolor.
0 3 9
Anónimo
02/05/2017
05:50 am
He lamentado mucho su partida, un gran profesional, diligente en la calidad y precisión del trabajo. Tratamos muchos temas técnicos, supervisó dos de nuestros diseños y a pesar de mantener una gran amistad con quien supervisaba, no admitía que algien incumpliera las especificaciones. Me deja una lección como persona y como profesional. Que descance en paz.
0 8 10
Anónimo
01/05/2017
13:59 pm
Lamentamos mucho la pérdida del ingeniero. Pero no nos engañemos. Yo al igual que centenares de ingenieros electricistas me gradué de la UCA sin saber nada de máquinas eléctricas. Era un materia secuestrada por él. Todos sabemos lo que hacía: repartía unas copias (en mi época las regalaba, últimamente dicen que las vendía a pesar de que a él se las regalaba el departamento) y las leía enfrente de nosotros. Eso era todo. No había nada de clases. Los exámenes eran los mismos desde los 70. Alguna vez traté de leer algún libro de texto por mi cuenta y el mismo ingeniero me dijo que no era necesario que todo lo que había que hacer era leer las copias. Él sabía perfectamente lo que hacía, se reía en la cara de los coordinadores de eléctrica y mecánica. Tenía la actitud de alguien que por haber estado tanto tiempo en el poder se cree intocable. Y lo era. No tengo ni idea si habrá sido buena persona o buen ingeniero, pero como maestro era de lo peor. Esperemos que...
0 22 12
Anónimo
29/04/2017
20:51 pm
Yo tuve la oportunidad de trabajar tambien con el Ing. Villalta y en verdad El trasladaba mucho conocimiento a quienes queriamos aprender un gran compañero y ser humano. Lamentamos su descenso.
0 14 11