FMLN: deterioro partidario

38
Willian Marroquín
31/10/2016

Parece que el problema fiscal del país ha tocado fondo, y esta situación ha obligado al FMLN a sentarse a negociar con Arena. Pero el partido de derecha se ha retirado de la mesa de negociación, entrampando y agudizando la situación. Arena deja en evidencia que el FMLN, si bien tiene el poder formal, no la capacidad para imponer su lectura del problema fiscal. Gramsci decía que la supremacía de un grupo social (o un partido) se manifiesta de dos modos: dominando sobre los adversarios y dirigiendo (intelectual y moralmente) a sus grupos afines y aliados (su base social). Con la actual crisis fiscal es evidente que el FMLN no domina ni dirige en el país. Y es bastante probable que su bloque ideológico (su intelectualidad) se empiece a desintegrar en los próximos años, pues su función política como representante y dirigente de las clases pobres y revolucionarias se ha agotado.

La primera causa del deterioro político del FMLN es su falta de simpatía humana. En su libro El odio a los indiferentes, Gramsci afirma: “En la vida política, la actividad de la imaginación debe estar iluminada por una fuerza moral: la simpatía humana”. Esta simpatía consiste en saber imaginar el dolor de los demás, reconocer las necesidades del trabajador de la calle, hacer propios los sufrimientos de los pobres y de las poblaciones más vulnerables, sentir el quebranto de las víctimas que no encuentran justicia. Tal parece que esa sensibilidad la perdió la clase dirigente del FMLN, que se dejó absorber por las mieles del capitalismo y de su modelo neoliberal. Lo de definirse como un partido socialista y revolucionario quedó únicamente en sus estatutos y en los discursos destemplados que dirigen a sus militantes y a su clientela política. La falta de simpatía humana quedó demostrada cuando el Gobierno del FMLN no acató la orden de la Interpol para hacer efectiva la captura de los exmilitares involucrados en el asesinato de los jesuitas, y en las declaraciones posteriores de sus líderes acerca de que la extradición a España no convenía al país.

La segunda causa es la falta de grandes ideas. Dice Gramsci que el estadista de altura intuye simultáneamente la idea y el proceso real de actuación: elabora el proyecto junto al reglamento que lo ha de ejecutar. El FMLN, al perder la simpatía humana, se quedó sin las grandes ideas que podrían hacer avanzar a la sociedad en la satisfacción de sus demandas sociales más apremiantes. Y con su actuación política difícilmente podrá ampliar su base hacia nuevas áreas de la actividad económica y productiva. Hasta ahora, el FMLN se ha dedicado simplemente a estirar los programas sociales de Antonio Saca y de Mauricio Funes, y es evidente su escasa imaginación para generar esas grandes ideas que lo conviertan en un grupo social progresista con incidencia real en las transformaciones sociales que requiere El Salvador. Tenemos ahora un partido acorralado y angustiado, negociando con los gerentes de la oligarquía cómo pagar las cuentas nacionales.

Y finalmente, la tercera causa del deterioro es la falta de congruencia en la actuación política. Gramsci dice que un grupo social se juzga por lo que hace, no porque lo que dice. Por ejemplo, los proyectos de infraestructura vial de la ciudad de San Salvador no benefician al grupo social que dice representar el FMLN, sino más bien a los dueños de los negocios de shopping del gran capital. No hay proyectos para revertir la degradación ambiental del país, y cuando se menciona la recuperación de las aguas del río Acelhuate, se piensa en construir plantas de tratamiento que requerirán préstamos millonarios, los cuales deberían ser pagados en buena parte por las mismas empresas contaminantes.

En el corto plazo, ni el FMLN ni Arena son solución para el país. Es tiempo de pensar en el surgimiento de una tercera fuerza política que se comprometa con al menos tres aspectos: (1) ser revolucionaria y dar fe de simpatía humana, al estilo de Gramsci; (2) tener una posición firme en contra del capitalismo; y (3) plantearse como horizonte utópico la construcción de la civilización de la pobreza del P. Ellacuría. Por supuesto, esto requiere romper con la indiferencia ciudadana antes la acción política. Gramsci odiaba a los indiferentes, es decir, a aquellos segmentos de la sociedad que permiten que otros decidan por ellos. Y lo estableció magistralmente en este pequeño texto: “Los hechos maduran en la sombra, entre unas pocas manos, sin ningún tipo de control, que tejen la trama de la vida colectiva y la masa ignora, porque no se preocupa”.

Lo más visitado
18
Anónimo
09/11/2016
18:27 pm
Le felicito por la sistematización de una realidad de deterioro evidente. Su raigambre es la traición al ideario y a la simpatía que tenían por la sangre joven derramada. No comparto derruir al capitalismo si no a hacer viable la síntesis de eficiencia y justicia en otros nuevos modelos capitalistas que requieren de garandes ideas que hoy por hoy ni ustedes ni nosotros tenemos. El populismo de otras latitudes surge del deterioro partidarios y del establishment en general; nosotros no tenemos alternativas de grupos sociales con que intentar un salto estratégico que abra oportunidades para los pobres haciéndolos agentes de cambio. El punto es: hay que comenzar a construir la tercera vía sin corruptos de izquierda y derecha. Es ultrajante a la inteligencia estar escuchando los discursos \"destemplados\" de la élite farabundista y al mismo tiempo ver a los pobres en una lipidia exponencial y a las clases medias empobreciéndose o tomando el tren para el Coloso del Norte.
0 3 0
Anónimo
07/11/2016
21:16 pm
El activismo es tan común y eso no resolverá la situación de nuestro País. Se necesita saber la dirección o rumbo al cual deseamos para sintonizarnos en esa dirección o rumbo. La gente ideologizada puede que deje de serlo, si tiene claridad los objetivos, el proceso, etc....
0 0 0
Anónimo
07/11/2016
21:07 pm
Lo primero que hubiera hecho el FMLN es montar las mesas de consulta para realizar un Plan de Nación, que integrará a la población sobre proyectos concretos y con ello entrar en un diálogo para la prioridad de dichos proyectos. Y presentar propuestas al pueblo.
0 2 1
Anónimo
03/11/2016
19:35 pm
Me parece bien el comentario. Como simpatizante del FMLN me duelen estas críticas. Creo q quien escribe conoce de Gramsci, pero olvida el concepto mas importante de la filosofia de éste: la hegemonía popular. El reto es desmontar la hegemonía actual de las clases dominantes y reemplazarla por la hegemonía popular. Sin embargo se hace poco para lograr esto o lo q se hace no ha sido suficiente. Considero q la educación es clave para revertir esta hegemonía pero la UCA estará bajo esa idea? Si es asi, estará aportando lo q debe aportar? Realmente será un ente de cambio en la sociedad salvadoreña? O se han convertido en una institución elitista con acceso restringido para las grandes mayorias?
0 6 4
Anónimo
03/11/2016
08:53 am
Buenos puntos claves del articulo que son reales, el FMLN ha decepcionado como administrador del pais, obivamente se ha creado la campaña en redes sociales, todo es culpa de ARENA, la herencia de ARENA pero se les olvida la herencia del FMLN de los 80´s, destrucción economica, psicologica y social que todos la sufrimos y pagamos aun. El FMLN no estaba listo para gobernar y ceo que nunca lo estara.La tercera fuerza politica seria saludable para el El Salvador pero la politización de la sociedad no permitira esa tercera fuerza.
0 3 1
Anónimo
03/11/2016
05:26 am
Lo malo de todo esto es que no veo ningún partido político que sea esa tercera fuerza y gente buena y nueva la hay pero no quieren involucrarse de lleno no quieren trabajar por el país verdaderamente, llegar a un cargo público es para innovar y trabajar duro no para llenarse los bolsillos, lastimosamente eso aquí ninguno lo quiere entender, la pregunta es ¿hasta cuándo vamos a seguir siendo tontos?
0 1 0
Anónimo
02/11/2016
18:53 pm
Me parece una opinión interesante, se fundamenta en uno de los genios de la reflexión estratégica. Gramsci reflexionó críticamente sobre el fracaso de la revolución en Europa, es algo que no vemos con esa genialidad aquí. En particular, pienso que los elementos que se presentan como causas del deterioro, son en realidad efectos; porque la estrategia revolucionaria estaba perdida desde los acuerdos de paz, cuando se pasó por alto los grandes cambios, todo esto es algo que se puede entender siendo vecinos de la máxima expresión del capitalismo. El gran país del norte no va a dejar prosperar ningún proyecto de izquierda en la zona. Pienso que es necesario, como lo presenta el autor de este articulo, retomar una postura anticapitalista, pero también critica con el proyecto revolucionario, plantearse nuevas formas para construir una nueva sociedad, que no esté centrada en la acumulación y la destrucción de los valores.
0 1 0
Anónimo
02/11/2016
18:16 pm
Y se resume, en la incapacidad del frente de dar ese viraje estratégico sin un desgaste terrible ante la opinión pública y no sin generar demasiado ruido político, del cual el resultado, ciertamente podría ser incierto o terrible para la misma izquierda. Ese es, el sino de nuestra patria. ¿Clamas por una nueva izquierda, pero acaso no deberá hacer frente a esos problemas de los que hablamos? Yo conozco un programa recién iniciado hace 18 meses, parece que ya recibió la bendición en resultados de los organismos del Naciones Unidas. Todo mundo ha comenzado a felicitarse (incluyendo los alcaldes de oposición). Yo deseo que tenga éxito. Que se refleje en los indicadores sociales, y los índices de salud, educación, etc. La UCA, participa activamente en todo ese proceso. Y ahora que le leo, me quedo así paralizado. Se bien de qué habla amigo, cuando cita a Gramsci (no sé si su estudio de base es Filosofía o periodismo).
0 1 1
Anónimo
02/11/2016
18:14 pm
No voy a contradeciros, pero me parece que estáis criticando –con buen texto- el raso de la tabla y no la madera de la mesa. El desgaste del poder también es parte de todo análisis político. Muchos de los problemas de estas dos administraciones del Frente, se encuentran ante la imposibilidad de darle un golpe de timón a la economía anclada al dólar, a la estructura de recaudación fiscal que no es posible revertirla sin los votos de la derecha, que siempre les ha condicionado sus votos. Los pagos de los intereses de los préstamos (del cual el mismo gobierno se obliga ahora a echar mano) y el modelo de administración de pensiones de AFP. Nadie, ni aún los intelectuales de UCA han podido hacer una propuesta seria ante esos problemas estratégicos para cualquier gobierno. (Por supuesto no es ese el rol de la UCA).
0 3 2
Anónimo
02/11/2016
18:03 pm
William es muy certero en su opinión de la poca asignación de presupuesto a educación ya que este rubro carece de una reforma educativa integral, existe una base de docentes parásitos que solo llegan por cobrar un sueldo mensual, un sistema de salud pésimo tanto en hospitales, unidades de salud, el ISSS (aclarando que yo soy usuario de estos servicios públicos) donde los pacientes son atendidos como si de gratis estuvieran si todos hasta con la tortilla que compramos aportamos con nuestros impuestos, el cuerpo de leyes de El Salvador es conveniente a los intereses de pocos pero irracional para las mayorías pues una ley no es necesariamente un instrumento ético pero somos alienados a someternos siendo manipulados por un sistema \"justo\", la verdadera libertad se alcanza al actuar con humanismo y alto sentido de honor en la búsqueda del bien común y colectivo aún a pesar de leyes que son puestas para oprimir al pueblo, politicos de derecha e izquierda son cortados con la...
0 0 0
Anónimo
02/11/2016
16:34 pm
Es tiempo de purgar a todos los politicos. Eliminar esa basura de una vez y por todas. El puedblo tiene que reaccionar y entre todos debemos desasernos de la basura politica del pais.
0 0 0
Anónimo
02/11/2016
08:47 am
En todo estoy de acuerdo, menos en la radicalización de posiciones. Cuando dice que hay que ponerle paro al neoliberalismo o capitalismo su argumento mas parece sacado del hígado que del libro que leyó. A usted se le olvida que dependemos de dos grandes hegemonías. Rusia y EE.UU. A nosotros no nos conviene Rusianizarnos porque tenemos en el patio trasero a EE.UU. Lo que sì conviene es hacer una polìtica neoliberal mas humana, con sentido reflexivo hacia lo que se hace y còmo se hace. Para generar opiniòn, pues, es un buen artìculo.
0 1 0
Anónimo
02/11/2016
05:37 am
Este gobierno nos salió como un billete falso, se han esmerado en el enriquecimiento de sus líderes, tienen muchos privilegios carros nuevos de paquete. DIDEA debe estar feliz con este gobierno, banquetes en reuniones, lo que nunca se había visto pago de dietas por video conferencias y esto contradictoriamente que nos venga de un super ministro que nos vacunan a cada rato con decisiones que nos machacan la austeridad...si ha eso le sumamos la cobardía que tuvieron al no proceder con la captura de militares, Dice mucho de sus valores en relación a la solidaridad bueno ya también lo vimos en el accidente de CAPRES rociado de encubrimiento y corrupción de un sistema presidencialista. Este gobierno se quiere ir pasando la vida con regalitos pero no mejoran el.presupuesto en relación al PIB en rubros como la.educación. son Como un billete falso.
0 4 2
Anónimo
02/11/2016
03:42 am
Willian, la situación no es chiche para el país, pero el sistema de gobierno establecido en la constitución de la república así lo dicta no es incapacidad del FMLN es el peso y contrapesos que se maneja por estar dentro de una democracia representativa, lo que se relaciona al calificativo de los Gobiernos del FMLN por favor!!! no mire la punta de la nariz mire el panorama, si su desencanto con el frente responde a resentimientos no debería de nublar su opinión, mire los avances en educación, los uniformes, los zapatos los utiles algún soporte a la nutrición de los niños y niñas ¿ de donde salió el dinero que arrancó este programa? del pisto que repartía el Gobierno a la ANET por eso es que es un despilfarro, los avances en salud, la cobertura que se ha ampliado con los ECOS miles de médicos enfermeras polivalentes que llevan salud hasta las casas, etc. quizas sus hijos o nietos no hacen uso de estos sistemas y no se da cuenta o no se quiere dar cuenta, el país no...
0 1 5
Anónimo
01/11/2016
15:03 pm
Las grandes reformas para transformar el modelo debieron impulsarse en la primera gestión del FMLN, cuando Mauricio Funes gozaba de un enorme capital político. El problema central es que, al no tener mayoría legislativa, Funes entró amarrado y sin mucha capacidad de maniobra, debido a que su Gobierno siempre dependió de un bloque de centro derecha (GANA, PCN y PDC), para impulsar reformas y el centro derecha nunca apoyó sustituir el modelo sino, más bien, hacerlo más digerible. Por ello el respaldo a los programas iniciados por Saca y continuados por Funes, con algunas novedades como el programa de útiles escolares y Ciudad Mujer. Y también el respaldo a una serie de reformas y nuevos impuestos, pero nunca han acompañado reformas con mayor impacto en el modelo como aplicar más drasticidad a los evasores del fisco. La mayor responsabilidad de la cúpula del FMLN sí es el haberse alejado del sufrimiento del pueblo, creo que es su mayor error.
0 2 1
Anónimo
01/11/2016
13:40 pm
Es una escasez terrible de líderes. Cuando Funes estaba de presidente, el partido se quejaba que Funes no le obedecía y por eso, los problemas. En cambio ahora que un militante, exguerrillero y para más: exmiembro de la comandancia general del ejército rebelde, está a medio período presidencial, todo va mal; cero ideas y miles de quejas y protestas. Es porque en eso hay experiencia. Hubiera sido mejor un curso de economía en lugar de guerrillas. He venido cuestionando por la Ley del Agua. Esa ley, tendrá que prohibir las descargas de aguas industriales en nuestros ríos; aquellas descargas existentes, deberán, en la mayor brevedad condicionadas a un pretratamiento antes de verterse sobre el río; las aguas negras tienen que hacerse pasar por un proceso de tratamiento antes de verterse sobre nuestro suelo. Es un proceso complejo, pero es lo único que funcionaría. Las industrias son suficientes y los gobiernos central y municipales en un esfuerzo común, como única solución.
0 5 0
Anónimo
01/11/2016
07:34 am
El llamado a una tercera fuerza, es razonable, pero lo propuesto por el autor tiene dos ideas muertas por la evidencia de la historia. El socialismo real en Europa del Este y URSS implementó dos de ellas y fracasó, fue revolucionario y fue anti capitalista...
0 5 1
Anónimo
01/11/2016
07:25 am
Es evidente que ARENA, en 20 años, se aprovecho del poder que el pueblo le dió para beneficio propio. Esperamos que pronto, paguen en efectivo y carcel, todos aquellos que se involucraron en este delito. Es evidente que el FMLN se esta aprovechando del poder que el pueblo le dio hace mas de 7 años. Hablar de una tecera fuera politica que venga a salvar a los Salvadoreños de tanto ladron, no creo que sea la solucion, ya que no solo los politicos estan contaminados con la corrupcion. Muy impoortante seria ver muy de cerca el actuar del Sistema de Justicia, que es por donde se está colando la impunidad. Cualquier gobierno del partido que sea, mientras no se limpien el aparato estatal, vamos a terminar con mucho de lo mismo.
0 11 2