El pasado 23 de agosto el partido Arena conmemoró el cumpleaños de su fundador, Roberto D\'Aubuisson. Los miembros del partido se reunieron en la tumba del Mayor. Entre los presentes que le rindieron honor se encontraban Javier Simán y Carlos Calleja. Quienes compiten extraoficialmente para ser representantes del partido en las elecciones presidenciales del 2019.
D\'Aubuisson representa para Arena y los simpatizantes del partido la base de su ideología política. Sin embargo, para muchos salvadoreños su nombre lleva consigo el recuerdo del asesinato del ahora beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, “la voz de los sin voz”. Quien hasta el día de hoy es la personalidad más importante del país y fuente de inspiración. Además de tener múltiples homenajes, el último se realizó en el municipio de Ciudad Barrios, San Miguel con el fin de conmemorar en una peregrinación el nacimiento del beato.
En dicha peregrinación se observó la presencia de Javier Simán, lo cual levantó polémica, porque días después estaría rindiendo honores a Roberto D’Aubuisson, señalado como culpable del asesinato de civiles y de Monseñor Romero. Al estar en contienda con Calleja, no resulta asombroso que este empresario (Simán) trate de ganar simpatizantes para su figura política, aunque en el proceso cause algunas incongruencias.
La eficiencia o consecuencia de esta acción política se verá en días posteriores. Por ahora, la dirección del partido Arena no ha hecho declaraciones al respecto, al menos públicamente, además que hay otros dos pretendientes a la candidatura. Mientras, Simán opta por la vía de asistir a conmemoraciones para ganar popularidad y Calleja explota su “virtud” como deportista en el surf.
El comportamiento de Simán parece haber escandalizado a algunos areneros que se estarían preguntando: ¿qué se puede esperar de un precandidato que actúa inconsecuentemente al rendir homenaje a Monseñor Romero y al presunto responsable intelectual de su asesinato?