Indecencia de los cruzados de la decencia

24
Rodolfo Cardenal
01/06/2017

La aparición de dos cuadernos de contabilidad informal de la partida secreta de Casa Presidencial pone en aprietos a Arena. Los cuadernos revelan el uso discrecional de ese fondo. Aunque no dan acceso a la totalidad de la gestión, van mucho más allá de los recibos de los sobresueldos ya conocidos. Los cuadernos registran la emisión de cheques por elevadas sumas de dinero a favor de tres presidentes y sus colaboradores cercanos, todos de Gobiernos de Arena.

Ante la evidencia, la actual dirigencia del partido de derecha no tiene solvencia para reclamar al FMLN la crisis financiera del Estado, dado que sus máximos dirigentes, sus referentes ideológicos y políticos, y sus caras más públicas se han aprovechado de Casa Presidencial para desvalijar al Estado. Ni puede exigir trasparencia cuando sus máximos dirigentes se ampararon en la ausencia deliberada de control institucional para financiar sus campañas electorales y para engrosar sus cuentas particulares. Tampoco puede negar los votos para nuevos préstamos con el pretexto de no aumentar la deuda, porque sus máximos dirigentes se encuentran en su origen. Es contradictorio que la actual dirigencia de Arena exija al FMLN aquello de lo cual sus máximos dirigentes hicieron caso omiso cuando ocuparon Casa Presidencial.

Arena tiene mucho que explicar a la sociedad. No se trata de simples “errores del pasado”, tal como dice ahora su dirigencia, sino del saqueo del Estado. Ni es “irresponsabilidad de algunos”, sino de la dirigencia del partido y del partido mismo. No se responde con “valentía”, ni “madurez”, ni “humildad” cuando la dirigencia de hoy intenta disimular la gravedad de la corrupción institucional de la cual es responsable directa. Más aún, si esos cuadernos no hubieran aparecido, la cúpula del partido permanecería callada como hasta ahora, mientras atribuye a su adversario principal lo que también es responsabilidad suya. De hecho, el FMLN solo ha dado continuidad a unas prácticas corruptas muy rentables.

Paradójicamente, el partido que defiende los intereses del gran capital, el sector que proporcionalmente paga menos impuestos, se aprovecha del poder para apoderarse de las contribuciones de aquellos que perciben menos ingresos. Los responsables debieran ser inhabilitados para ocupar cargos públicos y partidarios de por vida, y debieran ser obligados a devolver, con intereses, el dinero que tomaron indebidamente. Esto último contribuiría a aliviar la presión fiscal y a reducir el endeudamiento, una de las prioridades de la Arena actual.

No es que el FMLN sea más transparente, menos corrupto y más institucional que Arena; se trata de un asunto de coherencia y decencia. Arena no puede exigir a otros lo que sus dirigentes no practicaron cuando estuvieron en el poder, sin antes dar una explicación y sancionar institucionalmente a los responsables. Los cuadernos de contabilidad muestran la pesada losa que la dirigencia ha echado sobre el partido. Una losa que se agrega a la que vincula a su fundador con el asesinato de monseñor Romero.

Contrario a lo que asegura Casa Presidencial, existen más registros de la gestión clandestina de la millonaria partida secreta. Niegan su existencia porque sus ocupantes actuales también reparten generosamente el dinero de los contribuyentes. Tampoco pueden negar la existencia de los sobresueldos. La realidad se ha impuesto con su crudeza habitual y ha dejado al descubierto a los políticos que han negado los sobresueldos y el financiamiento ilegal de sus campañas electorales. La cruzada de honradez y austeridad de Arena lo deja muy mal parado. Los cuadernos ponen de manifiesto la corrupción no de un puñado de oportunistas, sino de la estructura del partido.

La única salida decente es aceptarlo y emprender la revisión de la institucionalidad, que debe comprender la supresión de la partida secreta, la inclusión de los gastos de seguridad en el Presupuesto Nacional y la liberación del control partidario de las instancias contraloras de la gestión gubernamental. Esta es la única forma eficaz de combatir la corrupción. Hasta ahora, la combinación de la inutilidad de esas instancias y la decisión política de no investigar ha garantizado la impunidad. Las promesas de los personajes con ambición política de este tiempo carecen de credibilidad en tanto que ellos pertenecen a una estructura corrupta. Además de no matar, hay que insistir en el no robarás ni codiciarás los bienes ajenos. Mucho menos los de los contribuyentes, cuya inmensa mayoría está constituida por los ciudadanos con los ingresos más bajos.

Una última palabra sobre el medio digital que persiguió la evidencia para documentar la gestión de la partida secreta. Su trabajo marca la diferencia entre el periodismo servil y el comprometido con la realidad, entre el periodismo que difunde oscuridad y el que hace luz.

Lo más visitado
6
Anónimo
09/06/2017
19:12 pm
Esto no es nuevo, la partida secreta ha sido ocupada para robar desde mucho tiempo atras. Desafortunadamente el pais tiene y ha tenido politicos sin escrupulos, y desafortunadamente tanto los politicos de derecha como de izquierda actuales parecen ser cortados de la misma tela. Lo que el pais necesita es verdaderos lideres politicos independientes y sin manchas pasadas.
0 1 0
Anónimo
06/06/2017
18:38 pm
Este artículo del P. Cardenal contrasta con la actitud de silencio de los medios afines a la derecha tradicional, que invisibilizan esta clase de informaciones, peron corren a dedicar páginas enteras cuando el señalado es el partido en el poder, demostrando un desequilibrio total en la información, que debiera ser independiente y pareja. Si cualquier ciudadano se quiere informar de las denuncias hechas por algunos medios digitales, no encuentra ni la más mínima información de los casos. En el caso de los sobresueldos de los políticos areneros, tuvo que ser el presidente del partido el primero en lamentarlos para que la información fluyera en estos medios. Pero el caso más patético es el boicot informativo al trabajo del alcalde de S.S. lo que ha demostrado a la información periodística en favor de la derecha y en detrimento de la izquierda. Ante todo lo anterior, sorprenden los resultados de algunas encuestas que favorecen a la derecha.
0 1 0
Anónimo
05/06/2017
14:21 pm
Muchas gracias por ilustrarnos siempre con su pensamiento; le guardo mucho respeto a quien fue mi profesor en Filosofía I, saludos cordiales,
0 2 0
Anónimo
02/06/2017
08:34 am
Excelente nota. No hay que dejar que los corruptos en cualquier tiempo y lugar hagan lo acostumbrado con los recursos aportados por quienes le cuesta mas. A los que se apropiaron aprovechando el poder, que la ley actue y que devuelvan lo sustraido. Y a los que por falta de transparencia lo hacen o tienen la tentación de hacerlo, por igual. Ninguna práctica de ese tipo tiene validez ni en la ley ni en la sociedad. Basta Ya !!!!
0 10 0
Anónimo
02/06/2017
08:27 am
Gracias P. Cardenal!. Siento hoy que no he exagerado ni he sido del todo visceral, en comentarios previos que he hecho contra ARENA. Y hoy, con mejor fundamento, sugiero respetuosamente lo siguiente: 1) Que la UCA difunda un comunicado en todos los medios de comunicación posibles, radiales, virtuales y escritos; en el que haga conciencia al pueblo sobre las terribles implicaciones de estos hallazgos. 2) Al pueblo salvadoreño, que exija al FMLN un cambio radical que honre la dignidad de las mayorías empobrecidas por las que dicen luchar. 3) Al pueblo salvadoreño, que NO VOTE por ARENA. Y esta petición no es personal. Es que se trata de una acción de sentido común. Si ARENA gana, sus ínfulas crecerán; tomará el triunfo como cheque en blanco para hacer, con más fuerza, lo que siempre ha hecho y querido: hacer más ricos a los ricos, seguir depredando nuestros recursos, PRIVATIZAR EL AGUA, saquear al estado. Tambien mentir, fomentar la corrupción y la prepotencia!!!
0 8 0
Anónimo
01/06/2017
17:07 pm
Gracias Padre Cardenal
0 10 0