Interés y participación en las próximas elecciones

No han sido pocas las encuestas de opinión realizadas en los últimos meses que han revelado apatía o desinterés de muchos ciudadanos hacia las próximas elecciones del 4 de marzo. La última encuesta del año 2017 realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) registró que un 16.3% de los encuestados expresó tener “algo” de interés en ir a votar y que solamente un 23.8% dijo tener “mucho” interés. Si se juntas ambas cantidades podría decirse que un menos de la mitad de los encuestados, es decir, un 40.1%, tiene “interés” en ir a votar. Es la primera vez, desde las elecciones presidenciales de 1999, que la población “interesada” en ir a votar está por debajo del 50%.

Por otra parte, la participación en elecciones legislativas en el país ha sido relativamente baja. En promedio, desde 1994 hasta 2015, el nivel de participación fue de 47.5%. El máximo nivel se registró en 2006, con 54.2%, mientras que el mínimo ocurrió en 2000, con 38.5%. En las últimas elecciones legislativas realizadas (las de 2015) la participación fue de 47.8%. Apenas unas décimas por arriba del promedio para todo el periodo.

Si se comparan los datos registrados para el interés en asistir a votar con los datos de participación electoral, pareciera que los primeros son “buenos” predictores de los segundos. A medida que subía el interés en ir a votar, se registraba un mayor nivel de participación electoral. Y viceversa. En la medida en que bajaba el interés, la participación registrada fue menor. Tendencialmente eso es lo que muestra la siguiente gráfica para el periodo comprendido entre 2000 y 2015, en donde se realizaron 6 elecciones legislativas. En la medida en que la relación entre “interés en ir a votar” y “participación electoral” mostrada en la gráfica fuera “robusta” (como les gusta decir a algunos “expertos”), debería esperarse una baja en la participación en las elecciones del 4 de marzo. Si la diferencia media entre ambas puntuaciones fue de 13.9 para todo el periodo, y se ha registrado un 40.1% de interés en ir a votar en las elecciones de este año, la participación podría rondar el 35%.