La igualdad es de izquierdas

24
Rodolfo Cardenal
20/10/2016

El Gobierno y la oposición hablan mucho del crecimiento económico como condición necesaria para superar la crisis fiscal. Algunas voces agregan la reducción del gasto público. Indudablemente, el crecimiento económico es necesario e incluso muy deseable. De hecho, El Salvador es uno de los países centroamericanos con menos inversión extranjera y menos crecimiento económico. En parte, por limitaciones internas, lo cual ha llevado a más de uno a hablar del agotamiento del modelo económico y a proponer su redefinición, pero siempre de acuerdo a criterios neoliberales. Pero también por circunstancias externas, fuera del alcance de cualquier Gobierno. Dicho esto, también hay que afirmar que el crecimiento económico no contribuye a que la mayor parte de la población pueda satisfacer sus necesidades básicas. Ni siquiera el empleo que llegue a generar contribuye de manera determinante, porque el salario es muy bajo y las condiciones laborales explotadoras. La receta, en la cual el Gobierno de izquierdas y la oposición de derechas coinciden admirablemente, redunda en beneficio directo del gran capital, nacional y global.

El crecimiento económico debe ir acompañado de igualdad, un olvido inexcusable del FMLN y su administración. La oposición, las gremiales de la gran empresa, sus intelectuales y su prensa la han olvidado por razones obvias. Solo enfatizan la libertad. Pero un partido y un Gobierno “revolucionario” y “socialista” no pueden olvidarse de ella, porque la igualdad es de izquierdas. En efecto, al nivelar la desigualdad, en la medida en que redistribuye la riqueza nacional, la igualdad es de izquierdas y da paso a la verdadera libertad. Ahora bien, la igualdad no se alcanza mecánicamente, tal como sostiene la intelectualidad neoliberal. La igualdad es una decisión política, orientada a aumentar proporcionalmente la carga impositiva de los capitales y los ingresos más altos, incluidos el patrimonio, la herencia, la ganancia corporativa y la renta, para invertir en los servicios sociales. Por tanto, no se trata tanto de quitar a los ricos para dar a los pobres, sino de financiar unos servicios de calidad disponibles para toda la ciudadanía. Contrario a lo que piensa la intelectualidad neoliberal, los impuestos, en sí mismos, no son malos, tampoco buenos. Todo depende de cómo se recaudan y para qué se usan.

La deuda pública, las pensiones y el pacto fiscal son cuestiones importantes, pero más lo es la igualdad. Un partido de izquierdas no puede contentarse con equilibrar las finanzas públicas si la mayoría de la población tiene hambre, vive enferma y sufre violencia. Priorizar aquellas cuestiones con menoscabo de la igualdad es olvidarse de la causa del pueblo salvadoreño, a cuya inmensa mayoría se le niega la oportunidad de vivir dignamente. El FMLN y su Gobierno ya ni siquiera denuncian las injusticias del capitalismo neoliberal. Ahora su enemigo son unos cuantos magistrados y unos pocos embajadores. En su agenda de negociación no figura la igualdad, sacrificada en aras de la deuda, la fiscalidad, las pensiones y el crecimiento. No es extraño, entonces, que la cúpula legislativa esté más preocupada por su salud que por las enfermedades que asolan a la población por falta de facilidades y de prevención. Le inquieta más la obesidad de los diputados que el hambre de la población salvadoreña.

La igualdad es lo que mejor puede identificar a la izquierda, porque significa trabajar por una sociedad mucho más justa que la actual. Todos los seres humanos son iguales, todos merecen respeto y, por lo tanto, todos tienen derecho a las mismas oportunidades. La igualdad es de izquierdas porque se ocupa de las víctimas del sistema capitalista neoliberal y se pre-ocupa de ellas. No se necesita una izquierda hinchada de vanidad, sino una henchida de entrega incondicional a esas víctimas. El mejor revulsivo para impedir la consolidación de una izquierda autocomplaciente y vanidosa es el diálogo con todos, incluida la oposición y aquellos a quienes percibe como adversarios, para explorar las mejores alternativas que conducen a la superación de la desigualdad. De ahí que la izquierda debiera ser, por vocación, dialogante. La decisión política para redistribuir la riqueza nacional se alcanza con un pacto de mínimos. La posición extrema de conmigo o contra mí, así como yo digo o de ninguna manera, mi verdad y mi bien o la mentira y el mal, suenan bien, pero son ineficaces. La ética auténtica reclama realismo, a menos que quiera acabar en el fariseísmo y la fantasía.

Cómo explicar, entonces, que el FMLN y su Gobierno se hayan olvidado de la igualdad. Quizás el neoliberalismo los ha cooptado exitosamente. Una vez en el poder, descubrieron sus encantos y su disfrute los ha aturdido de tal manera que han perdido la sensibilidad ante la injusticia, el sufrimiento y la muerte. De todas maneras, la conversión a la causa de la igualdad siempre es una posibilidad abierta.

Lo más visitado
7
Anónimo
25/10/2016
16:20 pm
Estoy de acuerdo con que el Fmln se aleja largo rato de tener en su agenda y denunciar las falacias de los defensores del modelo neoliberal a lo mejor, porque sin querer, siendo este modelo propio de la cultura política de nuestro pueblo, han desarrollado algunas de esas políticas en sus dos gobiernos. Pero en el desarrollo de los programas del gobierno, no debemos dejar de lado la actuación de la prensa, que tiene una agenda de dar a conocer unicamente las fallas del gobierno, invisibilizando casi por completo lo bueno que se ha hecho. Esta actitud de los medios especialmente escritos, no es única en el país, ya que en el derrocamiento de gobiernos de izquierda democráticamente electos, se ha dado una situación de constantes ataques a los gobiernos de este signo. Nosotros en el país no podemos comparar la actitud de los medios escritos durante los gobiernos areneros, con la de los dos gobiernos de izquierda. La cultura de la gente es creer en lo que dicen.
0 0 0
Anónimo
24/10/2016
19:23 pm
Un crecimiento económico sin crecimiento de su población de que nos sirve.Un país que necesita de prestamos para operar,pero que tenga políticos miopes,que solo vean sus intereses y no tiren en un solo sentido la carreta pesada del estado; de nada nos sirve este crecimiento,Preguntémonos quienes son los que están creciendo? por que a mi ni el sueldo me alcanza para alimentar a mi familia.Por favor aumenten el salario minimooooooo
0 2 0
Anónimo
24/10/2016
15:48 pm
La igualdad es de inquired as, pro quien ha dicho que el FMLN Es de inquired As?
0 2 0
Anónimo
21/10/2016
10:01 am
Primero Dios este excelente artículo lo lean los representantes del Gobierno y los partidos de izquierda, ya que ha dicho en pocas palabras lo que muchos pensamos, esperamos que les abra los ojos nublados y enderecen su camino, ya que realmente el pueblo lo necesita.
0 9 2
Anónimo
21/10/2016
09:39 am
Las Cúpulas partidarias, las élites de partido, los grupos hegemónicos,jamás van a representar a lo mejor de la Polis,el FMLN ha perdido una oportunidad valiosa de gobernar en función de las mayorías empobrecidas de nuestra sociedad, gobernar en función de país,gobernar con la firme convicción de crear una sociedad digna y equitativa,gobernar tomando en cuenta a los excluídos y marginados por el poder hegemónico.Gobernar es rearfirmar en cada momento del ejercicio del poder,la vida humana,esta forma de gobernar es posible,no es una utopía realizarla.Un gobierno que no garantice integralmente la vida humana, no es ético y no es coherente en el desarrollo de su praxis política.La extrema derecha de este país es peor que el FMLN y lamentablemente puede volver al poder por los errores de este partido que dice representar a la izquierda en El Salvador. La política debe ser un horizonte para la realización de lo ético. Debemos construir una política que libere y...
0 9 1
Anónimo
21/10/2016
08:50 am
La igualdad es de izquierdas? Lo dudo puesto que varios gobiernos de \"izquierda\" han gobernado en Latinoamérica sin que haya significado un aporte hacia la anhelada igualdad. Es mas bien un DISCURSO que adoptan para ganar adeptos y llegar al poder...
0 6 9
Anónimo
21/10/2016
00:56 am
La igualdad debería ser un tema de oportunidades; pero no del partido que le crea plazas a Ramiro de Viceministro. La igualdad no es tema de partidos indecentes, ver Venezuela
0 6 10