La Reforma

13

En El Salvador nos gusta tanto hablar de lo inmediato que a lo largo del año apenas se ha mencionado el hecho de que estamos recordando los 500 años de la Reforma protestante. Generalmente, se fecha el inicio de la Reforma en 1517, cuando Lutero fijó sus 95 tesis sobre el tema de las indulgencias y otros aspectos en la puerta de la catedral de Wittemberg, Alemania. Sin embargo, el espíritu de reforma venía siendo urgente en la Iglesia a lo largo de toda la Edad Media. Se habían dado diversos movimientos de reforma, algunos de los cuales había sido plenamente católicos, como el movimiento que dio origen a la orden franciscana, y a San Francisco en particular, varios siglos antes que Lutero. La revolución de la imprenta había llevado a nuevas ediciones de la Biblia. El amor a la Sagrada Escritura se expandía por toda la cristiandad culta. Las primeras ediciones de la Biblia en imprenta fueron católicas. Algunas de ellas fueron monumentales, como la Biblia Políglota Complutense, publicada en hebreo, griego y latín, junto a algunas partes en arameo. Su versión corregida del Nuevo Testamento, en griego y latín, fue la primera publicación en imprenta del texto sagrado en la lengua original. La edición del Antiguo Testamento se terminó hasta el año de 1517. Erasmo de Rotterdam, que siempre se mantuvo católico, aunque crítico con los problemas de la Iglesia, publicó también una edición del Nuevo Testamento en griego, en 1917, que le serviría después a Lutero para su traducción al alemán, así como para la traducción posterior al inglés del Nuevo Testamento en la Biblia del rey Jacobo. El deseo de reforma inundaba la Iglesia y de hecho se comenzaron prácticamente al mismo tiempo tanto una reforma católica como otra protestante.

La cercanía al poder temporal, la equiparación de algunas funciones eclesiásticas con la nobleza feudal y la riqueza de la Iglesia católica provocaron muchos de los esfuerzos de reforma que se dieron en aquel tiempo. La manipulación política de los sentimientos reformistas por parte de los poderes imperiales y nobiliarios de aquel entonces llevó a la ruptura. Hubo abusos de todas las partes. La Inquisición española, especialmente, persiguió con crueldad, al menos durante los primeros años tras la reforma protestante, cualquier brote que oliera a cercanía con las doctrinas de los rebeldes. Incluso el arzobispo de Toledo, el dominico Bartolomé Carranza, de fuerte trayectoria católica y de espléndida generosidad cristiana, estuvo injustamente preso en las celdas de la Inquisición durante ocho años, en un largo proceso que continuó en Roma hasta su absolución final. Los anabaptistas fueron masacrados por los mismos protestantes. Las guerras de religión asolaron Europa, no tanto porque la religión llevara a ello, sino por la manipulación que los poderosos hicieron de los sentimientos religiosos.

Hoy, quinientos años después, las Iglesias cristianas se han acercado entre sí. En 1999, la Iglesia católica y la luterana firmaron una declaración con una misma interpretación de la justificación por la fe, que había sido una de las causas de la ruptura en el pasado. A ello se han ido uniendo otras Iglesias históricas, como la metodista y la Comunión de las Iglesias Reformadas. Los pasos de reconciliación han sido muchos desde el Concilio Vaticano II, tanto en la acción conjunta ante desastres como en el trabajo teológico, e incluso en la doctrina. Fruto de esta colaboración fue el excelente trabajo conjunto que las Iglesias históricas y la católica realizaron en El Salvador durante el terremoto de 1986, celebrando incluso la fe cristiana juntas, además de compartir bienes y servicios a la población. A pesar de que algunos fundamentalistas continúan con una especie de odio absurdo contra quienes no piensan en todo como ellos, la tendencia general de las Iglesias es a crecer en la acción conjunta, en la oración ecuménica y en el diálogo teológico.

Recordar hoy la Reforma y los errores del pasado nos ayudará sin duda a todos a reflexionar sobre la necesidad de unirnos cada vez más en nuestro país. Un país donde el 90% de la población se considera creyente y miembro de alguna Iglesia cristiana, y donde, por tanto, deberíamos emprender juntos tareas en favor de El Salvador. La pobreza, la violencia, las carencias e insuficiencias de la política y de los partidos frente al problema de la corrupción deberían ser temas de preocupación conjunta, de diálogo y de posiciones comunes. La división de las Iglesias no hace más que abonar a la división del país. Y un país dividido no tiene esperanza de desarrollo. Y así parece que estamos, por mucho que el discurso político diga otra cosa. No tenemos, o casi no, proyectos reales de realización común. La migración sigue siendo una especie de desangramiento nacional, pues mucha gente no quiere estar en nuestra tierra, se marcha fuera, e incluso recientemente se ha dado el caso de dos suicidios de salvadoreños en México cuando vieron que se acercaba el día de su deportación. Las Iglesias deben decir en conjunto una palabra moral y buscar un alto a toda esta dinámica de división y enfrentamiento entre hermanos. Lo que tardamos en las Iglesias en entendernos, e incluso con las carencias que aún permanecen en algunos sectores, es un aviso sobre la división como enfermedad social. Una enfermedad asentada sobre la realidad de una sociedad desigual, violenta, que empuja a sus hijos fuera de su patria. Reflexionar hoy sobre la Reforma de hace quinientos años puede ayudarnos también a reflexionar sobre El Salvador.

Lo más visitado
15
Anónimo
31/10/2017
05:51 am
13) El climax de tal religión de los pobres llegó con el ex-arzobispo Romero a quien sea como haya sido lo cierto es que lo convirtieron en el santo de izquierda, en el santo de los \"pobres\", así las cosas con dos religiones divididas la de los ricos y la de los pobres, la de los ricos había tenido un respiro cuando canonizaron a Juan Pablo II un cura de derecha pero luego viene Don Francisco y hace oficial la división nombrando cardenal y príncipe de la religión al Sr. Rosa Chávez un cura identificado con la izquierda dándole así un baño de agua fría al arzobispo Alas nombrado también por el Vaticano y un cura aceptado por la derecha, por los \"ricos\". Así las cosas amigo articulista pienso que la lógica dice que los arreglos y la tal unión deben empezar por la casa, antes de querer cambiar otras cosas más del vecindario exterior.
0 0 0
Anónimo
31/10/2017
05:40 am
12) Quisiera darle un consejo al articulista, ya que está empeñado en lo que llama unión de las \"iglesias\", a mi me parece lógico que empezara por unir a la religión católica ya que es notorio que hay dos, la de los ricos y la de los pobres, la de los ricos es la tradicional la que trajeron los españoles con todos los ídolos para impresionar a los nativos indígenas si usted visitó la iglesia de Panchimalco antes que la destruyera el terremoto de 2001 sabrá de lo que estoy hablando porque luego trajeron ídolos más refinados para el gusto de gente acomodada, pero allá por los años sesentas apareció en Suchitoto \"la teología de la liberación\" diseñada para los pobres y liderada por unos curas de apellido Alas que ya nadie los recuerda, luego los curas de la UCA siguieron con esa \"teología de la liberación\" ya más desde un punto de vista académico pero siempre dirigida a los pobres.
0 0 0
Anónimo
30/10/2017
05:52 am
11) Lo que hay que aclararle al articulista porque veo que no ha entendido es que la religión católica no se reformó, todo lo contrario, cerró filas entorno de sus dogmas, los que se reformaron fueron aquellos grupos que la abandonaron como diciendo hasta aquí fuimos católicos pero ya no más. La religión católica ha celebrado concilios todo el tiempo para hacer modificaciones, limar asperezas entre sus jerarcas, etc., cabe destacar que en el más reciente, el Concilio Vaticano II en 1965, para acomodarse a los tiempos y para evitar muchas deserciones, si hicieron un cambio importante, liberaron a la Biblia del secuestro en que la tenían y autorizaron traducirla del latín a los idiomas locales. Los ritos como la misa que antes era en latín que nadie entendía hoy la hacen en español para el caso de El Salvador y el oficiante permanece de frente al público antes permanecían de espaldas y como dije todo era una jerigonza en latín que nadie entendía..
0 0 1
Anónimo
29/10/2017
16:08 pm
10) Me llama también la atención la frase \"A pesar de que algunos fundamentalistas continuan con una especie de odio absurdo contra quienes no piensan en todo como ellos\". En primer lugar fue y ha sido la religión católica la que desató la guerra de odio contra los que se pronunciaban por una reforma religiosa obviamente por el temor a perder el poder político y religioso el cual a través de la historia lo han venido perdiendo, a Jesús los religiosos de ese tiempo por esa mismísima razón lo condenaron a muerte. A la \"Santa\" Inquisición le cambiaron hasta el nombre aunque todavía existe y en un supuesto que recuperaran ese poder político no significa que no la pondrán en acción de nuevo. Gracias a Dios y a los fundamentalistas, es decir a los bien fundados en la palabra de Dios que se dió esa reforma religiosa, porque si no hubiese sido así, quien sabe como estaría todavía el mundo.
0 0 0
Anónimo
29/10/2017
09:45 am
9) El articulista para justificar sutilmente la unidad de las \"iglesias\", sutilmente habla de que \"el espiritu de reforma venía siendo urgente en la iglesia a lo largo de toda la edad media\", por supuesto que sí, pero hubo necesidad de guerras en Europa porque los primeros en oponerse era la misma religión católica liderada por los papas, dicha religión había sumido a Europa en un oscurantismo político, social y religioso por más de mil años, el dominio político y religioso en todos los reinos de Europa fue evidente a lo largo de esa historia, para mantener al pueblo en ignorancia solo el clero y los obispos estaban autorizados para leer la Biblia e interpretarla so pena de ser quemados en la hoguera por la \"Santa\" Inquisición. Fue hasta 1965 con el Concilio Vaticano II que el papa de turno autorizó la libre lectura de la Biblia para sus feligreses, traduciéndola a los idiomas locales así como todos sus ritos religiosos los que antes todos eran en La
0 0 0
Anónimo
29/10/2017
09:23 am
8) Llama la atención que el articulísta usa la frase \"la división de las iglesias no hace más que abonar a la división del país\". Desde cuando usan ese término \"iglesias\" que yo sepa solo han dicho siempre \"la iglesia\", dando por sentado que solo hay una \"iglesia\", la católica, y que las demás son sectas, los papas del tiempo de la reforma las llamaban \"protestantismo hereje\". A este punto es de reflexionar, será correcto para esas otras \"iglesias\", unirse a la religión católica ? Ya la palabra de Dios escrita en la Biblia advierte, no mezclar la luz con las tinieblas, podrá Dios estar unido a Satanás ?, es como si quisieramos mezclar el aceite con el agua. Por supuesto que el tema \"unidad\" de país luce sugerente, bueno para todos, ya la palabra nos advierte también de que Satanás hizo que Eva comiera del fruto prohibido con palabras sugerentes, buenas, como que al comer de ese fruto no morirían como Di
0 0 0
Anónimo
29/10/2017
08:58 am
7) En la última cena, no es que quiso convertir a sus discípulos en caníbales sino que les pidió que cuando celebraran la pascua, tomaran el pan y bebieran el vino de los cuales ellos en esos precisos momentos comían y bebían, en memoria, en recuerdo de su sacrificio en la cruz, jamás para volverlo a sacrificar porque de acuerdo a su palabra escrita en la Biblia, su sacrificio fue una sola vez y para siempre, y porque es lógico que con solo 2 dedos de frente se entiende que es imposible para humanos el bajar y volver a sacrificar nada menos que a Dios. Además, para los judíos era una abominación el beber sangre pués se los había prohibido el mismo Dios, ver Génesis 9:4 y Levíticos 3:17, 19:26. Así que quien les ha dicho que pueden bajar a Dios del cielo, sacrificarlo nuevamente y darlo de comer mientras solo ellos se beben su sangre por que solo el clero es \"digno\" de beber la sangre, cuanta vez se les antoja en decenas de miles de misas a diario en el mundo ??
0 0 0
Anónimo
29/10/2017
08:41 am
6) Para contrarrestar esa reforma, el papa Julio III convocó al \"Santo\" Concilio de Trento en 1551, donde entre otras cosas decretó \"que el sacramento de la Eucaristía contiene el real, verdadero y substancial cuerpo de Jesús, y quien niegue ese dogma queda excomulgado, declarado anatema y por tanto no puede entrar al cielo\", el tal lo colocan, (no se si ya escondieron ese detalle) en el centro de un objeto con forma de sol radiente llamado custodia, el cual tiene su origen y era usado en el culto al dios sol de la Roma politeísta. Esa Eucaristía la realizan durante la que llaman \"misa\", donde falsamente por supuesto, mediante un acto de magia durante la que llaman \"consagración\" por medio de una \"transubstanciación\", baja a Jesús del cielo, lo sacrifica nuevamente y le da de comer a la feligresía el real, verdadero y substancial cuerpo de Jesús, con la misma magia convierte el vino en la \"genuina\" sangre de Jesús
0 0 0
Anónimo
29/10/2017
08:25 am
5) El contexto bíblico muestra que en los últimos tiempos habrá un orden mundial en lo económico, político y religioso, es curioso que la religión católica de Roma es la primera en tratar de promover esa unión de religiones lo que llevaría a ese nuevo orden religioso donde bajo ese esquema Satanás se manifestará a través de figuras como el dragón, la bestia, el falso profeta, todas figuras del anti-cristo. Cabe destacar que la reforma religiosa la cual \"hoy\", quien sabe porqué la ven con buenos ojos, en ese entonces los papas la llamaron \"protestantismo hereje\", y persiguieron a Lutero para llevarlo a quemar a la hoguera, pero gracias a un noble alemán que lo escondió en un castillo, le salvó la vida, pero eso no evitó que los ejercitos de los reinos de Europa quienes eran controlados por los papas de Roma, masacraran por toda Europa a todos los que estaban en favor de la reforma.
0 0 0
Anónimo
28/10/2017
10:47 am
4) Hay que destacar que si bien la reforma fue una oportunidad para que renaciera el cristianismo el cual había sido suplantado por la religión de Roma, esa \"democratización\" dio lugar al surgimiento de iglesias cristianas pero como en todo donde hay libertad del pensamiento humano también surgieron toda clase de falsificaciones al igual que la católica, y por tanto, es vital que la persona interesada en este tema se sature y empape de la palabra de Dios escrita en la Biblia por su propia cuenta a fin de no dejarse llevar por toda clase de falsas doctrinas las cuales también abundan en todo el mundo. Es el Espíritu Santo de Dios el recurso más fidedigno para obtener la guía más confiable.
0 0 0
Anónimo
28/10/2017
09:58 am
3) Por supuesto que en consecuencia de lo anterior la religión católica de Roma hace hincapié en las bondades y bienestar de este mundo, allí salen los papas al balcón a pedir por la paz y por los pobres del mundo, lo cual no es malo, pero nunca he visto que salgan a proclamar el evangelio de Jesucristo será por que lo ignoran o porque premeditadamente lo omiten, porque ? porque el evangelio de Jesucristo no es popular en el mundo va en contra del pensamiento humano y por tanto no atrae vítores, ni aplausos, ni idolatría para los papa, les es más fácil abogar por unidad tal como el artículista lo sigue, desde el Concilio Vaticano II se ha visto una marcada intención por anexar a la religión católica de Roma a las religiones que se pueda, ahí fue Juan Pablo II a tratar de convencer a los Ortodoxos de Grecia, Don Francisco a tratar de convencer a los mahometanos de Turquía, por supuesto sin que les hayan puesto ninguna atención, pero lo seguirán intentando, que no...
0 0 0
Anónimo
28/10/2017
09:39 am
2) Más que todo la reforma significó la separación de doctrinas equivocadas de la religión católica de Roma las cuales persisten hasta el día de hoy, la reforma fue una oportunidad de renacer del cristianismo, el legítimo, el cual había sido suplantado por la religión con todos sus dogmas, tradiciones humanas, falsos cánones y doctrinas, y premeditado desdén por la palabra de Dios escrita en la Biblia. Las 95 tesis de Lutero resumían esa diferenciación entre religión católica y cristianismo, la religión católica de Roma era y aun lo es \"cristiana\" pero solo de nombre pues no se sujetaba entonces ni hoy a la palabra de Dios de ahí que esa diferenciación se plasma en los postulados de Lutero de que el cristianismo, contrario a la religión católica de Roma, es basado únicamente en la palabra de Dios escrita en la Biblia y no en cánones humanos de la religión, luego entonces el cristianismo es basado en la gracia y fe en Jesucristo sola y únicamente.
0 0 0
Anónimo
28/10/2017
09:15 am
1) Al hablar de la reforma religiosa hay que tomar en cuenta que se dio en un escenario donde la religión católica de Roma ejercía no solo poder religioso sino más que todo poder político ya la revolución francesa había tenido como una de sus principales causas ese dominio político y se luchó por la separación iglesia-estado que más bien fue separación religión católica-estado. Dicha reforma ayudó a sacar a Europa del oscurantismo político religioso en la que la religión de Roma había sumido a Europa por más de mil años desde la fundación de la religión por el Cesar Constantino en el año 325 DC en el Concilio de Nicea y más que todo después de la caída del Imperio Romano en 476 DC y con el surgimiento del papado aprovechando ese vacío de poder de los césares. Ese oscurantismo se caracterizó por el dominio político y la ignorancia de la \"Santa\" Inquisición, la compra venta con la que se obtenían los cargos ecleciasticos, la vida munda y corrupción de...
0 0 0
Anónimo
28/10/2017
08:47 am
Gracias, lo que anhelo es que un día llegasemos a realizar una mesa publica de opinión bilateral; decir es fácil y difiere de argumentar como salvadoreños. Expresarse como extranjeros \"metidos\" entre salvadoreños es bastante cómodo. Ex Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios en El Salvador. (2008 al 2016) oscardupo@ gmail. com.
0 0 0
Anónimo
26/10/2017
11:03 am
Mis respetos para este tipo de pensamiento tan ampliamente imparcial y maduro. gracias por compartir sus conocimientos y cultura.
0 0 1