Procedimiento abreviado

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Sin tiempo de recuperarnos de las vacaciones agostinas, el martes a primera hora se filtraba la noticia que el expresidente Saca, el exsecretario privado Élmer Charlaix y los exsecretarios César Funes y Julio Rank habían pactado con la Fiscalía someterse a un procedimiento abreviado. En otras palabras, a cambio de confesar los hechos por los que son acusados, obtendrían una rebaja sustancial de la pena de cárcel en caso de que los condenen.

El acuerdo de someterse al procedimiento abreviado es una figura legal contemplada en el Código Procesal Penal. Por tanto, el pacto aparentemente no es contrario a ley. En este sentido, y desde la óptica de la Fiscalía, se logra por primera vez en la historia reciente condenar a un expresidente de la República por actos de corrupción. Además, la Fiscalía evita las consecuencias de un eventual fallo absolutorio.

Pero tal vez la Fiscalía aceptó este pacto porque sabía que dentro de pocas semanas se alcanzaría el límite máximo de dos años que una persona puede estar en detención provisional antes de una sentencia condenatoria. Y en este caso, era poco probable que se diera una sentencia ante del período, por lo que expresidente habría salido de la cárcel.

A la luz de este acuerdo se pueden sacar muchas valoraciones desde un punto de vista ético, político o social, pero desde una perspectiva jurídica es importante recordar por qué fue creada la figura del procedimiento abreviado. En su origen, esta institución legal se creó con el fin de poder economizar recursos de la administración de justicia ante casos de poca complejidad o que pueden ser resueltos en las primeras etapas del procesal penal, evitando así tener que llegar a la vista pública.

Sin embargo, en este caso, el acuerdo se alcanza justo al límite de lo que la ley permite y de forma incidental en la vista pública. Pero no solo eso. Se alcanza después de prácticamente dos años con múltiples audiencias, alguna de ellas maratónicas; un expediente judicial con miles de folios; y una cantidad inmensa de recursos destinados a velar por la seguridad de los procesados.

Además, la falta de transparencia por parte de la Fiscalía ante este acuerdo no puede pasar desapercibida. Si en el momento de realizar las capturas se dedican horas y recursos a justificar y a condenar mediáticamente a los imputados, como mínimo se debería requerir el mismo tiempo para explicar el porqué de este acuerdo. Lamentablemente, hasta la fecha, eso no se ha hecho, y ello genera muchas dudas y desconfianza de la población, la cual está acostumbrada a la impunidad y corrupción endémicas del sistema.

Si se hubiera explicado públicamente el acuerdo, algo necesario ante un caso que involucra a un expresidente de la República por actos de corrupción de cantidades “industriales” de dinero público, tal vez se podría comprender por qué el Jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía dijo que solo se recuperarían entre 25 y 30 millones.

La Fiscalía en su día manifestó públicamente que el monto defraudado a través de los delitos que se le imputan al expresidente y su equipo era de aproximadamente 300 millones de dólares. ¿Por qué ahora se habla de 25 millones? De ser cierta esta última cifra, la respuesta puede ser doble y en ningún caso beneficiosa para la Fiscalía. La primera opción es que se mintió públicamente y no era cierta la cifra de los 300 millones. La segunda opción es que se ha pactado con los acusados una aceptación parcial de los hechos en cuanto a la responsabilidad civil, algo que la ley no permite. Si los acusados confiesan los hechos, jurídicamente deben asumir en su totalidad lo establecido en el dictamen de acusación.

Finalmente, jurídicamente sí que es cuestionable el trato desigual recibido entre los mismos acusados. Con los “poderosos” se puede negociar y llegar a un buen acuerdo; con uno de los empleados se sigue el proceso ordinario y se pide una pena de más del doble por la que será condenado el expresidente. La historia se repite: a la persona de más bajo rango le tiene que caer el peso de la ley, con los otros se puede ser flexible y “jugar” con las figuras legales pensadas para otro tipo de casos. ¿Cuántos acusados que no son expresidentes ni exsecretarios han pedido un procedimiento abreviado y se les ha negado? La credibilidad en las instituciones y en el sistema de justicia se gana cuando en casos de interés nacional el trato jurídicamente hablando es el mismo que se aplica al ciudadano sin títulos ni cargos.

* Arnau Baulenas Bardia, coordinador jurídico del Idhuca.

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Anónimo
15/08/2018
21:24 pm
Parte 4 Con parte del dinero devuelto, se debe crear un fideicomiso especial para compensar a los pacientes que aun estén con vida y a los familiares de los que han fallecido debido al genocidio. Con el resto del dinero se debe resarcir las arcas del Estado, para luego ser invertido en obras de desarrollo social.
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Anónimo
15/08/2018
21:22 pm
Parte 3 La Fiscalía tampoco ha investigado los sobornos pagados a ellos por grandes empresas, la mayor parte de ellas extranjeras, al ejecutar grandes obras de infraestructura o suministro de bienes y servicios al Estado, cuyos propietarios y representantes también tienen que ser ajusticiados. Estos criminales deben, además de devolver el dinero robado, pagar multa equivalente al doble de lo robado y pagar por lo menos 50 años de prisión mayor. Se necesita contundencia para sentar un gran precedente jurídico contra los corruptos y, en caso necesario, hacer cambios a los Códigos Penal y Procesal Penal y hasta a la misma Constitución. Por otro lado, hay que recordar al Fiscal que por estas omisiones y por andar pactando con delincuentes, se puede volver cómplice. Igual advertencia para jueces y diputados. Con parte del dinero devuelto, se debe crear un fideicomiso especial para compensar a los pacientes que aun estén con vida y a los familiares de los que han fallecido...
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Anónimo
15/08/2018
21:18 pm
Parte 2 la Oficina Panamericana de la Salud, OEA, Naciones Unidas, etc. No es justo que estos criminales salgan libres y sin devolver lo robado a corto plazo merced a “pacto con la Fiscalía” (nos recuerda el pacto de Funes con pandillas), cuando un Estado de Derecho jamas pacta con criminales Además, no son sólo $347.17 Millones de Dolares los robados. Hay que examinar en cuánto se incrementa la Deuda Pública en ese período y se descubrirá en cuántos millones también se incrementa el robo, la Fiscalía no ha terminado su tarea. Adicionalmente, por culpa de estos delincuentes se ha incrementado la cantidad de gente pobre, al país lo han hundido más en la miseria y han hecho que retroceda el Desarrollo Económico y Social de nuestro País. La Fiscalía tampoco ha investigado los sobornos pagados a ellos por grandes empresas, la mayor parte de ellas extranjeras, al ejecutar grandes obras de infraestructura o suministro de bienes y servicios al Estado, cuyos...
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Anónimo
15/08/2018
21:10 pm
PARTE 1 Es insólito cómo Procuraduría de Derechos Humanos aún no ha iniciado juicio contra Saca y sus secuaces, cuando adicionalmente al multimillonario robo de fondos públicos estos han Violentado Sistemáticamente los Derechos Humanos de los Sectores más Vulnerables de la Población Salvadoreña, como son la gente pobre, niños, mujeres embarazadas y ancianos, y contra ellos han cometido GENOCIDIO, Crimen de Lesa Humanidad, al haber asesinado a miles de pacientes que por falta de dinero en las arcas del Estado no han tenido asistencia médica ni aceso a hospitales ni clínicas y han muerto por: Insuficiencia Renal, Diabetes, Cáncer de Mama, Cáncer de Próstata, Infarto, Derrame Cerebral; Niños con Leucemia, Meningitis, Desnutrición Aguda, etc., etc. Se cuenta con miles de casos que están documentados en hospitales, unidades de salud, alcaldías como la de San Luis Talpa y de la zona costera del país, clínicas privadas, etc. La Procuraduría se podría apoyar con La...
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Anónimo
15/08/2018
12:21 pm
@Alicia le invito a corroborar las más de 1600 piezas que conforman el expediente judicial y además hacer una lectura integral de la Acusación., luego de ello podrá con mayor propiedad afirmar la incompetencia a la cual se ha referido.
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Anónimo
14/08/2018
10:20 am
A partir de la decisión de la Fiscalía de optar por un acuerdo debido al temor que tiene la misma Fiscalía de terminar con nada, ¿es válido pensar que existe un reconocimiento implícito de incompetencia por parte de la Fiscalía? De ser así, ¿no sería esto un asunto de país muy grave?
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