Voluntaria y conveniente ceguera

47
Jeannette Aguilar
14/06/2017

Como ha sido tradición por más de dos décadas y media, el Iudop realiza a mediados del año un sondeo de opinión pública para evaluar, desde la perspectiva de los ciudadanos, el desempeño del Gobierno de turno. Estas mediciones son parte del seguimiento sistemático de la UCA a la opinión pública salvadoreña desde 1986, lo que le ha permitido a la Universidad captar la conciencia colectiva a través del tiempo y examinar la evolución de las actitudes o los juicios ciudadanos frente a la realidad, más allá de medir un estado de opinión coyuntural, como sucede con encuestadoras que hacen mediciones de opinión solo en períodos electorales. Como señalaba Ignacio Martín-Baró, fundador del Iudop, poco se gana con realizar encuestas esporádicas y puntuales, pues se corre el riesgo de que sean un mero reflejo superficial de estados de opinión circunstanciales. De igual manera, las encuestas no pueden captar la conciencia colectiva ni cumplir su objetivo de ser canales de expresión de la ciudadanía si en su análisis no se logra hacer una totalización del sentido de las actitudes y opiniones recogidas. Un dato en sí mismo, interpretado sin conexión con los otros resultados de la medición, no logra aportar a la comprensión del clima de opinión prevaleciente.

La más reciente encuesta de opinión de la UCA, dedicada principalmente a evaluar el tercer año del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, muestra con elevada consistencia un predominio de juicios negativos en torno a la gestión gubernamental, los cuales se inscriben en una erosión progresiva del respaldo ciudadano a la actual administración; una tendencia advertida en las mediciones realizadas por el Iudop desde el primer año de gestión de Sánchez Cerén. Si bien uno de los indicadores más relevantes de esta medición es la nota que la población le adjudica al Ejecutivo, el dato nos dice poco si no se interpreta en el contexto de los patrones de opinión predominantes y a la luz del actual contexto sociopolítico. Así, la calificación de 4.79 otorgada por los ciudadanos al Gobierno cobra sentido al situarla respecto a otras valoraciones: el 68% no ve cambios positivos con el actual Gobierno, el 70.8% identifica cambios negativos, el 56.7% no advierte ningún logro gubernamental en este tercer año, el 62.4% asegura que el Presidente no ha cumplido sus promesas, el 80.7% de la gente no se siente beneficiada con la actual administración, el 57.6% cree que el país está peor que hace tres años y el 61.1% piensa que Sánchez Cerén gobierna mal al país.

Otro elemento a destacar para entender los datos revelados por la encuesta es el notorio declive que han experimentado algunas apreciaciones sobre el Gobierno en los últimos dos años. Solo para citar un ejemplo, entre 2014 y mayo de 2017, las opiniones que sostienen que el Presidente gobierna mal al país han crecido en 22.2 puntos porcentuales, mientras que los que creen que el mandatario no cumple sus promesas han pasado del 48.2% al 62.4% en el mismo período. En ámbitos más concretos, el 70% de los ciudadanos cree que la situación de la economía nacional ha empeorado con el actual Gobierno, el 61.8% opina que la delincuencia ha aumentado, el 63.4% piensa que la migración de salvadoreños hacia el exterior ha crecido y el 57.9% cree que la atención en hospitales públicos y unidades de salud ha empeorado, entre otros resultados.

Otro dato interesante en esta medición es que en el análisis de distintos indicadores de percepción sobre el trabajo del Gobierno, no se encuentran las usuales diferencias de peso estadístico entre hombres y mujeres, niveles educativos, edades o extracción urbana o rural. Ello obedece a los altos niveles de consenso ciudadano encontrados en distintas apreciaciones sobre el Gobierno, algo que resulta interesante, pues las características de la gente parecen tener en la actualidad menos relevancia a la hora de construir juicios sobre el Gobierno y las instituciones. Incluso entre los que declaran simpatía por el FMLN, las apreciaciones favorables hacia el trabajo del Gobierno no aumentan significativamente. Estos altos niveles de desaprobación del trabajo del Gobierno deben interpretarse a la luz del hastío de la población ante la poca capacidad de las instituciones para representar los intereses ciudadanos y atender sus demandas. Si bien no se trata de un déficit de representación reciente que se circunscribe al Ejecutivo, el descontento ciudadano se ve agravado por las múltiples crisis que enfrenta el país, la percepción de la incapacidad del Gobierno para atender los problemas y el reconocimiento de prácticas como la corrupción, que ha permeado al Estado y sus funcionarios sin distingo de ideología ni color partidario. Los salvadoreños, sobre todo los sectores socioeconómicos más vulnerables, luchan día a día por salvaguardar su vida del asedio delincuencial en sus comunidades y por asegurar la subsistencia económica, invadidos cada vez más por un sentimiento de abandono, desprotección y desesperanza respecto a los que por mandato deben garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.

En este contexto, señalar, como lo hace el Secretario General del FMLN en un memorando dirigido a la cúpula y militancia partidaria, que la encuesta de la UCA forma parte de una estrategia para desestabilizar el país y generar un ambiente adverso a su partido, es la mejor muestra de la desvinculación de los liderazgos políticos del sentir y pensar de la población, y del desprecio hacia las opiniones ciudadanas. Es evidencia, además, de la ceguera con que algunos dirigentes políticos enfrentan la realidad nacional y las consecuencias de sus propias incapacidades. Pretender elevar la moral de la militancia mintiendo y difamando es insultar la inteligencia de la gente y menospreciar su capacidad reflexiva, y una constatación de que esta clase de políticos no están interesados en atender los problemas ni las demandas de la población, sino en mantener el poder a cualquier precio.

Lo más visitado
7
Anónimo
20/06/2017
09:21 am
Me parece un análisis crítico excelente en base a las realidades percibidas por nuestra gente por supuesto que debemos ahondar que ha influido en la formación de esa percepción porque poco podemos cambiar si no pasa la situación por analizar a profundidad que esto es un resultado de verdades a medias, verdades reales y un ataque masivo para desacreditar al GOES .Pero es necesario que diluciden la determinación social de las percepciones expresadas para que los niveles correspondientes pongan en acción las estrategias necesarias por el bien del país.estaremos a tiempo ????
0 0 0
Anónimo
19/06/2017
16:07 pm
Las encuestas debieran reflejar también lo bueno que ha hecho el gobierno, que lo podemos ver en muchos aspectos. Puedo asegurarles que todo lo que el gobierno dice que ha hecho lo ha realizado. No entiendo como puede darle gran relevancia a lo malo y ocultar lo bueno, dado que hasta los gobiernos areneros hicieron en su momento cosas buenas. Cualquiera se encoleriza de que solo se de a conocer lo malo. Las notas nunca reflejan que se es completamente malo o completamente bueno. Ademàs, cualquiera puede criticar una encuesta, como lo hizo el dirigente efemelenista. Nadie debe sentirse ofendido.
0 0 0
Anónimo
15/06/2017
11:14 am
Sin duda, hoy más que nunca necesitamos de la objetividad, la capacidad de afrontar los errores y la crítica no como un ataque, sino como la oportunidad de identificar debilidades para trabajarlas. Es lamentable que los poderes políticos terminen sintiéndose siempre agredidos, y es lamentable también que sigamos siendo un pueblo tan parcializado. Durante los gobiernos de ARENA la crítica, la investigación y los señalamientos se hicieron presentes, ahora le toca a quien le toca. Algo que jamás nunca pudo comprender mucha gente es que la UCA no buscaba favorecer a un sector político o ideológico, nunca fue así realmente, para mí todo está muy claro en la filosofía que se nos plantea al entrar a esta universidad: \"La opción por el más pobre.\" Y eso para mí trasciende cualquier afán político. Espero que la UCA siga tocando los puntos sensibles de los que nada quiere hablar. El país necesita referentes serios, aún cuando los sectores polarizados se sientan...
0 9 0
Anónimo
15/06/2017
09:50 am
Yo de acuerdo con lo plasmado en el texto, pero también invito a los investigadores a ahondar en los fundamentos y las fuentes que los entrevistados dan por válidos. Debido a que los medios de desinformación social están en su mayor parte polarizados. Es algo que creo daría mayor realce a lo presentado. Si pueden dar el enlace al documento del sondeo de opinión se los agradeceré.
0 4 3
Anónimo
15/06/2017
06:42 am
Los resultados de la encuesta son los aqui presentados,Pero solo resultados parciales porque no hacen el mismo analisis con los reesultados de la misma encuesta referidos al patido de oposicion, las asociaciones empresariales y otros sectores de oposiocion al fmln????? No son solo respuesta a la declaracion del secretario del fmln, sino un disimulado /encubieerto rescate de ARENA??????
0 1 17
Anónimo
14/06/2017
20:53 pm
Muy buen texto. Como la mayoría de análisis que hacen de nuestra realidad en el país la UCA. Siempre mesurados, objetivos, poniendo el dedo en la llaga, sin importar de qué partido es el funcionario o los funcionarios que cometen ilícitos, al igual que empresarios vinculados a éstos. El Frente su /cúpula/carece de crítica y autocrítica, ellos tiene la última palabra y deciden por todos en el partido. Es una pena que este partido vaya a la baja demasiado rápido, a pesar de la derecha reaccionaria que tenemos en el país. Y lo peor que la transición de nuevas generaciones no se vislumbra(tanto en el fmln como Arena) de nuevos cuadros para refrescar el partido con ideas frescas, por eso prevalece más la pugna en vez de la propuesta y el acuerdo. Demasiado rápido va dilapidando su capital político el Frente, porque su discurso está totalmente disociado de los hechos.
0 17 0
Anónimo
14/06/2017
18:53 pm
La UCA siempre muestra una visión crítica de la realidad,no se vale tildarla de desestabilizadora eso muestra la intolerancia de la izquierda seudo revolucionaria ,son incapaces de gobernar al país eso es todo,nos quitaron los sueños de una mejor patria como soño Romero, Ellacuria,Tilo,los que tenemos conciencia critica hoy somos desestabilizadores después que nuestras familias ofrendaron su vida por una mejor patria, de revolucionarios a burgueses eso son los del FMLN .
0 18 1