"El miedo no es a ratificar el derecho humano al agua, sino a la Ley General de Aguas"

19
Margarita Moreno
09/05/2016

El 14 de abril, el Gobierno decretó estado de emergencia por la escasez de agua en el área metropolitana de San Salvador. La crisis, de acuerdo a las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se debe a varios factores, entre los que destacan el cambio climático, la baja producción de los pozos utilizados para el abastecimiento de agua en la zona y a que el país capta solamente el 10% del agua lluvia: el 90% se pierde en el suelo impermeabilizado por las construcciones.

Desde hace más de dos años, la UCA, a través de sus editoriales y espacios de reflexión académica, ha venido exigiendo la aprobación de un marco legal que reconozca el derecho humano al agua y denunciando la inminencia de una crisis por estrés hídrico, que hoy es reconocida oficialmente por el Estado.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, comparte su análisis de la crisis y habla sobre el panorama de cara a la aprobación de una Ley General de Aguas.

 

La crisis del agua no es nueva en el país. De hecho, la Universidad ha denunciado esta situación en varios editoriales. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué cree que el Gobierno declara la emergencia?s. ¿Qué ha cambiado?bieegal que reconozcalest.Qj9w ys aclasamp>b"ente y Recurss. ¿Qué ha cabio climáticeasaI"glónl agua y)ntenido-texto" id="caemáti e el l7que lo q#