Es la hora de las víctimas

69
Editorial UCA
15/07/2016

Con la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía, El Salvador se abre a una nueva etapa de su historia. De nuevo, la Sala de lo Constitucional sorprendió a muchos, tanto a los que esperaban un fallo contrario como a los que ansiaban la derogación de la ley pero habían perdido la esperanza de que los magistrados tuvieran la valentía de sentenciar en contra de la mayoría de los grandes poderes del país. Los que se emplearon a fondo por impedir esta sentencia son los mismos que ahora vaticinan días apocalípticos. Hoy, los que han martillado por conveniencia y oportunismo político sobre el obligatorio cumplimiento de las sentencias de la Sala no pueden menos que aceptarla, aunque no estén de acuerdo con ella. En realidad, lo que hicieron los cuatro magistrados fue darles la razón a las personas, organizaciones y, sobre todo, a las víctimas que por más de 20 años lucharon en contra de una ley inconstitucional, injusta e inhumana.

Una vez más, a los que se rasgan las vestiduras y pregonan que la sentencia reabrirá heridas hay que decirles que estas nunca cerraron. Por el contrario, la sentencia da la posibilidad de que cicatricen, porque sin conocimiento de la verdad, sin justicia y sin dignificación del ofendido, las heridas nunca cierran. A los que anuncian cacería de brujas hay que decirles que el reconocimiento de que el perdón y el olvido no se imponen por decreto debe ser visto como una oportunidad de rectificar la injusticia cometida. A los que gritan que los dos bandos fueron igualmente responsables de crímenes de lesa humanidad durante la guerra hay que tratarlos como lo que son, mentirosos. Mentirosos que deforman la realidad a fin de seguir intercambiando impunidades.

Los hechos son claros: la Fuerza Armada y los agentes estatales cometieron casi diez veces más crímenes de lesa humanidad que la guerrilla, con el agravante de que el Estado está obligado a proteger a sus ciudadanos, pero optó por perseguirlos y asesinarlos. Sin embargo, el número de casos no reduce de ningún modo la responsabilidad de los que cometieron crímenes de lesa humanidad. Sin importar el bando, quien lo hizo debe responder ante la justicia. A los que furibundos dicen que los magistrados metieron al país en un infierno hay que responderles que el infierno lo vivieron y siguen viviendo las víctimas y sus familiares, y que la violencia que hoy sufrimos es producto, al menos en parte, de no haber escuchado antes el clamor de los ofendidos. A los que machaconamente pregonan que la amnistía es la piedra angular de los Acuerdos de Paz hay que recordarles que más bien contradijo el espíritu de dichos acuerdos y dio carta de ciudadanía a la impunidad.

En definitiva, las críticas a la sentencia distan de ser desinteresadas; la mayoría de quienes las formulan son los constructores del muro de impunidad que rodea a los victimarios; una pared que se tambaleó con solo el anuncio de lo decidido por los cuatro magistrados. Bien harían los que anuncian otra guerra en volver la vista a países que ya pasaron por este tipo de procesos, como Argentina, Chile, Alemania o la cercana Guatemala. En ninguno de ellos se derrumbó la democracia por juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Más bien, la democracia se fortalece cuando se recupera la memoria histórica y se imparte justicia a las víctimas.

Ciertamente, no faltará más de alguno que vea este momento como oportunidad para saciar sed de venganza. Pero son las víctimas las únicas que tienen la palabra. La mayoría de las que han participado en el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa, organizado por el Idhuca, claman y reclaman ser escuchadas, conocer la verdad y saber a quién tienen que perdonar. La mayoría de las víctimas son más nobles que sus victimarios. No quieren venganza, quieren que se reconozca la injusticia. Y el Estado está en la obligación de dignificarlas. Es hora de poner en el centro a las víctimas. La nueva etapa que se abre para el país es positiva, supone un avance para la democracia y la justicia, y constituye un tardío pero justo reconocimiento para aquellos que han sido irrespetados en su memoria y en su dolor. El Salvador tiene una nueva oportunidad de caminar hacia la reconciliación, que es la base de la verdadera paz.

Lo más visitado
15
Anónimo
21/07/2016
09:18 am
Excelente editorial. No es momento de izquierdas o derechas sino de las víctimas y hacer justicia para que cese la impunidad.
0 0 0
Anónimo
21/07/2016
00:53 am
Por las victimas exelente, pues solo desde el lugar de las victimas se puede entender lo positivo de la sentenc, y no es venganza sino el hecho de saber públicamente ¿quienes? fueron los que se ensañaron contra gente inocente, y que hoy algunos se pasean como hombres de bien; a la gente honrada no le afecta esta resolución les afecta a los que algo hicieron mal y temen ser salpicados, pero es parte de la responsabilidad personal el asumir las consecuencias de las acciones, tienen que demostrar que así como tuvieron el valor de empuñar un arma contra un ser humano lo tienen para asumir con responsabilidad el resultado de sus acciones, que reconozcan que se equivocaron, que actuaron mal, que fueron injustos y que se les perdone; claro eso solo puede venir de un corazón arrepentido, que ha comprendido que hizo mal, pero el Ego y el poder que tienen hoy, les siega se les hace difícil reconocer que no actuaron como seres humano, y por eso el cacaraqueo con la sentencia.
0 0 0
Anónimo
19/07/2016
14:22 pm
No son errores jurídicos, sino el miedo de salir involucrados en asesinatos cuando empiece las avalanchas de denuncias. Cuando se ha visto que los columnistas de derecha que se hincaron frente a la Sala defendiendo a capa y espada sus medidas que solo afectaban a la izquierda, ahora la rechazan rotundamente. Entiendo a la derecha, ya que el 95% de crímenes fueron cometidos por las fuerzas gubernamentales, los escuadrones de la muerte, las defensas civiles. Por otro lado la izquierda la rechaza porque como están en el gobierno, temen una campaña fuerte de la derecha mediática y política involucrándolos solo a ellos, si bien conocemos historias como la propaganda sucia en las elecciones y últimamente con la reciente de \"el robo del siglo!, campañas con las que engañan a ilusos y gente irreflexiva. Así las cosas, hay temor de que los asesinatos de la masacre del Mozote, la del Sumpul, el asesinato de los padres Jesuitas, el de Mon. Romero y el P. Rutilio Grande queden en la...
0 0 0
Anónimo
18/07/2016
18:47 pm
probablemente seria muy saludable para el pais aprovechar esta oportunidad para limpiar la mesa de tanto apátrida, develar y votar a tanto delincuente, genocida, politico, corruptos,etc que estorban la edificacion de una patria nueva respetuosa de los derechos humanos y enfocada en su desarrollo generando oportunidades para sus jovenes.
0 2 0
Anónimo
17/07/2016
20:26 pm
De acuerdo con el editorial. Pero quisiera comentar que dada la experiencia en Honduras, Paraguay, Venezuela y ahora en Brasil, relacionada con los golpes de estado que han separado o pretenden apartar presidentes de izquierda, la medida de la Sala bien pudiera ser una dedicatoria al presidente S. Cerén y su gabinete, conociendo el poder de la prensa de derecha y el poder económico de quienes sostienen a la derecha representada por Arena. Ellos bien pueden lanzar una campaña mediática en contra del presidente sacando páginas enteras, entrevistando a \"testigos\" de \"masacres\" del Fmln, haciendo olvidar manipuladamente a la población irreflexiva de los verdaderos masacradores en gran escala y culpando unicamente a la izquierda de los crímenes. La población no olvida campañas como \"el robo del siglo\", en la \"madera\" de los medios de la derecha, y muchos se lo creyeron. Recordemos que el Fiscal, la Sala y los medios, solo escuchan una queja de
0 4 1
Anónimo
17/07/2016
08:33 am
En donde dice que queda claro, que la fas y el estado en general a cometido diez veces mas crimenes de lesa humanidad que los delincuentes terroristas. (No estuvo en los zapatos de la gente honrada y trabajadora sr. ), por eso estamos como estamos, gente al margen de la ley que no la hacen cumplir, esos eran los cambios que muchos esperaban, que metieran preso a todo el que ha incumplido, en general; no protegiendo a los delincuentes, y que pasó, estamos igual o peor que cuando gobernó la derecha, la fuerza armada es una institucion del estado, apolitica, disciplinada y no veligerante. Que cumple ordenes del superior que estuviese mandando, aún a costa de su vida, el comandante general de la fas es su presidente, elegido por el pueblo, el es el reponsable de todo lo que pasa o deja de pasar, no son cualquier grupo de delincuentes terroristas, ellos velan por la seguridad del estado, lamentablemente los derechos humanos solo se aplican para los delincuentes.
0 1 17
Anónimo
17/07/2016
08:12 am
Bien por las víctimas, pero esto no es mecánico. Ahora hay que presionar porque la FGR cumpla su mandato y la Sala de lo Cnal, dé seguimiento a esta sentencia... tal como diligentemente ha hecho con otras en las que el afectado es el Órgano Ejecutivo. Bien por las víctimas, pero aún falta mucho trabajo por desmontar la impunidad. La lucha sigue.
0 9 0
Anónimo
17/07/2016
07:40 am
Quien más perdonadora que la Sra. Lourdes de Flores. Nunca ha abierto la boca para señalar o exigir justicia o para difamar a los que cree culpabes de la muerte de su padre. Tenemos que aprender y los pastores católicos enseñarnos a amar y perdonar como Cristo lo hizo. Además Dios dice en su palabra: Mía es la venganza!!!
0 2 19
Anónimo
17/07/2016
06:54 am
Señores de la UCA, si verdaderamente fueran cristianos no estarían buscando venganza, que triste es ver que despues de Tantos años no han podido poner en la cruz d calvario esa venganza
0 1 22
Anónimo
17/07/2016
03:57 am
Totalmente de acuerdo con el editorial. Hoy es el momento que el gobierno se ponga reflexionar y este a favor de las víctimas, pero no, al contrario. Sale manifestase con sus grupos fanáticos de choque en contra de la resolución. Hoy son oligarcas que Tienen millones que perder cuando por su ambición de poder vivimos esa guerra fraticida.
0 18 0
Anónimo
16/07/2016
16:27 pm
Felicitaciones a la Sala de lo Constitucional. Interesante artículo de la UCA, mas centrado en lo objetivo y positivo de la situación que en la paranoia o temores lógicos de ambos bandos.Dicen que \"el que no la debe, no la teme\", verdad? y a estas alturas lo mínimo que se merecen los miles de muertos del conflicto y sus sobrevivientes es saber que, al fin, hubo aceptación de las injusticias y errores cometidos por parte de quienes los cometieron. Pienso que, ojalá me equivoque, hoy sí se buscará consensos entre los dos bandos políticos mayores, para hallar salidas no tan elegantes, legales ni justas para las víctimas del conflicto, pero si convenientes para los criminales que hubo en ambos bandos y eso, espero, abra la puerta para que re-aprendan a sentarse a dialogar sin egoísmo también por el interés del pueblo en general,tomando decisiones clave sobre tantos temas de interés nacional que están pendientes y cuya resolución es muy urgente y necesaria para el bién...
0 17 0
Anónimo
16/07/2016
15:55 pm
Mientras tanto el río de sangre sigue intacto. Asesinaron a siete jóvenes de entre 14 y 17años. Según la policía llegaron al lugar en una camioneta hombres vestidos de negro con gorros navarone y armas de grueso calibre y asesinaron a los 7 jóvenes. La gente que los conocía comenta que ahí llegaban los jóvenes a jugar todas las tardes, y que al pacer no eran pandilleros. Sin embargo el director de la policía, sin previa investigación asegura que se trataba de una pugna interna o un ataque a la pandilla rival.Excelente motivo para ya no investigar, si bien la población reflexiva y la fiscalía han denunciando la existencia de grupos de exterminio que se encargan de asesinar a grupos de jóvenes, por la simple sospecha de que son pandilleros, algo que los condena a morir sin investigaciones serias ni juicios que determinen su culpabilidad o su inocencia. Caso típico de exterminio, porque los asesinos levantan la camisa de sus víctimas para aparentar que los han...
0 7 0
Anónimo
16/07/2016
05:51 am
Con todo el respeto pero no confio la decision de la sala, que hay detras de todo eso, para hay muchas interrogantes, porque hasta ahora ese fallo, porque no en los tiempos que arena estuvo en el poder?
0 10 12
Anónimo
15/07/2016
20:52 pm
Acción inmediata, a enjuiciar a los delincuentes de todos los bandos. Y que NO sea solamente una cortina de humo. Felicidades a la Honorable Sala de lo Constitucional. Muchas Gracias.
0 14 1
Anónimo
15/07/2016
19:50 pm
Totalmente de acuerdo. En todo lo expresado y lo adicional que espero vendrá con l pasar de los días.
0 16 0