Instalación de fuentes de agua potable

Nancy Solito
09/01/2016

La UCA continúa ejecutando acciones para un desarrollo del campus más amigable con las personas y el medioambiente. Un proyecto recién finalizado es la instalación de fuentes de agua potable en diferentes zonas de la Universidad.

Boris Gutiérrez, director administrativo, explica que el sistema de purificación de las fuentes asegura la calidad del líquido. “Para purificar el agua se siguen tres procesos de filtración: primero, se eliminan los sedimentos sólidos suspendidos en el agua; posteriormente, esta pasa al purificador de carbón activado granular para eliminar los pesticidas, plaguicidas y otros contaminantes orgánicos; y luego el agua se esteriliza en un filtro de luz ultravioleta para descartar la posibilidad de reproducción y proliferación bacteriana o viral”.

A la fecha, se han construido bebederos en el Centro Polideportivo, frente a la Tienda UCA, en el Edificio de Aulas "D", en el área de las aulas magnas y a un costado del Auditorio "Ignacio Ellacuría". Además, en diferentes unidades y departamentos se han colocado dispensadores con el mismo sistema de purificación, a fin de reducir el consumo de agua embotellada y el riesgo de ingerir las toxinas que liberan ciertos plásticos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Dirección Administrativa contó con el apoyo del Comité de Seguridad, Salud y Ambiente; el Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales; la Unidad de Mantenimiento; el Centro de Asuntos Estudiantiles y el Consejo Estudiantil.

A finales de 2015 se realizaron otros trabajos en el campus, como la instalación de soportes para estacionar bicicletas en el parqueo frente al Mural Mártires de la UCA y en el Centro Polideportivo; instalaciones eléctrica y de datos en el Laboratorio de Simulación de Física del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas; cambio de acometida eléctrica de los edificios “P. Francisco Javier Ibisate, S.J.” y “P. Ignacio Martín-Baró, S.J.”; y diversas obras de mantenimiento de infraestructuras.