Ranking QS: UCA, la universidad número uno de El Salvador

Margarita Moreno
03/10/2024

La UCA logra, por segundo año consecutivo, la primera posición en la clasificación de universidades de El Salvador de la más reciente edición del QS World University Rankings, publicada el 3 de octubre.

En la categoría de investigación y descubrimiento, la UCA destaca en el ítem de reputación académica, en el que obtiene una puntuación de 22.1 (el año pasado obtuvo 17.6); la universidad que se ubica en la segunda posición logró 12.9 en este ítem.

Entre los criterios que utiliza el ranking para evaluar la experiencia de aprendizaje está la cantidad de personal académico con estudios de doctorado. En esta categoría, la UCA logra una puntuación de 14.4, 6.5 puntos arriba del segundo lugar de la tabla de posiciones de universidades salvadoreñas.

El ranking también explora el vínculo entre las instituciones educativas y los sectores productivos a través de la categoría de empleabilidad, con criterios como la reputación del empleador. En este ítem, que está relacionado con el desempeño laboral de los graduados, la UCA obtuvo 33.3, superando el puntaje obtenido en 2023 (25.9).

Respecto a la proyección global, que se mide, entre otros aspectos, con el ítem de impacto web, la Universidad logró 21.2 puntos; el resto de instituciones salvadoreñas del ranking obtuvieron puntajes inferiores a 17.6.

Este reconocimiento refleja el compromiso de la UCA con la excelencia académica y la formación de su personal docente, así como con la mejora continua en todas sus áreas de actuación: la academia, la investigación, la proyección social y la gestión administrativa. Todo esto orientado a proporcionar a la comunidad estudiantil una educación de calidad.

El QS World University Rankings es elaborado por el grupo británico especializado en educación Quacquarelli Symonds.

La tabla de clasificación de las universidades salvadoreñas consideradas en el estudio se puede consultar en https://www.topuniversities.com/latin-america-central-america-rankings?countries=sv