Nuevos y necesarios impuestos

56
Editorial UCA
01/08/2014

Con dispensa de trámite y en sesión nocturna se aprobaron este miércoles algunos de los impuestos que el Gobierno había presentado a la Asamblea Legislativa, y que no habían entrado a votación por no contar con el respaldo parlamentario suficiente. Con los votos de GANA y del FMLN se aprobó un nuevo tributo del 0.25% a las transacciones bancarias de mil dólares en adelante y un pago mínimo del impuesto sobre la renta equivalente al 1% de los activos de la empresa. Ante ello, y frente a la manera en que los grandes medios de comunicación y la derecha empresarial y política han reaccionado, afirmamos enfáticamente, como hemos hecho antes, que El Salvador requiere de una mayor carga fiscal y que el incremento de los impuestos ya existentes o la creación de nuevos es el único camino para que el Estado disponga de los fondos necesarios para cubrir sus gastos, cumplir con sus obligaciones e invertir en los salvadoreños sin incrementar la deuda pública.

En contra de lo que han expresado muchos empresarios y medios de comunicación, lo que pagamos por impuestos es poco en relación a otros países de la región. Estamos por debajo de la media de América Latina; muy rezagados con respecto a Brasil, Chile y Colombia, que tienen cargas fiscales superiores al promedio latinoamericano. Estas tres naciones suramericanas nos muestran que la carga fiscal no desincentiva la inversión, pues sus economías crecen a buen ritmo y están avanzando hacia mayores niveles de desarrollo y bienestar para su población. Lo mismo ocurre en los países europeos, en los que la fuerte carga tributaria no afecta la salud de sus economías. En abierto contraste está el modelo estadounidense y sus escuálidos impuestos; Estados Unidos no solo no provee de servicios públicos de calidad a sus ciudadanos, sino que es, pese a su poderío, el país más endeudado del mundo.

Afirmar que los impuestos ahuyentan la inversión interna y externa es una mentira flagrante. Si así fuera, cómo explicar que algunos de los más grandes empresarios salvadoreños tienen importantes inversiones en países con cargas fiscales mayores a la de El Salvador. Son otros los factores que ahuyentan a las inversiones, y para hacerles frente, el Estado requiere de más ingresos. Mayor nivel educativo de la población, cero corrupción, administración pública más eficiente, seguridad ciudadana y adecuada infraestructura son algunos de los elementos que favorecen la inversión y que son esenciales para el desarrollo social y económico. Es hipócrita exigir mayor seguridad, eficacia policial y 6% del PIB para educación si no se está dispuesto a aportar los fondos necesarios para ello.

Lo que sí ahuyenta a los inversionistas es la falta de entendimiento en los aspectos nacionales clave. Los constantes desencuentros entre los políticos de nuestro país, y entre la gran empresa privada y el Gobierno, han tenido un efecto negativo en el desempeño de la economía. Si se quiere más inversión, es necesario que haya capacidad para alcanzar acuerdos sobre el país que queremos y la ruta para lograrlo. Si El Salvador tuviera claro hacia dónde ir y cómo avanzar en esa dirección, si ello fuera fruto de un acuerdo a nivel nacional, es muy probable que el país contara con más inversión y cooperación internacional.

La oposición a incrementar la carga fiscal ha sido total por parte de los voceros de la ANEP, de organizaciones como la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y de Arena y otros partidos políticos, así como de La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (Asder), por citar solo algunos ejemplos. El discurso de la mayoría de ellos ha sido de corte populista y falso; no han tenido empacho en manipular la verdad y en afirmar que los nuevos impuestos los pagará la población, que supondrán un alto incremento en los precios al consumidor. Esta inusual preocupación por la economía de la gente solo obedece a una negativa visceral a pagar más impuestos; estas asociaciones, partidos y medios de comunicación están dispuestos a todo para defender su posición. Los nuevos impuestos únicamente supondrán un aumento en los precios si los empresarios aprovechan para incrementar sus utilidades. Si actúan con honradez, el hipotético incremento apenas sería perceptible.

La oposición absoluta a pagar más impuestos no es patriótica. El Salvador requiere más recursos públicos para avanzar en el desarrollo; necesita de un Estado fuerte y eficiente, de una sociedad con una renta mejor redistribuida. Negarse a aumentar la carga tributaria es negarse a que el Estado provea servicios de calidad para la población y mejore las condiciones de vida de los más pobres. Ciertamente, hubiera sido mejor que estos nuevos impuestos —u otros mejor pensados, más progresivos y más fáciles de recaudar— se aprobaran con la participación de la mayoría de los partidos políticos. Es penoso que las leyes pasen de noche y con dispensa de trámite, generando dudas sobre la existencia de negociaciones y pactos oscuros. Ello no abona a la legitimidad ni al necesario entendimiento entre las fuerzas políticas. Sin embargo, parte de la responsabilidad por esa manera de proceder recae en las actitudes cerriles y la negativa a formular propuestas factibles y adecuadas para resolver el problema de los ingresos del Estado.

Lo más visitado
25
Anónimo
10/08/2014
19:24 pm
El editorial de la UCA no es sesgado, ya que esta apagado a esa realidad que muchos de los que han escrito en este muro quisa ignoran, si bien es cierto que puede ser risible la comparación con otros países la UCA los pone de ejemplo porque es necesario, yo mas creo que los que han escrito son personas que se verán afectadas sus riquezas por una cantidad de dinero en transacciones bancarias, la verdad es que los malditos ricos en este pais nunca han pagado impuestos y ahora nos damos cuenta la necesidad que tenían ellos de recuperar EL SALVADOR pero en realidad para recuperar sus privilegios ya despierten los ricos tienen razón de ser de derecha porque tienen que perder. francamente no creo que al menos UNO de todos los que han criticado a la UCA tengan dinero que perder me parece que dan pena...
0 1 1
Anónimo
08/08/2014
14:59 pm
Debemos ser patriotas y ayudar a nuestro país a salir adelante y esto solo se conseguirá con una buena educación, salud, seguridad y una honrada administración! aumentar los impuestos en base a un proceso justo, es necesario para sacar adelante el país.
0 2 2
Anónimo
07/08/2014
09:42 am
que existe dentro de todas y cada una de las instituciones publicas, para administrar con transparencia cada centavo de impuestos que ingresen a sus arcas, solo así podremos llevar este país a un gran acuerdo nacional para aslir delante de lo contrario, nuevos impuestos significara que se satanice mas al estado en el sentido que obtiene mas recursos para engrosar los bolsillos de los corruptos e incentivar los delitos de cuello blanco, así que a actuar… seamos vigilantes de esos recursos, QUE EL PAÍS NECESITA. Al fin se pude palmar el inicio de la justicia tributaria.
0 2 0
Anónimo
07/08/2014
09:15 am
Saludos. Por la cantidad de comentarios que tiene este artículo, es obvio el nivel de sensibilidad, por así decirlo, que tiene este tema en la población, y es que no negaremos que cuando se habla de impuestos, al parecer se esta convirtiendo en uno de esos temas polémicos como la política y la religión. No obstante en este tema, hay algo que no podemos negar: el país necesita recursos, y no precisamente de mas prestamos, si no de mas impuestos. Ahora que se ha logrado la reforma, hay que poner la vista en el Gobierno y sus instituciones, estar vigilantes al uso que se le pueda dar a los mismos, con la nueva ley de acceso a la información podemos pedir datos y denunciar lo que no nos parece, participemos en la vigilancia de los recursos del estado, denunciemos la corrupción no seamos corruptos pasivos, cuando no denunciamos la corrupción, si no que generalmente guardamos silencio, el estado debe poner fin de una vez
0 4 0
Anónimo
06/08/2014
01:24 am
Creo que no debemos de perder de vista que cambiar el esquema dejado por los gobiernos de derecha no es una tarea facill, pues ese esquema a sido fabricado para beneficiar a las personas adineradas y a aquello que han dejado de ser pobres gracias a la corrupción que ellos mismos crearon como tantos que trabajaron en el fovial, ministerio de obras publicas y muchos otros y hasta en el Fomilenio como lo es el senor Quiroz y revertir esa situación no es tarea facil ya que muchos se acostumbraron a ganarse la vida de esa manera y dejar esas practicas no sera nada facil. Yo como persona que trabaje prestando mis servicios profesionales como arquitecto siempre vi injusto que yo que tenia capacidad económica limitada y que tomaba proyectos pequeños, pagara ese 1 por ciento de mis factura y las empresas pequeñas que tenían tal vez la misma capacidad técnica y económica igual a la mía estuviesen exentas de ese impuesto, no debe existir privilegios, a, todos se les debe tratar por igual.
0 4 0
Anónimo
05/08/2014
15:24 pm
Totalmente de acuerdo con el artículo.
0 1 3
Anónimo
05/08/2014
01:24 am
Como medico Pago la cuota de mi propio carro, he comprado a plazos mi computadora para trabajar, Pago mi propio gasolina y salvo a media noche a atender emergencias, sin guardaespaldas,pago el sueldo de mi secretaria, mis pasajes y hotel e inscripcion cuando voy a congresos y cursos de actualizacion y ademas pago mis impuestos. Porque los funcionarios publicos no sacan de us salario su carro,gasolina,computadora,viajes,hotel y se la juegan en la calle como todos los demas? Y si tienen temor, que renuncien! Habra alguien que desee servir y no servirse!!!! Necesitamos buen USO de Los impuestos no aumentarlos!!!
0 16 2
Anónimo
04/08/2014
19:24 pm
Si bien es necesario para hacer proyectos sociales, pero donde queda el despilfarro de los impuestos que han hecho uso nuestro Gobierno, el déficit fiscal sigue aumentando en la medida de que no haya austeridad financiera. Dicho sea de paso, con los paquetes fiscales anteriormente aprobados en el periodo de Funes hubieron muchos proyectos que se estancaron y dejaron a muchas personas con las manos vacias y el cual habian sido parte de sus promesas electorales, como la pension a las personas mayores, deterioro de escuelas, el impago a proveedores que hicieron los uniformes o zapatos sin decir el retraso que llevo consigo este proyecto social, el dichoso vaso de leche que en si eran dos bolsas una de arroz y la otra de leche en polvo que mas parecía abate para zancudos. Dejo mucho que desear, y ahora que pasa mas impuestos que serán traspasados al consumidor final quierase o no. El Gobierno debería de formalizar a los informales y que no declara, simple que es la gran mayoría.
0 9 4
Anónimo
04/08/2014
17:24 pm
No se debe comparar el país con otros ya que acá, el que paga impuestos no obtiene nada a cambio porque todos los servicios estatales son ineficientes. La UES gasta muchísimo más por estudiante que la UCA y en qué condiciones. Se tiende a decir... que los ricos paguen, pero quien quiere pagar por un país que no le ofrece oportunidades, por eso entiendo a los empresarios que invierten en otros países. Lastimosamente no hay escapatoria porque los jóvenes que creen tener un despertar intelectual simplemente estan encasillados en un sistema sobreideologizado. Esperaba más análisis de parte de la UCA.
0 16 4
Anónimo
04/08/2014
15:24 pm
Usted Sr. UCA no hable porque no sabe lo que el pobre pasa para ganar el dinero y que se lo quiten para gastarlo en sus viajes o gastos sin sentido duele ver eso pero como pobre no se puede hablar ni hacer nada mas que aguantar que el gobierno le robe con derecho y siendo una institución grande como dejan que se compare a Colombia, Brasil con El salvador lo siento pero si esta mal esa comparación ya que en el salvador no se ve ese dinero que nos quitan ya que se lo gastan en sus babosadas.
0 14 14
Anónimo
04/08/2014
14:24 pm
Lo que es antipatriota es estar gastando lo recaudado como los nuevos dueños de la finca. Lo que hace que en esos paises que mencionan no se quejen de la carga fiscal es como se utilizan, que se vea el resultado siendo devuelto a la poblacion. Mayor seguridad, menos despilfarro, menos diputados queriendo ir a pasear a palestina, o con sus lujos de regalitos a fin de año, talvez con no tener que pagarles la gasolina a ellos y sus caravanas cuando se van de paseo. Creeria que asi ya seria mas patriotico que hablemos de como se utiliza de bien lo recaudado, y asi no sentiria que me estan robando cuando hablan de subir impuestos.
0 18 6
Anónimo
04/08/2014
13:24 pm
Los impuestos, BIEN INVERTIDOS, no ahuyentan la inversion, pero como en El Salvador no es el caso no es haya una oposición a pagar impuestos. Cuando las mentiras afloran y ya se estan gastando nuestros impuestos en la TV y Prensa diciendo que son para el proyecto \"1 computadora por alumno\" que serían cerca de $240 millones de dolares ya empezamos mal, así es que le recomendaría al Editorialista que pida mas transparencia y que dejen de gastar los impuestos de todos en cosas populistas. Que le metan mas impuestos a los celulares y al consumo de estos, ya van a ver la cantidad de impuestos que recaudarían.
0 16 2
Anónimo
04/08/2014
11:24 am
Tan poco patriótico (acorde al artículo) es estar en contra de los nuevos impuestos, también agregaría es poco patriótico no ver esfuerzos de austeridad en los tres órganos del estado. Y si comparamos la carga impositiva contra otros países...también el IVA somos de los que menos pagamos...con eso se fundamenta un incremento de unos dos puntos?? Un análisis muy superficial este artículo
0 13 3
Anónimo
04/08/2014
10:24 am
jajajajajajajajajajaja. Ahora resulta que estar en contra de los NUEVOS IMPUESTOS es ser ANTIPATRIOTA... Desde la década de los ochenta existen impuestos por el conflicto armado, como Impuesto de guerra, se le conoce... y por más que se ha expresado su falta de fundamento, no ha sido retirado, y por el contrario, ahora aparecen con una nueva carga impositiva so PRETEXTO del financiamiento de los programas sociales... No hay que olvidar que el gobierno de Funes ha sido uno de los que ha obtenido un monto mayor en concepto de carga tributaria pero parece no estar claro su uso o MAL USO... No es cuestión de estar en contra de IMPUESTO, es cuestión de que su USO sea racional y PRIORITARIO... Esperemos que con esta nuevas carga impositiva se logren los fines de este gobierno y no resulte que necesiten crear otros en menos de 5 años.
0 14 6
Anónimo
04/08/2014
08:24 am
No dejo entre dicho que El Salvador necesita impuestos para una mayor recaudación e implementación en mejoras del servicio publico o todo aquello que puedan hacer en beneficio del pueblo. Pero te has puesto a pensar, que sera de las personas que invierten $10k para tener una utilidad de $1,500 y que sobre esa pequeña utilidad los clientes le pagan a los 30 o 45. Ya analizaron eso? Señores es injusto que al micro y pequeño empresario se le carguen tales impuestos, debería de existir un impuesto diferente por nivel de empresa. Por ejemplo: esto afectará en gran medida a los outsourcing. Y para finalizar apoyo mucho lo que dice Armando, quien escribió esto? parece haber sido un madrugon también, no tenia nada que hacer y se puso a escribir sin pensar, no parece ser UCA (que tristeza). Y segundo somos una economía con bajos niveles de producción y estos la mayoría son de subsistencia. Habrá que pensar un poco antes de escribir \"UCA\".
0 14 6
Anónimo
03/08/2014
20:23 pm
La reaccion de instituciones como la Anep, el partido Arena asi como algunos grandes medios de comunicacion es la correcta, pues su posicion es de parar la aprobacion de nuevos impuestos, claro ahora que el fmln esta en el gobierno. Cuando Arena estaba en el gobierno y en la asamblea se aliaba con el Pcn y otros partidos de derecha para aumentar impuestos o vender los activos del estado, estas mismas instituciones como la Anep, ASi y los medios de comunicacion ya conocidos, no hacian esta algarabia que ahora organizan. La vieja derecha salvadoreña debe entrar en un proceso de reingenieria mental, repensarse, ser mas creativa, en vez de oponerse como lo hacia el frente en la oposicion, deberia participar y exigir un compromiso de parte del gobierno, de un uso eficiente y transparente de los recursos que proveeran los nuevos impuestos, para bienestar de la poblacion.
0 4 20
Anónimo
03/08/2014
16:23 pm
Cosas como la dolarización realmente han afectado. Tener predios valdíos hociosos, propiedades arriba de 350,000 dólares, etc. Eso no es para todo el pueblo...
0 10 2
Anónimo
03/08/2014
15:23 pm
El tema de los impuestos es entre otros, tema de batalla de los medios y sectores comprometidos con el extremo derecho del espectro politico, quienes mantienen la idea de un estado, pobre, debil, sin recursos, no intervencionista e incapaz de resolver los problemas del pais, esto en procura de un sector privado fuerte y dominante, como actor principal de una sociedad suedo Monarquica donde estos pequeños Reyecitos prepotentes y abusadores nunca jamas van a permitir que se les salga una tan sola gota del tan afamado rebalse que tanto pregonan y deja claro ese espiritu soberbio, abusivo, cuasi esclavista. No señores ya la gente ha abierto los ojos y es ademas necesario decirle a este y otros gobiernos venideros que le apliquen no solo mas impuestos sino tambien la ley a esos sectores abusivos de la sociedad y que frecuentemente se hayan muy bien emparentados con la corrupcion, el narcotrafico, etc.
0 5 0
Anónimo
02/08/2014
21:23 pm
Con todo respeto ¿quien escribio este articulo? me parece más un resentimiento hacia la empresa privada que una opinión profesional. Ustedes aseguran que otros paises tiene cargas impositivas mayores, por supuesto, pero esos paises poseen un sistema de producción mucho mayor y no tienen los problemas que tiene el sector productivo salvadoreño. Los invito a ver la experiencia del impuesto a las transferencias financieras en Colombia y lo que sucedio en ese pais. Antes de apoyar al \"gran gobierno del cambio\" los invito a investigar los problemas de su pais y se daran cuenta lo que cuesta poner un negocio en este pais, apenas se legaliza y las extorsiones son las primeras en llegar, a esto sumemole los nuevos y futuros impuestos que ustedes tildan como \"necesarios\" me parece una falta de respeto para el sector que da empleo a sus familias.
0 36 19
Anónimo
02/08/2014
16:23 pm
A caso al gobierno no le bastó con la excelente recaudación fiscal en el mandato de Funes? más que impuestos necesarios, se necesitan finanzas eficientes.
0 27 4
Anónimo
02/08/2014
16:23 pm
En vez de incrementar los impuestos se debería mejorar el uso que se les da. Además, mejorar leyes contra la evasión de impuesto.
0 27 3
Anónimo
02/08/2014
15:23 pm
Deacuerdo a los periodicos nacinales las deportaciones de salvadorenos desde usa se ha multiplicado.PERO en tod este debate mediatico sobre migracion illegal NADA sobre los deportados desde mexico el papel de mexico en tdo este tema.Parecq hay todo un silencio inexplicable por abordar de manera analitica pero mas humana delas polticas migratorais de mexico hacai los centroamericanos!! nuestrso grandes iluminados intelctuales e instituciones no ponen sobre al mesa a debater cual es/sear el papel de mexico en al nueva politica migratoria de usa? mas repression?mas persecucion?criminalizar al migracion centroamericana!! cual es el future de las relaciones Mexico-Cnetroamerica en temas migratorios!! porque al ausencia de visados,garantias juridicas!! nop pdemos seguir bajo el syndrome de la aveztruz!!
0 2 0
Anónimo
02/08/2014
08:23 am
Estoy totalmente de acuerdo que existan mas impuestos, en lo que no estoy de acuerdo en la forma de gastarlos. quiten los privilegios que tienen los empleados públicos.
0 32 3
Anónimo
01/08/2014
23:23 pm
Desgraciadamente este artículo es del todo tendencioso y sesgado. Ya basta de comparar la carga fiscal de otros países con la nuestra porque evidentemente nuestras realidades económicas no son iguales. Les invito señores a ser un verdadero editorial imparcial, analizando todos los entornos y no siendo parte del mismo asqueroso juego político que ustedes critican. Les invito a tener el valor de poner el ojo en sus gobernantes que no quieren soltar sus lujos lo cual sí nos ahorraría millones que servirían para mejorar nuestro país.
0 42 20
Anónimo
01/08/2014
16:23 pm
Estoy de acuerdo con la carga fiscal, pero deberian de quitarles los vehiculos y la gosolina, asi como otras prestaciones a los politicos. Si hiciencen esto estoy seguro que el gobierno ahorraria bastante. Tambien, se deberia de revisar si en verdad son necesarias todas las plazas que por lo general las generan para contratar familiares y amigos; creo que si estas desaparecieran tambies el gobierno podria ahorrar mucho dinero.
0 49 2