Reinventar El Salvador

19
Editorial UCA
07/11/2016

Cuando una cosa deja de servir, es necesario reinventarla. Y eso pasa con el modelo de desarrollo económico y social salvadoreño. Está agotado, funciona mal y solo produce violencia, migración y resentimiento. Se formuló hace ya muchos años y se readaptó a los vientos neoliberales hace poco. Estratifica derechos básicos, margina a grupos importantes de la población y no conoce la palabra “universalidad” en lo que a derechos fundamentales respecta. Un modelo que nos mantiene en el subdesarrollo, la pobreza y la vulnerabilidad. Que acentúa el individualismo del sálvese quien pueda, la corrupción, la desigualdad y la desesperanza. La situación es grave, porque frente a este modelo agotado, el liderazgo nacional no da muestras de querer actuar con la radicalidad necesaria. Por ello, podemos decir que también está agotado el liderazgo de los grandes empresarios, de los partidos políticos y de los grandes medios de comunicación. Se repiten los mismos discursos, las mismas e insustanciales críticas de unos y otros, mientras el país se sume en una crisis cada vez más aguda.

A la empresa privada le gusta exhibir sus éxitos económicos, sus donaciones y proyectos sociales, y afirmar que el país sería una especie de paraíso de emprendedores si hubiera buen Gobierno. Pero nunca dicen una palabra sobre el enriquecimiento desproporcionado —muchas veces al amparo gubernamental—, la desigualdad existente y el nulo influjo del gremio en la construcción de un Estado social y democrático de derecho. Los ricos del país, y hablamos del 0.1% de los salvadoreños, han dañado desde su egoísmo el desarrollo nacional, manteniendo a El Salvador al servicio de su beneficio. De la mano de los económicamente poderosos, se ha instaurado esa economía que mata, como la llama el papa Francisco. Son ellos, la minoría de los muy ricos, los responsables de la estructura injusta y desigual que rige nuestra sociedad, y que genera el clima de violencia que nos caracteriza.

Los partidos políticos no les van a la zaga. Sus líderes y representantes, si vemos sus salarios, están ubicados en el círculo inmediato a los más ricos. Son parte del 0.2% de la población privilegiada que tiene ingresos superiores a los 3,000 dólares mensuales. Desbordados por la desigualdad, quieren superar el día a día beneficiándose del Estado, acumulándole préstamos al país, aprovechando la coyuntura para enriquecerse y tratando de dar espectáculos mediáticos y populistas que mantengan en la esperanza a su clientela fija o posible. Frente a las promesas populistas del FMLN en las elecciones de 2009, hay que recordar la frase del candidato de Arena: “Vamos a dar todo lo que ellos den, y más todavía”. El populismo, entendido como promesas poco factibles, es igual de intenso en la derecha y en la izquierda.

Los medios de comunicación, especialmente los más grandes, se mueven entre el escándalo y el servicio a los dueños del dinero. Apenas abordan los temas de la desigualdad y la irresponsabilidad de los económicamente poderosos. Mantienen un círculo de comentaristas que, arropados por un lenguaje democrático, viven y conviven con las élites, y reproducen una serie de ideas orientadas a la perpetuación del sistema, con pequeños arreglos y reparaciones ornamentales. La línea que regula los flujos noticiosos de los grandes medios es más política que informativa y favorece sistemáticamente los intereses del capital dominante.

En otras palabras, tenemos un modelo de desarrollo agotado gestionado por liderazgos agotados. Los que buscan presentarse como nuevos y jóvenes líderes son incapaces de tocar con inteligencia el sistema de pensiones, de proponer un cambio en el modelo público de salud, de reformar el sistema educativo. Si abordan con creatividad algún tema espinoso, rápidamente se les silencia y se les reduce a la vulgaridad del rebaño, dificultando, aislando o dejando en el olvido sus ideas y propuestas. No se oye a los políticos o empresarios jóvenes, que se presentan como el futuro del país, hablar sin medias tintas de una mejor redistribución de la riqueza; no se les ve enfrentarse con claridad y propuestas concretas a la injusticia estructural existente. Esa injusticia social que nos mantiene en el subdesarrollo al tiempo que genera violencia, migración, inseguridad y desesperanza ciudadana.

Toca reinventar El Salvador. La sociedad civil independiente y crítica debe jugar un papel. La ciudadanía debe abrir los ojos ante la hipocresía y la falsedad con que se maneja un modelo inservible. Y los jóvenes, sobre todo los jóvenes, tienen que construir un país solidario, justo, capaz de ayudar estructuralmente a la gente en el desarrollo de sus capacidades, abierto a los derechos inalienables de la persona. Reinventar El Salvador es una frase breve, pero su contenido resulta imprescindible. Reinventar El Salvador desde la justicia social, desde la educación de calidad universalizada, desde el respeto y la atención igualitaria a los derechos básicos del ciudadano: esta es la urgencia del presente. El pueblo salvadoreño es capaz de superar la miseria que rodea a las instituciones y a las estructuras sociales y económicas. Nuevos liderazgos son indispensables para ello.

Lo más visitado
7
Anónimo
14/11/2016
10:07 am
muy buen editorial para que lo leyeran los políticos y empresarios.es lamentable lo mal informados que estamos siendo, por los medios de comunicación, tanto escrita como televisiva, da lastima ver el poco análisis y la critica a los entrevistados,descubriendo la verdad.se necesitan políticos comprometidos con la sociedad salvadoreña y no con sus intereses partidarios,pero lo mas importante escuchar las voces de un pueblo que lo único que pide es justicia social.
0 1 0
Anónimo
09/11/2016
11:08 am
Yo tambien espero la reinvencion de la UCA. Reinventar el pais implica radicalizar esfuerzos que chocan contra el poder factico como algunas empresas poderosas, medios de comunicacion, organismos gubernamentales que han desvirtuado su papel, etc.
0 1 0
Anónimo
09/11/2016
07:27 am
Espero con ansias el editorial: \"Reinventar la UCA\". ¿Qué les parece? Espero publiquen mi comentario.
0 1 2
Anónimo
08/11/2016
08:16 am
Por supuesto. Siempre que se haga democráticamente. En entrevistas televisadas me he pronunciado porque la Asamblea Legislativa debe suprimirse y causa sorpresa con mis interlocutores. Cuando explico que algo tan prostituido es irrescatable y que la función legislativa debe ejercerla el SOBERANO que es el pueblo cambian de opinión. También el Órgano Ejecutivo debe parlamentarizarse pues el presidencialismo ya logramos destruirlo. El Órgano Judicial debe quedar para la justicia ordinaria y la jurisdicción constitucional debe tener su propio órgano. Para la Constitución de 1983 quisimos hacer esto pero la realidad nos lo impidió. Ahora es una nueva oportunidad con una nueva generación de salvadoreños que poco a poco toma conciencia que el sistema está agotado. Adelante UCA. Como en 1979 cuando ustedes se involucraron en el Golpe de Estado.
0 7 0
Anónimo
07/11/2016
20:18 pm
Me pregunto si sería posible nombrar una comisión con el objetivo de identificar nuevos líderes que puedan brindar soluciones innovadoras a nuestros viejos problemas. Es obvia la escasez de buenos líderes. Si se lograra integrar un grupo de ellos, se les pediría la formulación de un plan de emergencia a nivel nacional que planteara soluciones a corto, mediano y largo plazo. Se cuidaría de no tener líderes activos en los partidos políticos u organizaciones de confrontación como las actuales. Las universidades podrían ofrecer o seleccionar esos nuevos líderes, sabiendo de antemano, que los viejos líderes no lograrían alcanzar ningún acuerdo. Eso es lo que hemos visto desde hace mucho tiempo.
0 4 0
Anónimo
07/11/2016
19:29 pm
reinventar el pais pasa por tener una vision clara de desarrollo humano sostenible. Esto implica, cambiar leyes, construir planes y programas nacionales de desarrollo en todos los ambitos. Por ejemplo, cambiar el sistema de recaudación fiscal donde los ricos empresarios paguen lo que evaden y eluden tan desvergonzadamente. Hacer una limpieza de jueces corruptos. reinventar pasa por nacionalizar de nuevo la telefonía, la electricidad y otros
0 6 0
Anónimo
07/11/2016
15:01 pm
Hace mucho q los preciso del café colapsaron la maquila textile no recibe inversions,y como s les ocurre decir qel future del pais descansa en el café y al maquila textile!!! Ambos rubros inestables,abumnadntes paises textilerosy ferozmente competitivos,de Baja tecnologia.Y algunos quiza ya por burla nos hablan del \"pulgarcito japones centroamericano\", o vamso a ser el siguienet Sinagpore,expotando toneladas de pupusas d loroco al mundo. Y todo el mundo expecialemnte los politicos,los empresarios,sociedad civil se tiran al ruedo del circo/debate/mediatico vulgar pueril. Y nose trata de REinventar el unievrso se trata de pasos tan concretos y realizables, ante tanta corrupcion,robo como puede ser q la CCR,no sabia,SupintenFinanciera,TEG,nadie sabia!! y aun asi no quieren reformar al CCR,q se un comptolador por eleccion popular directa!!. La gra mayorai de probelmas nacinales Economicos, fiscales,soaciles,deportivos tienen solcuiones,q ya han sido inplmentadas en otros paise
0 7 0