Estudiantes españolas apoyan en investigación UCA sobre contaminantes emergentes en aguas

Foto: Dirección de Comunicaciones.

En el marco del proyecto “Ocurrencia, destino y fotodegradación de contaminantes emergentes en el río Lempa y en fuentes de agua potable de El Salvador”, ejecutado gracias a una beca de la Organización para Mujeres en la Ciencia en el Mundo en Desarrollo y la Unesco, Irene Romero y Patricia O’Callaghan, estudiantes del Instituto Químico de Sarriá (IQS), de la Universidad Ramón Llull (Barcelona), realizaron una estancia de investigación en la UCA para desarrollar un método de detección de contaminantes emergentes en agua.

Foto: Dirección de Comunicaciones

Durante su estancia, del 8 al 27 de julio, Romero y O’Callaghan, quienes también forman parte del grupo de investigación sobre química analítica del IQS, recopilaron muestras de agua del embalse Cerrón Grande y trabajaron en los laboratorios de la UCA para explorar métodos de detección de contaminantes emergentes. Estos últimos, también conocidos como microcontaminantes o contaminantes de preocupación emergente, son un grupo en expansión de especies químicas que incluye pesticidas, fármacos, plastificantes, hormonas y productos de cuidado personal que han sido encontrados en fuentes de agua natural y agua potable de distintos países debido a la descarga de aguas residuales. Aunque las concentraciones que han sido detectadas son muy bajas, su presencia en el agua causa preocupación debido a los efectos que podría generar en la salud de los seres humanos y en el equilibrio de los ecosistemas.

El proyecto de investigación es coordinado por Violeta Martínez, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales. A largo plazo, la colaboración entre Martínez y el IQS busca potenciar la línea de investigación institucional sobre el acceso al agua de calidad y sentar una base que permita conocer más exhaustivamente la contaminación de las fuentes de agua salvadoreñas.