La ciudadanía frente al estado del país y los próximos comicios

Margarita Moreno
14/12/2018
Laura Andrade, del Iudop, estuvo a cargo de la presentación de los resultados (Foto: Dirección de Comunicaciones, 13/12/2018).

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA presentó, en conferencia de prensa, los resultados de la encuesta “Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2018 y opinan sobre las elecciones presidenciales de 2019”.

En el sondeo, los encuestados valoraron la gestión de Salvador Sánchez Cerén con una nota de 4.73; una leve recuperación respecto a la calificación que se le otorgó en mayo-abril de este año, cuando obtuvo una nota de 4.60.

Del actual contexto nacional, destaca la inseguridad como principal preocupación de la población. Sin embargo, al consultar específicamente sobre el tema de la delincuencia, se observa una opinión menos negativa que a finales de 2017: la percepción del aumento de la delincuencia pasó de 62.4% en 2017 a 40.3% en 2018.

En relación a la situación económica familiar, el 59.3% afirma que sigue igual, el 29.2% asegura que empeoró y el 11.5% dijo que ha mejorado.

También se consultó a la población sobre otros temas de coyuntura, como los siguientes.

La segunda parte del sondeo se enfocó en conocer la opinión de la ciudadanía sobre los partidos políticos y candidatos en contienda para la próxima elección presidencial, la intención de voto y la confianza en el Tribunal Supremo Electoral.

A continuación, algunos de los resultados.

P. Andreu Oliva durante la conferencia de prensa (Foto: Dirección de Comunicaciones, 13/12/2018).

En la conferencia de prensa, realizada el 13 de diciembre, el P. Andreu Oliva, rector de la UCA, aseguró que los resultados evidencian que “la población ve una ligera mejora en la situación del país, crece la esperanza con respecto al futuro, mejora también la percepción sobre la gestión del Gobierno, pero eso no se capitaliza en votos para el FMLN”. En esa línea, para Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, “el progresivo deterioro de los partidos políticos tradicionales lastra a sus candidatos”. A su juicio, lo novedoso del contexto electoral actual es que “se está desafiando por primera vez el poder de los dos institutos políticos que se han turnado el Ejecutivo desde los Acuerdos de Paz”.

Omar Serrano analizó los datos de la encuesta relacionados con las elecciones presidenciales del próximo año (Foto: Dirección de Comunicaciones, 13/12/2018).

El sondeo se realizó entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018; y tuvo una muestra de 1,806 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población salvadoreña mayor de 18 años.