El aporte de las microempresas de artesanía en la construcción del tejido socioeconómico y cultural es lo que analiza la investigación realizada por un equipo multidisciplinario de la UCA en La Palma, Chalatenango, entre 2023 y 2024.
Parte de los resultados de la investigación, que forma parte del Programa Estratégico de Investigación Institucional de la UCA, fueron presentados el 4 de abril en ese municipio del norte del país, en un evento al que asistieron más de una veintena de artesanos locales, así como autoridades municipales.
De acuerdo con los investigadores, el estudio evidencia que las microempresas de artesanía, muy características de La Palma, no solo potencian a la economía local, sino que también fortalecen y establecen los vínculos que conforman el tejido social de ese municipio, incluyendo la transferencia de principios y valores entre distintas generaciones, así como la formación de identidad cultural.
El evento también incluyó una muestra fotográfica sobre momentos y situaciones que representan el día a día de los artesanos de la localidad, así como la presentación de un video sobre las visitas de campo.
La investigación incluyó una muestra de 25 artesanas y artesanos, quienes fueron entrevistados a profundidad para comprender las distintas dimensiones de la producción artesanal en La Palma.
El equipo investigador está conformado por Marlon Carranza, académico del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas; Ana María Mata, investigadora del Idhuca; Ernesto Pacheco, académico del Departamento de Administración de Empresas; y Federico Alegría, docente de la Maestría en Desarrollo Territorial.