Dos amores y un bicho

Rocío Fuentes
29/05/2008

El talento estudiantil se muestra sobre el escenario a través del trabajo de los alumnos que conforman el Elenco de Teatro UCA. Sus habilidades actorales quedan de manifiesto en la temporada teatral que cada ciclo organiza el Centro Cultural Universitario.

"Todos los montajes (...) están dirigidos a la comunidad universitaria, con el objetivo de sensibilizarla en lo artístico, que sabemos es parte de una formación integral; y también para llevar teatro a los lugares en donde no se ve: comunidades, parroquias, etcétera", explicó Dinora Cañénguez, directora artística del grupo.

Para este semestre, se presentó la obra Dos amores y un bicho, escrita por el venezolano Gustavo Ott. La trama gira en torno a una familia aparentemente feliz, pero que esconde un secreto: el padre cometió un crimen que lo llevó a la cárcel por 40 días. En una visita al zoológico, la verdad sale a la luz y la hija no puede creer la atrocidad cometida por su progenitor.

De acuerdo a Cañénguez, la obra se eligió en conjunto luego de un proceso de selección: "Yo no les impongo la obra (...) Sí les propongo una serie de textos y de autores para leer, pero luego escogemos la que mejor se adapta a nuestras necesidades y capacidades".

Dos amores y un bicho tiene muchos retos actorales, pues, según comenta la directora, es de "actuar y hacer"; es decir, los mismos actores tienen que acomodar la escenografía en cada escena y seguir actuando. Además, el escrito cuenta con mucho texto y el manejo del tiempo y el ritmo es bastante acelerado.

Évelyn Linares, una de las actrices participantes, manifestó que la obra les llamó la atención por la temática que aborda: "Es una obra muy crítica, hay muchas cosas que van de fondo, como la discriminación, el sensacionalismo, el odio y, sobre todo, las apariencias que como sociedad guardamos".

Luego de presentar la obra en la Universidad, el Elenco de Teatro UCA se presentará en la Universidad Don Bosco y en la Universidad de El Salvador, como parte del Festival Estudiantil de Teatro 2008. En el campus local, se puso en escena los días 26, 27 y 28 de mayo, en el Auditorio "Ignacio Ellacuría".