“La relación entre el corruptor y el corrupto es parte ya del ADN del sistema político salvadoreño y su principal mecanismo de defensa ha sido mantener la impunidad”, sentencia Héctor Silva Ávalos en Infiltrados. Crónica de la corrupción en la PNC (1992-2013), la más reciente publicación de UCA Editores. El libro, presentado públicamente el 13 de mayo en el Auditorio Elba y Celina Ramos, documenta cómo, desde su creación tras los Acuerdos de Paz, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una relación profunda con las viejas guardias militar y política, y cómo ha sido secuestrada y corrompida, al grado de truncar todos los esfuerzos de agentes e inspectores comprometidos con la misión que dio vida al cuerpo policial: velar por el imperio de la ley y proteger y servir al pueblo.
En la presentación, Silva, periodista e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington, explicó que el texto es el resultado de varios años de investigación; de revisión y análisis de expedientes policiales; y de entrevistas a exdirectores de la PNC, agentes policiales, exfuncionarios de Estado y oficiales extranjeros que conocieron de cerca el trabajo de la Policía. Asimismo, gracias al apoyo de la Open Society Foundation y la American University, tuvo acceso a documentos desclasificados de los organismos de inteligencia de Estados Unidos relacionados con el crimen organizado en El Salvador y a diversas herramientas académicas, que apuntalaron el método periodístico porque dieron soporte a los testimonios e historias recopiladas.
Además de poner en evidencia cómo algunos de los máximos dirigentes de la PNC han formado parte de grupos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, robo de carros, tráfico ilegal de armas, entre otros delitos, Infiltrados, de acuerdo a Silva, demuestra que “hay [en la Policía] una cultura de encubrir, de no investigar” todo lo relacionado con el crimen organizado. Así, la institución que la PNC debería ser “no existe”.
El libro, por tanto, demuestra “que no se ha tenido la voluntad política suficiente para enfrentar esta problemática, y se ha permitido que la PNC se vaya corrompiendo”, dijo Andreu Oliva, rector de la UCA. Aclaró, no obstante, que “lo que pretendemos con la publicación de Infiltrados no es más que ayudar a salvar a la PNC, para que en lugar de seguir deteriorándose, se haga un alto a todo lo que con olor a pudrición está ocurriendo en su interior”.
En la presentación también participó Carlos Dada, director de El Faro, que analizó la investigación de Silva desde la perspectiva profesional y destacó la importancia de las referencias y fuentes académicas, bibliográficas y periodísticas. “Es un libro valiente”, porque el autor “hace unas denuncias tremendas”, valoró.
Infiltrados. Crónica de la corrupción en la PNC (1992-2013) está a la venta en Librería UCA, La Casita, La Ceiba y Clásicos Roxsil.