Infiltrados

Margarita Moreno
16/05/2014

“La relación entre el corruptor y el corrupto es parte ya del ADN del sistema político salvadoreño y su principal mecanismo de defensa ha sido mantener la impunidad”, sentencia Héctor Silva Ávalos en Infiltrados. Crónica de la corrupción en la PNC (1992-2013), la más reciente publicación de UCA Editores. El libro, presentado públicamente el 13 de mayo en el Auditorio Elba y Celina Ramos, documenta cómo, desde su creación tras los Acuerdos de Paz, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una relación profunda con las viejas guardias militar y política, y cómo ha sido secuestrada y corrompida, al grado de truncar todos los esfuerzos de agentes e inspectores comprometidos con la misión que dio vida al cuerpo policial: velar por el imperio de la ley y proteger y servir al pueblo.

En la presentación, Silva, periodista e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington, explicó que el texto es el resultado de varios años de investigación; de revisión y análisis de expedientes policiales; y de entrevistas a exdirectores de la PNC, agentes policiales, exfuncionarios de Estado y oficiales extranjeros que conocieron de cerca el trabajo de la Policía. Asimismo, gracias al apoyo de la Open Society Foundation y la American University, tuvo acceso a documentos desclasificados de los organismos de inteligencia de Estados Unidos relacionados con el crimen organizado en El Salvador y a diversas herramientas académicas, que apuntalaron el método periodístico porque dieron soporte a los testimonios e historias recopiladas.

Además de poner en evidencia cómo algunos de los máximos dirigentes de la PNC han formado parte de grupos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, robo de carros, tráfico ilegal de armas, entre otros delitos, Infiltrados, de acuerdo a Silva, demuestra que “hay [en la Policía] una cultura de encubrir, de no investigar” todo lo relacionado con el crimen organizado. Así, la institución que la PNC debería ser “no existe”.

El libro, por tanto, demuestra “que no se ha tenido la voluntad política suficiente para enfrentar esta problemática, y se ha permitido que la PNC se vaya corrompiendo”, dijo Andreu Oliva, rector de la UCA. Aclaró, no obstante, que “lo que pretendemos con la publicación de Infiltrados no es más que ayudar a salvar a la PNC, para que en lugar de seguir deteriorándose, se haga un alto a todo lo que con olor a pudrición está ocurriendo en su interior”.

En la presentación también participó Carlos Dada, director de El Faro, que analizó la investigación de Silva desde la perspectiva profesional y destacó la importancia de las referencias y fuentes académicas, bibliográficas y periodísticas. “Es un libro valiente”, porque el autor “hace unas denuncias tremendas”, valoró.

Infiltrados. Crónica de la corrupción en la PNC (1992-2013) está a la venta en Librería UCA, La Casita, La Ceiba y Clásicos Roxsil.

17/08/2016
07:18 am
Este libro lo que recoge es el todo el chambre que se maneja en e el Salvador, porque no dice nada mas que hablar de corrupción que todo mundo sabemos que existe si el problema es probar eso que el dice, ha gastado tanto tiempo y dinero para decir lo que yo se que en el país hay corrupción, como meterlos preso es lo difícil, porque en un estado de derecho se necesitan pruebas y el que disque investigo lo que ha recogido son chambres, de los mismos agentes, comisionados que no quieren a los que fueron de los ex cuerpos de seguridad, que si bien es cierto son humanos y salvadoreños como todos que hay buenos y malos, pero lo que es claro es que gracia ha esa experiencia la institución pudo salir adelante ya que fueron ellos que sabían como combatir el crimen ya que si bien es cierto muchos son profesionales con títulos en diferentes materias no sabían como hacer una investigación, para un investigador de la corrupción en esta novela no encuentra ningún elemento valido...
16/10/2014
Me interesa el tema, el libro en si. Donde lo puedo obtener, si hay aun... o habra 2da edicion, gracias
03/06/2014
09:20 am
en donde encuentro este libro cronicas ? Gracias
03/06/2014
09:20 am
muy interesante ...felicidades
21/05/2014
06:20 am
Precisamente apoyar a una institucion es tambien decir , si algo no anda bien, no marcha, debe mejorarse, es cierto que la verdad no nos gusta o duele, pero no avanzamos si la ocultamos.
19/05/2014
Segun lo que entiendo con mi poco cerebro. que estan relacionando la PNC, con las malas costumbres de los extintos cuerpos de seguridad, por que menciona la vieja Guardia Militar, en latinoamerica todos los cuerpos de seguridad son corruptos no los equivoquemos, sus bajos salarios, sus pocas prestaciones, violentacion a los derechos de los policias, y mas que todo sus bajos sueldos, la policia de Mexico super corrupta, la de guatemala, no digamos la de el salvador, no los dejemos llevar por pasionismos de otros, escribamos algo que sea de provecho para la misma policia, y fortalecer la moral y el espiritu de quienes la conforma y no escribiendno basura para menospreciar las instituciones del estado, y si no tienen capacidad de hacerlo mejor no escriban nada, por que nuestro pueblo es sencillo y facil de convencer. apoyemos a la PNC, apoyemos al nuevo gobierno, apoyemos a El Salvador