La pluma crítica

Anaí Sorto
26/09/2012

La pluma crítica es el nombre de una nueva revista, elaborada y dirigida por estudiantes de la Licenciatura en Economía. Su primera edición fue presentada a la comunidad universitaria el miércoles 12 de septiembre.

La idea de crear esta publicación ya había sido comentada entre los estudiantes de Economía tiempo antes de formar una asociación. Sin embargo, fue hasta la fundación de la Aseam cuando lograron estructurar una comisión encargada de gestionar la publicación y difusión de La pluma crítica. Este nombre fue elegido por los mismos estudiantes de Economía mediante una votación en Facebook.

La primera edición busca rendir homenaje al maestro Aquiles Montoya, fuente de inspiración tanto para los estudiantes que desde mayo de 2012 conforman la Asociación como para todos los graduados de Economía que fueron sus alumnos. Así, el primer número de La pluma crítica se enfoca en la economía solidaria, corriente abordada por Montoya a profundidad.

El lanzamiento contó con la participación de Julia Evelin Martínez, catedrática que colaboró con la revista mediante la redacción de un artículo en el que plasmó la vida y enseñanza de Montoya. En su ponencia recordó que "la vida de Aquiles estuvo marcada por dos grandes momentos: la docencia universitaria, pues los estudiantes de la UCA fueron para él una fuente de inspiración, y el proyecto de la economía solidaria, pues nunca dejó de defender que otro mundo y otra forma de economía son posibles".

Participaron también dos de los miembros de la Asociación: Marlon García y Diana Castro, quienes hablaron sobre la necesidad del liderazgo juvenil y sobre la perspectiva de la economía solidaria en El Salvador, respectivamente. Castro explicó además la dinámica con la que se llevó a cabo la producción de La pluma crítica.

El vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña, Dagoberto Gutiérrez, fue otro de los invitados. En su ponencia, destacó la importancia de la obra de Montoya y motivó a los estudiantes a ser críticos y reflexivos con la realidad salvadoreña y de la región. "Es una buena noticia la realización de una revista como esta, pues se trata de una revista que percibe el mundo y se da cuenta de que hay que transformarlo", valoró.

La Asociación espera publicar nuevas ediciones de La pluma crítica y conseguir la financiación necesaria para continuar distribuyendo gratuitamente los ejemplares.