Miradas en la Web

Anaí Sorto
14/02/2014

Desde la creación del programa Miradas, en 2001, más otro material elaborado años antes, Audiovisuales UCA suma ya 1,729 videos (cortometrajes, documentales y reportajes, entre otros), en los que se abordan temas de índole política, social, ambiental e histórica, principalmente.

Con el objetivo de difundir el material, en 2008 se creó un canal en Youtube, donde se ha publicado buena parte de los videos de Miradas. Sin embargo, la continua producción de cortos y los cambios realizados al formato del programa obligaron a una pausa en el proceso. En 2013, la Videoteca de Audiovisuales retomó la iniciativa de subir los videos a Internet.

Carmen Urbano, coordinadora de la Videoteca, sostiene que para 2015 esperan que el 80% del total de videos esté publicados en Youtube, es decir, se esperan subir a la Web cerca de 742 videos más. De acuerdo a Urbano, gran parte del material que actualmente se encuentra en línea (633 videos) es reproducido por la diáspora salvadoreña o solicitado por docentes de educación básica y superior.

Con el fin de que la búsqueda y el acceso a los videos sean más sencillos, serán ordenados en listas de reproducción mediante categorías como “juventud”, “videos con subtítulos”, “indígenas” y “trabajo”. Asimismo, se publicarán documentales completos sobre diversas temáticas.

Durante 2013, el canal fue visitado 559 mil 498 veces por personas radicadas en Estados Unidos, El Salvador, México, España y Canadá, principalmente. Entre los videos más vistos se encuentran Aluminio de calidad hecho en casa, El Mozote, un pueblo con heridas abiertas y Oficio tradicional: los talladores en madera.

Para obtener las copias originales de los vídeos publicados en el archivo digital, puede contactarse con Carmen Urbano al 2210-6600, ext. 367 o curbano@uca.edu.sv.

09/05/2014
estaba viendo el canal 10 de television nacional. veo salir un spot promoviendo el programa miradas\" en el programa \" la cancha del arte.donde lo ví. de repente salen interrogan a un vigilante de la uca. Le sacan la cara al pobrecito. el pobre vigilante dice lo difícil de su trabajo, en esto momentos en los que están matando a los vigilantes. ¿por qué en esa entrevista le sacan la cara? ¿ acaso quieren que lo maten? pregunto, porque he trabajado en television y eso no se hace. Nunca se pone en peligro a alguien y más a un trabajador de la uca ni a nadie en ninguna parte. por favor tengaan mas cuidado. no se debe sacar la cara de alguien exponiendolo al peligro. se saca solamente la voz en off.
05/03/2014
PERO porque la mayorai del material es politico?? trabajos de FICCION,cortometrajes,webgrafitti/ guanaco ANIME!!,comics,.Hacer accesibel el material del Festival Icaro,alinaza consolidacion con otros productores un canal WEB nacional/centroamericano??TV/cine/WEB nacional??accessible en ipod,cellphone,tablet!!