Mujeres en público

Nancy Solito
27/05/2014

UCA Editores y Dirección de Postgrados presentaron el libro Mujeres en público. El debate sobre la educación femenina entre 1871 y 1889. Su autora, Olga Vásquez Monzón, ha recogido en él parte de la investigación de su tesis doctoral El debate sobre la educación femenina en el contexto de la laicización del Estado salvadoreño (1871-1889).

De origen guatemalteco, Vásquez es doctora en Filosofía Iberoamericana. Estudió Teología y Filosofía en la UCA, y Educación en la Universidad Pablo de Olavide (España). Actualmente, es catedrática en la Universidad de El Salvador, en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y en la UCA. Además, es investigadora social en la Universidad Evangélica de El Salvador.

En su texto, ubica el debate sobre la educación de las salvadoreñas en el contexto de la modernidad. "La discusión sobre la educación de las mujeres ocupó la esfera de la opinión pública en El Salvador durante el último tercio del siglo XIX. Este libro es un reconocimiento de ese breve período de la historia y de los entretelones de una época de cambios en la que la sociedad salvadoreña vivió un proceso de transformación cultural de alto impacto (...). La cuenta regresiva de estos determinantes 18 años inicia con la graduación de la primera universitaria salvadoreña".

El prólogo es de Juan José Tamayo, catedrático y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría", de la Universidad Carlos III de Madrid (España). El académico señala que con esta publicación "la historia de las mujeres experimenta un avance significativo, pues (...) les devuelve un protagonismo en la escena pública que les corresponde, no como dádiva graciosa, sino por derecho propio que el patriarcado se obstinó, y sigue obstinándose, en negar". En este sentido, Tamayo asegura que "estamos ante la primera investigación sobre el tema en El Salvador, cuya principal aportación consiste en hacer visibles a las mujeres en el espacio público en la historia".

La presentación del libro se llevó a cabo el 22 de mayo en el Auditorio Elba y Celina Ramos, y comenzó con las palabras de Andreu Oliva, rector de la UCA, quien habló de la importancia de la difusión del conocimiento por medio de las publicaciones. "Difundir el conocimiento al mayor número de personas posible es una tarea primordial para la Universidad (...); puesto que los libros son un medio privilegiado para adquirir conocimientos, nos permiten aprender y son una de las formas que tenemos para incidir en la cultura de un pueblo". Por esto, considera la investigación de Vásquez como "un gran aporte al conocimiento de la historia salvadoreña (...) y, por supuesto, de la historia de emancipación de las mujeres". En el evento también participaron con comentarios y reflexiones Héctor Samour, viceministro de Educación, y Xiomara Avendaño Rojas, investigadora de la UES.

Con Mujeres en público, UCA Editores inaugura una colección que recogerá las mejores tesis de maestría y de doctorado de la UCA, como una apuesta de la Dirección de Postgrados por difundir el conocimiento académico y ponerlo al servicio de la sociedad.

El libro está a la venta en Librería UCA, La Casita, La Ceiba y Clásicos Roxsil.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I