Realidad digitalizada

Anaí Sorto
31/01/2011

La revista Realidad fue fundada en la UCA por el economista Francisco Javier Ibisate, S.J., a finales de la década de los setenta. En sus inicios, se denominó Boletín de Ciencias Económicas y Sociales, y reunía diversos artículos escritos por catedráticos e investigadores de los distintos departamentos de la Universidad. Posteriormente, en 1989, pasó a ser una revista más formal y académica que abordaba temáticas económicas y sociológicas bajo el nombre de Realidad Económica y Social. Finalmente, en 1994, comenzó a elaborarse como una revista destinada a publicar artículos y ensayos relacionados con temas humanísticos; por ello, su nombre cambió por segunda vez a Realidad, con el cual se le conoce hoy día.

Esta publicación trimestral es una de las más sólidas de la región centroamericana; en ella, se abordan diversas temáticas y problemas nacionales y latinoamericanos, como el fenómeno migratorio, cultura, globalización, crisis económica, etc., analizados desde perspectivas sociológicas, filosóficas y económicas, entre otras. Para ello, cuenta con la colaboración de académicos de Latinoamérica y Europa, quienes elaboran los artículos y ensayos que conforman cada una de las ediciones.

Hasta la fecha, se han publicado 125 números. Sin embargo, el año pasado, los responsables de su edición y publicación se plantearon la necesidad de ampliar la difusión de la revista. Así, a finales del primer semestre de 2010, el Departamento de Filosofía planteó la propuesta formal de digitalizarla.

El proceso de digitalización busca poner a disposición de la comunidad académica e investigadora todas las ediciones de Realidad. "Muchos sitios cuentan con información estrictamente académica, y nuestra página web no estaba a la altura, pues no contaba con bancos de datos para el público, sino con información incompleta sobre ciertos artículos de algunas publicaciones, y no considerábamos que fuese información de provecho para los investigadores", comenta Roberto Valdés, jefe del Departamento.

El trabajo inició en octubre de 2010, y consiste en cargar en Internet los artículos publicados, empezando por los de las ediciones más recientes; en el caso de los primeros números, estos deberán ser escaneados, pues no se dispone de las versiones digitales respectivas. Al momento, se ha digitalizado alrededor de 35 números y se planea continuar hasta abarcar todas las ediciones existentes.

La financiación es asumida por los departamentos relacionados con Realidad: Economía, Filosofía, Psicología, Salud Pública, y Sociología y Ciencias Políticas. El sitio web de la revista funciona desde octubre pasado y ha sido visitado por 487 personas desde entonces; entre ellas, mexicanos, españoles y estadounidenses.

Puesto que se trata de una iniciativa departamental, uno de los principales logros que se espera alcanzar es demostrar que la digitalización es un proceso sostenible y, sobre todo, provechoso. Un proceso que posibilitará establecer convenios con portales internacionales, como el de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc); lo que, según Valdés, contribuirá a "elevar el perfil de la Universidad, pues una de las cosas que más ayudan a posicionar a una institución académica es la cantidad de información gratuita que ofrece".

Como proyectos a futuro, se espera continuar con la digitalización de los números previos a la revista Realidad, es decir, aquellos que fueron publicados como Realidad Económica y Social y como Boletín de Ciencias Económicas y Sociales. De este modo, se pretende cumplir con uno de los principales objetivos planteados por Javier Ibisate: ir más allá de las aulas e informar a la comunidad académica y estudiantil sobre temáticas de la realidad actual.

Para consultar y/o descargar los ejemplares que ya han sido digitalizados, puede visitarse el sitio www.uca.edu.sv/revistarealidad o mantenerse informado a través de la página en Facebook del Departamento de Filosofía.