¡Justicia ya!

0
Josué Carranza
13/05/2008

“¡Katya, justicia ya!” fue la consigna que pronunciaron estudiantes del Colegio Sagrado Corazón, junto a miembros de la Iglesia Bautista Emmanuel, la Concertación Feminista Prudencia Ayala, las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, y el IDHUCA en una concentración frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), realizada el 13 de mayo. Con esta acción exigieron la reapertura de las investigaciones en el caso de Katya Miranda (violada y asesinada en 1999), a menos de un año para que el hecho prescriba y ninguna acción legal pueda emprenderse. 

En la sede fiscal, una comisión —formada por un representante de cada una de las organizaciones ya referidas— presentó la solicitud de reapertura, mientras afuera del edificio las personas participantes, en su mayoría niños, niñas y mujeres, clamaban por justicia.

Apoyada por más de trece mil firmas ciudadanas, la petición consiste en que la FGR cumpla con su obligación de investigar y recolectar los elementos útiles de prueba, y promueva la acción penal en el caso. En ese sentido, se solicita que actúe de manera diligente sin esperar a que los familiares de Katya o sus representantes legales aporten indicios nuevos, así como que recolecte testimonios de todos los adultos presentes en el lugar de los hechos y entreviste a Gina Marcela, hermana menor de Katya, quien ha empezado a declarar sobre un posible abuso por parte de su padre en perjuicio de ambas menores.

Una vez entregada la carta en la oficina fiscal, los demandantes iniciaron una “Caravana por la justicia” hacia la Asamblea Legislativa, donde se presentó una pieza de correspondencia para que este órgano se pronuncie en contra tanto de la violencia hacia la niñez, como de la impunidad en casos como el de Katya Miranda. Del mismo modo, se solicita que la Asamblea interpele al actual fiscal general de la República, Félix Garrid Safie, para que rinda cuentas sobre su actuación en el caso. El recorrido de la caravana finalizó en el sepulcro de la niña, donde se colocó una ofrenda floral.

Esta caravana forma parte de las actividades impulsadas por el IDHUCA, en el marco de la campaña “Katya, Justicia ¡Ya!”, una iniciativa ciudadana que busca presionar a las autoridades para que investiguen este crimen y se obtenga justicia.

Esta es la tercera ocasión en que se exige a la FGR que actúe. En abril de 2003, más de veinte mil personas apoyaron la primera solicitud para reabrir las investigaciones; cuatro años más tarde, el 14 de mayo de 2007, de nueva cuenta se presentó una petición para que la dependencia retomara el proceso, sin obtener hasta la fecha ningún avance sustancial. Como en años anteriores, el Fiscal General de la República no se presentó a recibir la solicitud.

Lo más visitado
0