"La semilla que sembró está dando sus frutos"

Magaly Lemus
07/05/2014

Siete años han transcurrido desde la muerte de Francisco Javier Ibisate. Para recordarlo y rendirle homenaje como maestro, sacerdote y académico, en la UCA se organizaron diversas actividades.

El 24 de abril, hubo una misa oficiada por Mauricio Gaborit, vicepresidente de la Junta de Directores y jefe del Departamento de Psicología y Salud Pública. En la eucaristía se recordó la labor académica de Ibisate y su constante interés y solidaridad con los más desprotegidos.

"Ibis tenía el don especial de poner al servicio de los más necesitados la sabiduría, y trataba de explicar desde esa postura lo que estaba pasando en El Salvador y lo que se necesitaba hacer para transformar el país", dijo Gaborit en la homilía. En ella participaron, con ofrendas y cantos, los miembros de la comunidad universitaria.

Otra actividad fue la IV Jornada de Reflexión Económica "P. Francisco Javier Ibisate, S.J.", que se llevó a cabo del 25 al 30 abril, con el tema "Desarrollo más allá de la Economía".

Este año, la Jornada, organizada por el Departamento de Economía, se inauguró con la entrega del Premio "P. Ibisate" a los mejores trabajos de graduación de la Licenciatura en Economía. Se premiaron cuatro tesis elaboradas en 2013: Análisis de la exclusión social en El Salvador, Contribución empírica al debate teórico sobre el origen de la crisis capitalista, Convergencia, polarización y movilidad económica. El Salvador, 1963-2011 y Liberalización y dependencia económica en El Salvador.

En el acto de premiación, Andreu Oliva, rector de la UCA, valoró que estos trabajos dan pistas de "cómo avanzar en temas de desarrollo y hacia una economía que no se concentre en las riquezas, sino en la realización de una vida de calidad para todos". Por su parte, Lilian Vega, jefa del Departamento de Economía, dijo que las tesis cumplen con altos estándares académicos y demuestran que "la semilla que sembró [Ibisate] está dando frutos".

Los grupos galardonados expusieron sus trabajos a la audiencia. Y el evento concluyó con la entrega de diplomas a los estudiantes ganadores y a los asesores de tesis que los apoyaron en el proceso.

Siempre en el marco de la Jornada, del 28 al 30 de abril, hubo varias conferencias: "Crítica a la modernidad y el desarrollo", "Una forma alternativa de medir el desarrollo", "Crecimiento económico, cambio climático y ecología" y "Multiplicadores de la producción y el empleo", entre otros temas.

Francisco Javier Ibisate nació en España en 1930 y comenzó a trabajar en la UCA cuando tenía 36 años, en la que fue su gran pasión: la docencia. Integró el grupo que, junto con los mártires jesuitas, promovió el diálogo durante la guerra civil. Fungió como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (hoy Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales); y, entre 1995 y 1997, se desempeñó como rector interino. En 2006, fue distinguido como Economista del Año. Murió el 24 de abril de 2007.

08/05/2014
Un exelente maestro.Accesible y nada arrogante.