"Nos debemos a la humanidad"

Margarita Moreno
06/11/2013

Discursos

El 19, 25 y 26 de octubre, la UCA realizó los actos correspondientes a su octogésima sexta graduación, en los que se entregaron 858 títulos de los programas de pregrado y postgrado.

Durante las ceremonias, efectuadas en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", representantes de los nuevos profesionales destacaron la importancia de culminar estudios superiores en un contexto en el que únicamente el 6.6% del sector laboral salvadoreño tiene grado universitario.

En este sentido, el compromiso para ellos va más allá de poner en práctica el instrumental técnico y cognitivo obtenido durante su formación. "El reto (...) es transformar la sociedad injusta, que destruye los sueños y anhelos de muchas personas. Debemos participar en la construcción de una sociedad de paz y armonía, con solidaridad y amor por el prójimo", dijo Joel Adonay de Paz, graduado de la Licenciatura en Economía.

Este esfuerzo implica, según Ángel Alfredo Martell, nuevo Licenciado en Ciencias de la Computación, "lograr que nuestro trabajo tenga eco en las generaciones futuras (...) evitar que la avaricia corroa nuestros corazones y recordar que nos debemos a la humanidad". Esa entrega, en el ejercicio profesional, exige "romper con el individualismo reinante, pues se nos ha venido diciendo que para alcanzar nuestras metas personales tenemos que competir (...) que no importa pisotear a los otros si con ello consigo lo que me propongo. Nuestra obligación ética y política debe de ir encaminada a la colectividad", reflexionó Nelson Chacón, graduado de la Licenciatura en Psicología.

En su discurso, Andreu Oliva, rector de la Universidad, destacó que las obras educativas de la Compañía de Jesús (la UCA, entre ellas) tienen el objetivo de formar personas conscientes (que viven con sentido y están atentas a lo que pasa en la realidad), compasivas (con la sensibilidad de ver y responder a las necesidades del otro), competentes (capaces de responder con calidad profesional) y comprometidas (para solucionar los problemas del país). "Tenemos la confianza de que los graduados de la UCA serán personas y profesionales capaces de aportar a nuestra sociedad humanidad, racionalidad y capacidad para buscar soluciones a los problemáticas [estructurales]", dijo Oliva.

En los actos de la octogésima sexta graduación se entregaron títulos de los profesorados en Educación Básica, Idioma Inglés y Teología; de los técnicos en Contaduría Pública y Mercadeo; de las licenciaturas en Administración de Agronegocios, Administración de Empresas, Ciencias de la Computación, Ciencias Jurídicas, Comunicación Social, Contaduría Pública, Economía, Filosofía, Mercadeo, Psicología y Teología; de Arquitectura; de las ingenierías Civil, Eléctrica, Industrial, Química y Mecánica; de las maestrías en Auditoría Financiera, Ciencia Política, Comunicación, Derecho Penal Constitucional, Derecho de Empresa, Desarrollo Local, Dirección de Empresas, Filosofía Iberoamericana, Finanzas, Gestión del Medio Ambiente, Política y Evaluación Educativa, y Salud Pública; y del Doctorado en Filosofía Iberoamericana.