"Otra economía, otra sociedad y otro mundo posible"

Nancy Solito
23/03/2012

Decenas de estudiantes de economía de las universidades Dr. José Matías Delgado, de El Salvador y UCA asistieron a la presentación del libro Hacia una economía para la vida, escrito por los economistas Franz J. Hinkelammert y Henry Mora Jiménez.

El evento se llevó a cabo el jueves 15 de marzo en el Auditorio "Segundo Montes, S.J." y fue organizado por la Asociación de Estudiantes de Economía de la UES y los departamentos de Economía, Filosofía, y Sociología y Ciencias Políticas de la UCA. La presentación estuvo a cargo de Henry Mora Jiménez, coautor del libro, y Mario Montesino, catedrático del Departamento de Economía.

La actividad inició con un homenaje al catedrático Aquiles Montoya, fallecido el pasado 27 de enero. Marlon García y Adonai de Paz, estudiantes de la Licenciatura en Economía de la UCA, expresaron algunos agradecimientos en su memoria. Asimismo, lo recordaron como un gran economista, docente, investigador y teórico comprometido con los procesos sociales y políticos del país.

Concluido el acto memorial, se procedió a la presentación del libro, con las palabras de Henry Mora Jiménez. El economista dejó claro que la principal aspiración de la obra es colocar en el centro de la reflexión económica la vida del sujeto. "La piedra angular es el ser humano, como sujeto necesitado, y es fundamental la reproducción de sus condiciones materiales de vida", dijo.

Hinkelammert y Mora plantean que, para lograr una sociedad donde quepan todos, se deben crear fórmulas que permitan que la vida expulse a la muerte en todas sus facetas: desempleo, hambre, pobreza, guerra, destrucción de la naturaleza y violencia contra la mujer. "Para enfrentar las distorsiones que el mercado genera en la convivencia humana, debe superarse el esquema neoliberal, el cual impone que fuera del mercado no hay solución", afirmó Mora.
Y es que Hacia una economía para la vida es una publicación que constituye una crítica sustantiva al capitalismo y al mercado globalizado. A partir de esta, se manifiesta la necesidad de construir una sociedad poscapitalista, en la que se recupere al sujeto y el sentido de su existencia.

En época de amenazas globales (exclusión social, crisis ambiental y crisis en las relaciones humanas) es preciso "plantear y construir otra economía, otra sociedad y otro mundo posible y necesario", según Mora. Por ello, el libro propone respuestas y alternativas esperanzadoras para enfrentar estas problemáticas.

Por su parte, Mario Montesino comentó que los autores observan que "el capitalismo nos enseña cómo cortar una rama de la manera más eficiente, pero no nos enseña que en ese afán de eficiencia se basa la racionalidad egoísta de los mercados".

Para el docente, "la economía capitalista, según la lógica del mercado y la racionalidad de costo-beneficio, aproxima cada vez más a la sociedad humana hacia su destrucción y, por lo tanto, se hace necesario (...) una economía centrada en el ser humano, en la naturaleza y la vida". Finalizadas las ponencias, se abrió el espacio para que los asistentes expresaran sus preguntas y comentarios.

26/03/2012
08:36 am
Claudia, le sugerimos que escriba directamente a la librería de la UCA (libreria@uca.edu.sv) para que le informen cuándo estará a la venta el libro y cuál es su precio. Saludos.
25/03/2012
Vivo en Nueva Delhi y me encantaría tener una copia del libro. Podrían decirme como puedo obtenerlo (donde comprarlo cuanto cuesta, etc.). Mil gracias