"Pensaba con el corazón en la cabeza"

Marisela Morán
26/04/2009

Decenas de personas acudieron a la capilla de la UCA para participar de la eucaristía en memoria del segundo aniversario del fallecimiento del P. Francisco Javier Ibisate, considerado por muchos como un compañero, maestro y amigo.

"A él no le dolía dejar sus cargos, sino dejar a la gente que lo rodeaba", dijo el P. José María Tojeira durante la misa celebrada el 24 de abril. Ese carácter amistoso y cercano hizo del P. Ibisate uno de los sacerdotes jesuitas más queridos y apreciados dentro del campus.

Aparte de su carisma, la sencillez que lo caracterizaba y el deseo de ayudar siempre al más necesitado lo convirtieron en un verdadero "ejemplo de mansedumbre y humildad, aunque se enojaba con quien tenía que enojarse", recordó el P. Tojeira, quien también resaltó el legado de valores y conciencia social que dejó a quienes compartieron su vida, como alumnos, compañeros de trabajo o miembros de la comunidad universitaria.

En la celebración eucarística, también se recordó el trabajo del P. "Ibi", como cariñosamente era llamado, por construir una juventud que estuviera comprometida con la creación de una sociedad más justa.

Para el P. Dean Brackley, concelebrante del acto litúrgico, a pesar de que la especialidad del P. Ibisate era la ciencia económica, él "pensaba con el corazón en la cabeza", y ello le permitió ver en la economía y en el mundo de los números a los seres humanos, sobre todo a los pobres.

Además de la misa, el Departamento de Economía rindió homenaje a la memoria del P. Ibisate premiando a las mejores tesis de graduación presentadas el año pasado; acto que se realizó ese mismo día en el auditorio del ICAS. Un poco antes, el 20 de abril, se analizaron los principales aportes teóricos del sacerdote y economista en el programa Hablando de economía, transmitido por Radio YSUCA.

Así, la comunidad universitaria honró la vida del amigo y compañero, de semblante tranquilo y humilde, que dejó en todo aquel que conversaba o convivía con él la esperanza de que otro mundo es posible.