¿Populismo o democracia en Venezuela?

Rocío Fuentes
12/05/2008

Para muchos, Hugo Chávez no es más que un populista; para otros, un demócrata que con sus políticas sociales ha demostrado que la base de su gobierno es legítima. ¿Puede ser Chávez populista y demócrata a la vez? ¿Qué hay en Venezuela: populismo o democracia? Tres analistas participaron en un coloquio para responder a estas interrogantes.

César Villalona, miembro del Congreso Bolivariano de los Pueblos de Caracas (Venezuela); Roody Reserve, catedrático de la Maestría en Ciencia Política; y Carlos Molina Velásquez, catedrático de la Maestría en Filosofía Iberoamericana, fueron los ponentes que el pasado 5 de mayo, en el auditorio del ICAS, dieron vida a la mesa redonda denominada "¿Populismo o democracia? Una mirada al caso de Venezuela".

La discusión inició con la definición del término "populismo", el cual suele asociarse con "manipulación", "desprestigio", "revoluciones" y "levantamiento". Según Reserve, la palabra "populismo" está erróneamente relacionada con un gobierno que manipula al pueblo para lograr fines particulares. Carlos Molina y César Villalona coincidieron en el análisis. Y agregaron que el significado del término queda a criterio de quien lo vaya a utilizar, pues no se podría definir concretamente cuáles son los límites del populismo o hasta qué grado es positivo o negativo.

Por otro lado, con respecto al tema de la democracia, los ponentes afirmaron que Venezuela ha vivido una democracia con tintes de dictadura, y que ello abre paso a otra interrogante: ¿qué pasará cuando Hugo Chávez no pueda gobernar el país?

Para Villalona, el gobierno bolivariano ha invertido en el pueblo y ha creado políticas públicas que han mejorado notablemente la vida de muchos, a diferencia de otros países con gobiernos "democráticos" que no hacen nada por mejorar los niveles de vida en la sociedad. "En El Salvador hay dictadura, los ricos son los que gobiernan. (...) Hay concentración de riquezas, y la pobreza es la consecuencia", aseguró el venezolano.

La actividad fue organizada por la Asociación de Estudiantes de Economía Alternativa (Aseal), Colectivo Utopía y Grupo Pro-Derechos Humanos.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 48ef7a5108445populismoodemocracia2mayo2008.mp3