"Simplemente, queremos ser esa luz"

Marisela Morán
26/05/2009

El 23 de mayo, Fe y Alegría El Salvador y el Departamento de Ciencias de la Educación celebraron, en el auditorio del ICAS, la graduación de las primeras promociones de los diplomados en Lecto-aprendizaje y Pensamiento Lógico Matemático. Los veintitrés graduados son docentes que forman parte de la red de instituciones educativas que trabajan con Fe y Alegría.

La mesa de honor estuvo integrada por Mauricio Trejo, jefe del Departamento; Melvin Otero, coordinador nacional de Fe y Alegría El Salvador; Juan Antonio Orellana, coordinador de educación de Fe y Alegría; y por los graduados Josefa del Carmen Pérez y Roberto Belarmino Cabezas.

Para Trejo, estos proyectos generan oportunidades de mejorar el nivel académico dentro de las escuelas y, a la vez, aumentan la capacidad de los docentes para interpretar y enseñar la realidad.

Por su parte, Pauline Martin, coordinadora de los diplomados, dijo que el objetivo principal de este tipo de programas es fortalecer el nivel educativo y evitar que la deficiencia estudiantil aumente, porque, precisamente, son las áreas de lecto-escritura y de matemáticas las que resultan peor evaluadas a nivel nacional.

En el acto, se reconoció el esfuerzo no solo de los promotores y estudiantes de los diplomados, sino también de las familias de los graduados por la dedicación y comprensión que mostraron a lo largo de los seis meses que duró el programa.

Josefa Pérez, graduada del Diplomado en Lecto-aprendizaje, en su discurso de agradecimiento, manifestó: "Solo queremos ser una herramienta eficaz y eficiente en el proceso de enseñanza en El Salvador; simplemente, queremos ser esa luz". Explicó que en el Diplomado aprendió que "las esperanzas y las oportunidades para el pueblo aún no se han acabado".

Las clases de los diplomados se impartieron de manera semipresencial y a través de plataformas virtuales, y estuvieron a cargo de profesores nacionales y extranjeros.