"Un nuevo sentido a la participación estudiantil"

Anaí Sorto
07/03/2011

Luego de contar los votos (1,944) depositados durante las elecciones estudiantiles del 9 de junio de 2010, los candidatos elegidos fueron anunciados. Edgard Granados, Miguel Gutiérrez, Jaime Menjívar y Diego Rodríguez son, desde entonces, los representantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Gabriela Santos, Milton Hernández, José Carlos Valle e Iris Carolina Pérez, los de Ciencias Sociales y Humanidades; y Ana Graciela Fontg, Débora Pineda, Joel de Paz Flores y Diana Castro, los de Ciencias Económicas y Empresariales.

Han transcurrido ya ocho de los veinticuatro meses que dura el período de los representantes estudiantiles. Algunas de las propuestas e iniciativas que estos jóvenes ofrecieron durante su campaña comienzan a tomar forma y a concretarse. Otras no podrán realizarse, pues, ante todo, deben cumplir con la tarea que es propia de sus cargos: velar por los intereses de los estudiantes en situaciones de índole académica y/o administrativa. Y es que, como sostiene Iván Morataya, auxiliar de Comunicaciones de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles (CAE), los jóvenes pueden presentar iniciativas de cualquier tipo, pero de ellos se espera que, principalmente, sean intermediarios entre los alumnos y las instancias académicas y administrativas a la hora de resolver problemas.

Las elecciones estudiantiles son organizadas por la CAE y a lo largo del tiempo han tenido varias modalidades. En sus inicios, explica Morataya, eran "por candidaturas individuales y de forma anual, lo cual requería más recursos para realizar las campañas. Además, el período de un año se consideraba insuficiente para (...) las gestiones pertinentes de un representante; por ello, desde las elecciones de 2008, cambió la modalidad, creándose la participación por planchas de dos estudiantes y para (...) dos años".

De este modo, la gestión de los actuales representantes finalizará en junio de 2012. Ellos están conscientes de que durante este lapso no son simplemente alumnos, sino que fungen como la voz de la comunidad de universitarios. Y por eso, aseguran que es de suma importancia que el resto de estudiantes sepa que pueden acudir a ellos ante cualquier problema académico o administrativo que se les presente.

"Uno de nuestros principales objetivos es que los estudiantes nos reconozcan no por quiénes somos individualmente, sino como miembros del Consejo", asegura Edgard Granados. En este sentido, es necesario destacar que los representantes del período actual han creado una nueva modalidad para cumplir con sus responsabilidades: han conformado un Consejo Estudiantil, en lugar de participar de forma separada como representantes de facultad, tal como se hacía en gestiones anteriores.

"En este caso, nosotros hemos decidido, junto con la CAE, formar un grupo, apostándole a la unidad, para actuar en conjunto a favor de los estudiantes... A pesar de que tendemos a priorizar las necesidades de la facultad a la que pertenecemos como estudiantes, juntos representamos a todas las facultades ante la Universidad", explica Joel de Paz.

Para mantenerse en contacto con sus compañeros y hacer público al Consejo Estudiantil, los representantes han creado una página en Facebook, donde, además de dar información sobre ciertas actividades académicas (como los horarios para retirar documentos), se abre espacio para que los estudiantes planteen dudas y soliciten ayuda. El Consejo también cuenta con sus propias carteleras informativas, las cuales están colocadas entre los edificios de aulas "A" y "B", y en el Edificio "Jon de Cortina, S.J.". Y a inicios de febrero de este año, sus miembros se presentaron ante los estudiantes de nuevo ingreso durante las charlas organizadas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) como parte del curso preuniversitario.

Pese a estas actividades, los representantes aseguran que uno de los principales problemas que enfrentan es no poder dar a conocer cada una de las gestiones que hacen. Ya que, a pesar de que tienen voz y voto dentro del Consejo de Facultad, todo lo que sucede en este es confidencial y, por ello, muchos estudiantes tienden a pensar que los miembros del Consejo Estudiantil no desempeñan labores importantes.

No obstante, los jóvenes sí han impulsado iniciativas que benefician a la comunidad estudiantil. Por ejemplo, formularon y presentaron una propuesta para evaluar a los instructores de forma similar que a los catedráticos, pues consideran que los primeros también desarrollan una labor importante en la formación de los estudiantes.

"Queremos darle un nuevo sentido a la participación estudiantil y buscar la forma de motivar a los estudiantes a ser alumnos integrales", dice Iris Pérez. Con esta idea, planean iniciar 2011 con una serie de actividades de análisis de la realidad nacional que ayuden a fomentar una participación estudiantil responsable y crítica, como la organización de un foro en el marco del Día Internacional de la Mujer y la celebración de fechas importantes como el Día de la Tierra.

Para contactar al Consejo Estudiantil, puede escribir a consejoestudiantil.uca@gmail.com o llamar al 2210-6600, ext. 302.

28/07/2011
Lo que mas vale la pena del consejo de estudiantes es la Revista "La letra capciosa", me gusta mucho