2007, buen año para la cooperación internacional

Rocío Fuentes
14/01/2008

Dos mil siete fue un buen año para la cooperación internacional que recibe la Universidad: se registró un incremento en el número de proyectos ejecutados. Frente a un promedio anual de 24 ó 25 proyectos que se llevaban a cabo, el año pasado la cifra llegó a 32.

Para María de los Ángeles Torres, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), esto se debe a que los departamentos y las unidades se han aplicado en realizar proyectos multidisciplinarios que involucren a más entidades de la Universidad.

Esta es una de las tres características positivas y significativas que Torres considera importantes destacar de la gestión del año pasado: "Los proyectos multidisciplinarios aportan más riqueza, pues un tema se aborda desde diferentes ópticas e involucra a más personal". Por ejemplo, el esfuerzo de llevar electrificación fotovoltaica para fortalecer el desarrollo integral de la comunidad El Higueral está a cargo de los Departamentos de Electrónica e Informática y de Administración de Empresas, junto a Audiovisuales UCA.

La segunda característica a destacar es que algunos proyectos fueron mucho más grandes en comparación a los de años anteriores: más cuantiosos en fondos asignados y más extensos en períodos de trabajo. Uno de ellos es "Sembrando futuro: niñez y juventud sin violencia, desde la participación ciudadana y los derechos humanos", financiado por la Embajada de los Países Bajos, con una duración de tres años (2007-2010), coordinado por el IDHUCA y ejecutado por todas las unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social.

El tercer dato positivo de 2007 es que se ha logrado mantener el vínculo con organismos de cooperación internacional que están apoyando a la Universidad desde hace varios años.
También se pudo restablecer el contacto con algunas organizaciones que, luego de terminar su colaboración en algún proyecto específico, se habían alejado de la UCA, como la Unión Europea y Manos Unidas.

El año pasado surgieron nuevas propuestas de trabajo que permitieron contactarlas y reanudar la relación de cooperación. Actualmente, colaboran con la Universidad un total de 19 organizaciones de diferentes países, sobre todo europeos.

30/11/-0001
Los felicito porque a pesar que la tendencia general de la cooperación internacional en el país y en la región en el corto plazo, es hacia la reducción, ustedes están demostrando tener una efectiva estrategia y capacidad de gestión en la captación y ejecución de proyectos.