2010: más trabajo, más integración

Nancy Solito
12/01/2011

2010 fue un año productivo para la UCA en términos de ejecución de proyectos y firma de convenios. Entre los proyectos que concluyeron el año pasado están "Acceso de los pobres a tierra urbana: el caso Altavista", que finalizó en marzo y fue financiado por el Lincoln Institute of Land Policy y por recursos propios de la Universidad. Unos meses después, en agosto, "Actuaciones de fomento de la arquitectura en El Salvador", financiado por la Junta de Andalucía (España) y por la misma UCA, también fue clausurado. Ambos proyectos fueron desarrollados por el Departamento de Organización del Espacio.

Por su parte, el Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales llevó a cabo la "Evaluación del impacto de las descargas de las aguas residuales, provenientes de la producción de camarón, sobre las características físico-químicas de agua de la Bahía de Jiquilisco", que fue financiada por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (Fiaes); e hizo un "Monitoreo preliminar de la calidad del agua del río Ostúa y del río Angue, que desembocan en el lago de Güija, y del río San José, que desemboca en la laguna de Metapán", trabajo sufragado por el Grupo Holcim.

El Departamento de Matemática aplicó el conocimiento estadístico en el desarrollo de investigaciones tanto en el área industrial como social. Uno de sus proyectos fue el "Estudio de tiempo, movimientos y sistema de ventas ILC", financiado por Industrias La Constancia.

De igual manera, se continuó ofreciendo el Diplomado de Gestión de la Calidad e Inocuidad de Alimentos, con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp). Además, está en proceso de elaboración una "Guía de arquitectura de El Salvador", cuya financiación va por cuenta de la Junta de Andalucía (España) y de la Universidad. Y se firmó un convenio con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), para formar el aula CIMNE-UCA, con el objetivo de difundir métodos numéricos en la solución de problemas de ingeniería.

Todos estos trabajos investigativos permitieron a la UCA vincularse con entidades nacionales, así como ampliar sus relaciones con instituciones y universidades extranjeras.

Refiriéndose a la cantidad de proyectos ejecutados o en ejecución, "hemos ido en aumento", asegura Willian Marroquín, vicerrector académico adjunto. Y agrega que por la demanda de las áreas en las que trabajan (energía, análisis químicos, planificación urbana, entre otras), algunos departamentos han conseguido implementar más proyectos que otros.

Para dar cuenta de la variedad de esfuerzos en los que se involucra la Universidad, Marroquín cita el convenio que desde la Vicerrectoría Académica Adjunta se suscribió con la fundación estadounidense CK-12, organización que publica en Internet libros en inglés para jóvenes de secundaria en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Así, en el marco del convenio, se traducirán cinco de estos libros al español, a fin de subirlos a la plataforma virtual para que puedan ser consultados por todos los estudiantes que lo deseen. Hasta la fecha, se han traducido dos textos y se prevé que la tarea finalice en el primer semestre de 2011.

También, desde la Vicerrectoría se ejecuta la sistematización de la experiencia de gestión de riesgos en la microrregión Mélida Anaya Montes, que involucra a los municipios de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Mejicanos; un proyecto que concluirá este mes. Además, en 2010 se respondió con éxito a la convocatoria de propuestas del Programa Alfa de la Unión Europea, que busca contribuir a la calidad e integración de la educación superior en América Latina. Por ello, a partir de este año se echará a andar una unidad de vinculación universidad-empresa, la Oficina de Transferencia Tecnológica, a través del Proyecto CESAR, en el que participan seis universidades jesuitas de Latinoamérica y dos de Europa.

2010 fue también un buen año en temas de cooperación internacional: 47 agencias donantes aportaron fondos para 66 proyectos en total, de los cuales 30 ya finalizaron y el resto continuará en 2011.

Uno de los más significativos, porque enlazó el trabajo de las diferentes unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social, fue "Sembrando futuro", apoyado por la Embajada de Holanda y que finalizó en mayo de 2010, después de tres años de labor. "A raíz de esta experiencia, han venido proponiéndose nuevos trabajos en esa línea de articulación, y también se ha propuesto una continuidad del proyecto a la Embajada de Holanda", explica María de los Ángeles Torres, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).

Por otro lado, el tema de la discapacidad física tuvo mucha relevancia. En este ámbito, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) abordó la temática desde actividades de sensibilización, y el Departamento de Ciencias de la Educación desde la formación de docentes, para lograr la integración de las personas con discapacidad en los procesos formativos.

De este modo, según Torres, "se ha visto un trabajo más ensamblado entre diferentes unidades y departamentos de la Universidad (...), y un empeño por laborar en conjunto con otras universidades. Esto permitirá ampliar el marco de acción no solo en el país, sino que en el exterior".

Algunos proyectos de la UCA

En red con otras universidades

Instituciones involucradas

Red de observadores de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa