2011: proyectos, alianzas y cooperación

Nancy Solito
08/06/2012

En 2011, la UCA desarrolló una serie de proyectos con cooperación internacional, sobre todo en las áreas de investigación y proyección social. Se ejecutaron alrededor de 70 proyectos, en su mayoría enfocados al estudio y transformación de la realidad en beneficio de las mayorías desfavorecidas.

Cabe resaltar la participación de la Universidad en siete proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI). Asimismo, seis trabajos financiados por la Comisión Europea, como parte del Programa Alfa III. Ambos programas promueven los vínculos entre las universidades latinoamericanas y europeas para apoyar el desarrollo de la educación superior como un medio para contribuir al progreso económico y social.

Desde las vicerrectorías de Proyección Social y Académica se fomentó el trabajo coordinado entre diferentes unidades y departamentos. Ejemplo de ello son la "Promoción de una cultura de paz en El Salvador", proyecto en el que participaron el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Radio YSUCA y la Dirección de Pastoral Universitaria; así como la "Investigación interuniversitaria regional sobre la situación y perspectiva del proceso de integración centroamericana como marco para el desarrollo de la región", trabajo conjunto del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, la Maestría en Dirección de Empresas, el Departamento de Ciencias Jurídicas y la Dirección de Postgrados.

Entre los que finalizaron en 2011 están el proyecto "Migración y desarrollo humano", que estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección de Postgrados, junto al IDHUCA y los departamentos de Economía, y de Comunicaciones y Cultura; y el de "Participación ciudadana y acceso al empleo de jóvenes", que se ejecutó en dos municipios de Ahuachapán. Se firmaron, por otra parte, convenios con las universidades españolas de Córdoba, Salamanca y Politécnica de Madrid.

Total de proyectos ejecutados en 2011

Gracias a organismos multilaterales y a entidades de países como España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Holanda, hubo un aumento en el número de proyectos y montos aprobados. Tal como le corresponde, la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) de la UCA apoyó en la formulación de las propuestas, la gestión del financiamiento y el seguimiento administrativo para garantizar una buena ejecución.

Cooperación por países (2009-2011)

Sin embargo, uno de los problemas que afecta desde el año pasado es la crisis económica en España, tan grave ya que incluso algunos programas ya no abrieron convocatorias para 2012 y varios proyectos quedaron en la fase preparatoria, estancados en su desarrollo.

Para Marielos Torres, jefa de la OCI, este año pinta un panorama bastante difícil. "De acuerdo al informe, el mayor cooperante de la UCA es España, y la crisis en ese país se está sintiendo en la Universidad (...). Ya nos notificaron de proyectos que no se podrán seguir, recortes en presupuestos y convocatorias suspendidas", dice. A pesar de ello, el propósito para lo que resta del año es capacitar al personal implicado en la gestión y ejecución de los diferentes proyectos, así como continuar en la búsqueda de apoyo financiero y técnico de los organismos de cooperación.