25 años de arquitectura

Nancy Solito
13/08/2012

En el marco del vigésimo quinto aniversario de la carrera de Arquitectura en la UCA, el Departamento de Organización del Espacio (DOE) develó, en el Edificio "P. Ignacio Martín-Baró, S.J.", un mural diseñado por el arquitecto Ricardo Carbonell.

La iniciativa fue de Ayanci Avendaño y Alex Renderos, catedráticos del DOE, quienes conocieron a Carbonell durante una investigación y quedaron impresionados por la técnica que utiliza para construir murales. Así, organizaron un taller de muralismo para que 15 estudiantes de Arquitectura adquirieran los conocimientos de dicha técnica.

"Al conocer las habilidades artísticas de Carbonell, nos preguntamos por qué no hacer un mural en la UCA (...). Fue así como decidimos aprovechar su conocimiento y disponibilidad plasmando su técnica en un mural", explica Avendaño.

El taller se dividió en dos fases: la primera consistió en la realización de murales individuales para que los alumnos aprendieran la forma y adquirieran la destreza; y la segunda fue para construir conjuntamente el mural planificado.

Los materiales empleados fueron barro, concreto, cemento y agua. Con medidas de 5.15 metros de longitud por 1.95 metros de anchura, la obra está compuesta por ocho placas, cada una con un peso de entre 500 y 550 libras.

De acuerdo a Carlos Ferrufino, jefe del DOE, "este trabajo demuestra que durante todos estos años ha habido un proceso importante de transformación y conocimiento, lo cual permite producir cosas nuevas".

El acto se llevó a cabo el pasado 25 de julio, y asistieron autoridades de la comunidad universitaria, profesores y padres de los alumnos que participaron en la elaboración del mural. Al final de la actividad, se entregó a los estudiantes y a empleados de la Unidad de Mantenimiento un reconocimiento por haber participado en el proyecto.

29/04/2013
Me encanta la arquitectura y me hubiera gustado mucho estudiar esa carrera, espero que se mantenga a pesar de la modernidad.