398 estudiantes con becas parciales

Anaí Sorto
10/04/2013

El 6 de abril, en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", se hizo la segunda entrega del Programa de Becas Parciales para Pregrado. La iniciativa surgió en 2012, con el propósito de reforzar el principio de inclusión y ofrecer a quienes se les asigna la cuota mínima la posibilidad de acceder a un beneficio que cubra parte de la mensualidad.

Para el Ciclo 01/2013, el Programa beneficia a 398 estudiantes: 261 nuevos becados y 137 a los que se renovó beca y la mantienen por segundo año consecutivo. De ese total, 37 han recibido una beca para cubrir el 75% de su cuota; 178 tendrán ayuda para cancelar el 50% de la mensualidad; y a 183 alumnos se les cubrirá el 25% del pago.

En el acto de entrega de las becas parciales, Andreu Oliva, rector de la UCA, dijo que esta ayuda es parte del compromiso institucional de "seguir proveyendo una educación de calidad" y garantizar que más jóvenes puedan acceder a estudios universitarios.

Geográficamente, el 70% de los becados proviene de la zona metropolitana, mientras que el resto es originario del interior del país. En este sentido, Oliva comentó que se espera que, en los próximos años, el índice de estudiantes beneficiados de fuera de la capital sea mucho mayor, pues es ahí donde más ayuda se necesita.

Con este esfuerzo, que se da en un contexto en el que tres de cada cuatro familias salvadoreñas no pueden pagar a sus hijos una universidad, la UCA pretende contribuir a la formación de jóvenes comprometidos con la construcción de un mejor país. "Deseamos, a través de ustedes, dar una mayor contribución al desarrollo social del país (...) que sean hombres y mujeres al servicio de los demás", les dijo el Rector.

Para mantener la beca, los estudiantes deben tener un promedio mínimo (CUM) de 6.0 durante el primer año, de 6.5 en el segundo año y de 7.0 a partir del tercero. Consciente de las dificultades que puede representar para algunos cumplir con el requisito académico, la UCA, por medio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Centro de Servicio Social, pone a disposición de los becados el programa de acompañamiento y refuerzo escolar, denominado Círculo de Estudio.

11/04/2013
Loable iniciativa, siempre que ayudemos al prójimo con su carga , aunque sea parcialmente. Estamos contribuyendo con el objetivo de nuestro buen Jesús. Ánimos para todos los beneficiados con el programa de becas. Gracias UCA.