50 años de la Agencia Católica para el Desarrollo

Margarita Moreno
20/08/2012

A finales de julio, la Agencia Católica para el Desarrollo (Cafod) de Inglaterra y Gales celebró los cincuenta años de su fundación. En la conmemoración participó el rector de la UCA, Andreu Oliva, junto a la religiosa franciscana Pascalina Mambwe, coordinadora de un programa sobre VIH en la diócesis de Ndola, Zambia. Ambos compartieron sus experiencias como contrapartes de la ayuda aportada por Cafod.

En una de las actividades organizadas en Londres, que reunió a voluntarios y donadores de la agencia de cooperación, Oliva reconoció la importancia del apoyo de Cafod no solo para los proyectos sociales de la UCA, sino también para muchas de las obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica. Destacó, además, que esa ayuda trasciende lo financiero, pues "con su apoyo, podemos ser parte de un desarrollo comunitario inspirador; podemos ver el impacto de pequeños proyectos, y vemos cómo la autoestima y el empoderamiento de las personas crece".

Los resultados de los proyectos demuestran que los aportes de los colaboradores de la Agencia son fundamentales para continuar beneficiando a muchos. Por eso, según el Rector, "es importante para las comunidades saber que los fondos de la cooperación internacional provienen de personas que limitan sus propios estilos de vida para mostrar su solidaridad con nosotros".

La Agencia Católica para el Desarrollo ha posibilitado la ejecución de muchas iniciativas sociales de la UCA. Una de las primeras ayudas se recibió para la revista Carta a las iglesias. Después, se amplió la colaboración a las Escuelas de Formación Sociopolítica; el proyecto Promoción de una Cultura de Paz en El Salvador, desarrollado por la Dirección de Pastoral Universitaria, el IDHUCA y Radio YSUCA; la entrega de fondos para el funcionamiento de esta última y el Centro Pastoral; el aporte económico para la edición de los tomos de las Homilías de monseñor Romero, publicados por UCA Editores; el apoyo para la Maestría en Teología Latinoamericana; y el patrocinio para el Festival Verdad en sus ediciones de 2011 y 2012.

En su visita a la Agencia, Oliva agradeció este apoyo y acompañamiento a la UCA: "Les agradezco por sus donaciones, oraciones (...) y por confiar y creer en nuestro trabajo como su contraparte".

Cafod fue fundada en 1962 y desde entonces sus objetivos son combatir la pobreza en los países subdesarrollados y garantizar una vida digna para las personas de escasos recursos.