Acercamiento desinteresado a los que nos rodean

Nancy Solito
14/05/2013

Dedicar tiempo a quienes lo necesitan, de forma voluntaria y gratuita, es un primer paso para construir una sociedad más humana. Es el punto de partida de la Dirección de Pastoral Universitaria para trabajar en acciones que involucran a miembros de la comunidad universitaria. Actualmente, el Área de Voluntariado desarrolla cinco proyectos. Por medio de estos, los voluntarios pueden ponerse en contacto directo con la realidad de los más desfavorecidos, los que enfrentan abandono, enfermedad, pobreza, soledad, discriminación o violencia.

En el ámbito educativo están Liber-arte, que da educación en valores a través del arte a los niños de la comunidad Altos de Cuscatlán, ubicada en el cementerio municipal de Antiguo Cuscatlán; y Las Abejitas, un proyecto de refuerzo escolar en la comunidad Las Margaritas, en Santa Tecla.

Hay también dos programas de acompañamiento. Uno, en el Hogar San Vicente de Paúl, en San Salvador, donde se imparten talleres de crecimiento humano y espiritual a niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual, físico o psicológico. Y otro, en el Asilo Reina de la Paz, en San Marcos, que consiste en visitas de acompañamiento a ancianos abandonados y a mujeres diagnosticadas con VIH.

Otra forma de acercarse a la realidad es analizar y reflexionar sobre ella. En este sentido, el quinto proyecto que se coordina es el programa radiofónico Polo tierra, que se transmite todos los viernes a las cinco de la tarde por Radio YSUCA (91.7 FM). En el espacio, jóvenes invitados expresan ideas sobre temáticas de índole social, política, económica y cultural.

Según Marcos Ortiz, delegado del Área de Voluntariado, cada proyecto requiere responsabilidad y constancia. "Lo que se les pide a los voluntarios es que se comprometan con el trabajo, aun si no se otorgan horas sociales ni retribución económica por la participación".

Ortiz explica que los voluntarios, además de elegir el programa según su disponibilidad de tiempo, interés o experiencia, pueden colaborar en la agenda de planificación. "Hay proyectos semanales y quincenales, y cada uno se desarrolla según cartas metodológicas que preparo en conjunto con los jóvenes. Así, ellos proponen actividades de trabajo y se involucran directamente con el proyecto".

Los programas de voluntariado están abiertos a toda persona interesada. Y para conocer más e inscribirse en ellos, hay que llamar al 2210-6600, ext. 262, o escribir a voluntariado@uca.edu.sv