Golpes militares, dictaduras, represión social y el fracaso revolucionario de las izquierdas fueron algunos de los sucesos que marcaron las décadas de los 70 y 80 en la mayoría de países de América Latina. Para especialistas como William Robinson, estos acontecimientos sentaron las bases para el surgimiento de las estructuras neoliberales en nuestra región.
Y precisamente esta evolución y transformación del sistema capitalista fue el tema central que Robinson, Doctor en Sociología, Maestro en Estudios Latinoamericanos y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Santa Bárbara (EE. UU.), desarrolló, el 19 de febrero, en el auditorio del ICAS, durante la ponencia "La globalización de América Latina: El Salvador en la mira".
La actividad fue organizada por el Departamento de Economía y la Fundación Friedrich Ebert, institución de origen alemán que colabora, a través de diversas actividades, en el fortalecimiento de la democracia.
En la conferencia, Robinson realizó un recorrido histórico de la evolución de las estructuras del capitalismo desde los años 40, influenciados por las guerras mundiales; pasando por los 60 y 70, marcados por las revoluciones, movimientos sociales, guerras y masacres; hasta llegar a los 80 y 90, décadas durante las cuales la deuda externa y el fracaso de la alternativa socialista abrieron el paso para que las élites llegaran al poder. Ahora, en el siglo XXI, "la lógica para los capitales (...) es globalizarse o desaparecer", explicó.
Esta situación ha obligado a las grandes empresas transnacionales a crear sistemas que les ayuden a garantizar su supervivencia. Un ejemplo de ello son los tratados de libre comercio. Para Robinson, estos no son únicamente acuerdos entre países, sino más bien pactos entre "Estados transnacionales". Asimismo, los poderes capitalistas se han visto en la necesidad de optar por una "estructura de red", en la que se da prioridad a las alianzas comerciales, las subcontrataciones, la creación de asociaciones, etc.
Según el especialista, las consecuencias de todas estas medidas (como las violaciones a los derechos laborales, la destrucción ambiental y el empobrecimiento de las mayorías, entre otras) han debilitado y desgastado al modelo neoliberal. "Irónicamente, el mismo modelo neoliberal de los 80, ahora, en 2008, entra en crisis (...) está moribundo, y la lucha por reemplazar al modelo neoliberal ya comenzó, y ha comenzado, en América Latina", apuntó Robinson.
El Salvador no está al margen de esta crisis. De hecho, para el estadounidense, lo que suceda en nuestro país durante 2008 y los resultados de las elecciones presidenciales en 2009 serán claves para entender hacia dónde se dirige el modelo neoliberal en la región.