"Mejorar las condiciones de vida de la población" y "luchar contra la pobreza" son algunas de las finalidades del desarrollo económico local, según lo explicó la consultora colombiana Julia Isabel Eslava, en la conferencia "Experiencias innovadoras de desarrollo económico local en América Latina".
En su presentación, la especialista resaltó ciertos elementos importantes para el desarrollo local, sobre todo en áreas como política y programas de gobierno; recursos y actividades económicas; y alianzas y sinergias público-privadas. Asimismo, aseguró que este tipo de modelo "exige una visión holística fuera y dentro del territorio".
Como elemento esencial, la dinámica del desarrollo económico local involucra la participación de los habitantes de una comunidad. Julia Eslava explicó cómo en América Latina se han dado estos procesos y las motivaciones que han impulsado a la organización comunitaria. En esta línea, mencionó cuatro grandes causas: la política-institucional, relacionada con la búsqueda de gobernabilidad, respeto a los derechos humanos y descentralización; la ambiental, es decir, los esfuerzos de las asociaciones para la protección del medioambiente y los recursos naturales; el rescate y conservación de patrimonios; y el impulso de estrategias de aprendizaje económico y comercialización.
La consultora también habló sobre su experiencia en el estudio de los diferentes casos de desarrollo local en varios países de la región latinoamericana, y explicó que la mayoría son proyectos que se ejecutan a un nivel micro, o sea, en territorios específicos o municipios. Con respecto a El Salvador, señaló que la experiencia se ha dado en un 50% a nivel micro y el resto a nivel macro, esto es, un desarrollo impulsado por organismos, instituciones y ONG. La diversidad de las experiencias está "determinada por el territorio y el momento político", apuntó Eslava.
Durante la conferencia, realizada el 21 de agosto en el auditorio del Edificio de Aulas "D", también intervinieron Julia Evelin Martínez, catedrática del Departamento de Economía; Sergio Bran Molina, director de la Maestría en Desarrollo Local; y Carolina Conde, representante de la Asociación de Especialistas en el Estudio del Desarrollo Local (Asedel). La actividad fue organizada por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, a través de la Maestría en Desarrollo Local, Asedel y la Comisión Nacional de Desarrollo Local (Conadel).