En el marco de la elección presidencial 2014, miembros de diferentes unidades académicas y de proyección social hicieron un análisis constante del ambiente electoral a través de la reflexión, el debate y el sondeo.
Entre las primeras iniciativas, está el boletín Brújula Electoral, cuyo primer número se lanzó en septiembre de 2013 en PDF y lleva 27 ediciones hasta hoy. El semanario se ha nutrido de artículos de académicos de los departamentos de Ciencias Jurídicas, de Filosofía, de Sociología y Ciencias Políticas y de Teología, y de la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación.
La publicación nació con los objetivos de contribuir a una participación informada y crítica tanto del electorado como de quienes, con su cobertura mediática, tratan de influir en la opinión pública; ofrecer pautas de interpretación para la observación electoral de analistas, organizaciones nacionales e internacionales; y documentar para posteriores descripciones, análisis e interpretaciones.
Para junio de este año, se ha programado la publicación de un libro que recopile todas las ediciones de Brújula Electoral y otros artículos relacionados al contexto postelectoral. Asimismo, en este período previo a las elecciones legislativas y municipales de 2015, el boletín pasará a formato HTML, a fin de tener una mayor interacción con los lectores.
Desde el campo de la producción y difusión del conocimiento, se abrieron espacios para analizar de forma crítica la realidad. En este sentido, el 15 de enero, la Maestría en Política y Evaluación Educativa, en conjunto con el Centro de Asuntos Estudiantiles, organizaron el foro "La educación prometida: las plataformas educativas de Arena, FMLN y Unidad". En el evento, se presentaron y analizaron las propuestas educativas de los tres partidos que para la elección del 2 de febrero tenían mayor probabilidad de triunfo.
El 26 de febrero se presentó en una conferencia de prensa la campaña "El medioambiente, el gran ausente. ¿Cuáles son sus propuestas, señores candidatos?", impulsada por Oxfam, Catholic Relief Service (CRS), Cáritas El Salvador y la UCA. Como parte de la campaña, que buscó generar conciencia sobre la crítica situación medioambiental del país y animar a los candidatos a pronunciarse al respecto, se transmitieron anuncios en radio y televisión. Previo a este lanzamiento, en las cuentas de la UCA en Facebook y en Twitter se publicaron mensajes con el lema "Piensa y decide".
Por su parte, y como ya es tradición, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) realizó sondeos de opinión relacionados con el contexto electoral y la situación del país: dos de cara a los comicios del 2 de febrero; y uno frente a la segunda ronda electoral, que se llevó a cabo el 9 de marzo. Las tres encuestas exploraron las valoraciones, demandas y expectativas de la ciudadanía.
El monitoreo continuó durante las jornadas de votación del 2 de febrero y 9 de marzo. Para ello se conformó un equipo de observación, acreditado por el Tribunal Supremo Electoral. En este esfuerzo se unieron el equipo de Brújula Electoral; personal del Iudop, del Departamento de Economía, de Radio YSUCA y de la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J."; Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social; y Andreu Oliva, rector de la UCA.
Este grupo, como testigo presencial del proceso electoral, aportó insumos para la redacción del pronunciamiento de la UCA ante los acontecimientos suscitados después de la elección del 9 de marzo. Los editoriales, artículos de opinión, entrevistas radiofónicas y el programa Miradas también fueron canales institucionales que permitieron abonar a la reflexión y al debate, abordando temáticas relacionadas con las elecciones.
Finalmente, el 20 de marzo, la Vicerrectoría de Proyección Social organizó un foro para evaluar el panorama postelectoral. Héctor Dada, exministro de Economía; German Rivera, catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas; y Álvaro Artiga, director de la Maestría y del Doctorado en Estudios Sociales, expusieron sus análisis desde las perspectivas económica, jurídica-constitucional y política.