Análisis jurídico del derecho a la vida

11
Nancy Solito
20/09/2013

¿Qué análisis jurídico merece el derecho a la vida? fue la pregunta que guió el foro-debate “Análisis jurídico del derecho a la vida frente al aborto, eutanasia y pena de muerte”. Para responder a esta interrogante, fueron invitados Oswaldo Feusier, Silvia Pérez y Elizabeth Cubías, catedráticos del Departamento de Ciencias Jurídicas.

El evento fue organizado por la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UCA, con el objetivo de reflexionar sobre temas y problemáticas del área jurídica, a fin de complementar su formación académica. Además, con esta primera iniciativa pública se busca propiciar y fomentar la participación estudiantil desde una perspectiva crítica y humana.

La actividad se llevó a cabo el 18 de septiembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, y concluyó con un espacio de diálogo, en el que los asistentes intercambiaron opiniones y dirigieron preguntas a los panelistas.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
ico Parte IV
Lo más visitado
13
Anónimo
20/03/2015
11:55 am
Quiero conocer cual es la postura oficial y clara de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en cuanto al aborto. Por una vez pronunciense oficialmente.
0 3 1
Anónimo
07/10/2013
05:22 am
siempre eh visto que sobre este tema la UCA da una respuesta ambigua
0 5 0
Anónimo
25/09/2013
08:37 am
La cuestión no es confundir la moral con el derecho, sino que el derecho sea congruente con la moral para así asegurar el respeto por cada ser humano independientemente de su condición bio-social. Efectivamente, el derecho a la vida es objetivo; no depende de decisiones o intereses particulares, sino que debe respetarse por encima de todo y a pesar de todo. Si la vida no es un bien jurídicamente tutelado, nadie en -ninguna "democracia"- encontrará la seguridad jurídica de que su vida, su libertad y su dignidad serán respetadas. Respecto a lo justo, ¿podemos llamar ''Justicia'' a la decisión de matar al débil e indefenso? La pobreza no se erradica con el aborto, sino con una justa distribución de la riqueza y el acceso a una vida digna para todos y todas desde la concepción, lo cual es obligación del Estado y requiere de la participación activa de cada gobernado.
0 8 2
Anónimo
25/09/2013
05:26 am
Es comun que las personas confundan moral con derecho, pero los juristas y quienes crean las normas no pueden caer en este grave error. La vida en el ambito juridico se protege,no por mandamiento divino, sino porque es un derecho humano de la madre, del hijo y de todos.Es indiscutible que el ser humano en formacion tiene derecho a la vida, pero que pasa cuando la vida de la madre está en riesgo? El Estado no puede condenar a muerte a ninguno de los dos, es necesario que cada quien tome una decisión segun sus propias convicciones, de lo contrario la decision de un grupo continuará imponiendo la muerte a la madre (o la carcel).Es esto justo? esto que exigimos estamos dispuesto a realizarlo nosotros en esa situacion? pediremos la muerte de una hermana, hija o amiga que tiene un embarazo de alto riesgo? no es la madre tambien inocente? DEBATAMOS CONFORME A LA REALIDAD. No estamos hablando de "despenalizar" el aborto sino de estabecer excepciones razonables y humanas.
0 5 11
Anónimo
24/09/2013
08:31 am
Definitivamente la vida no está ni jamás debe estar sujeta a decisiones del hombre, sobre todo la de los bebés dentro del vientre de las madres, ellos son inocentes e indefenzos, de hecho científicamente y jurídicamente el embrión ya es considerado un ser humano, La solución a la pobreza no es matar a los pobres, -ese es el transfondo del aborto- la solución es educar en valores y ayudar a las madres de cualquier edad que resultaron embarazadas en cualquier circunstancia.
0 11 4
Anónimo
24/09/2013
08:17 am
El derecho humano a la vida no debe estar sujeto a las circunstancias o a las consideraciones subjetivas de una persona (madre) o un grupo de personas (abogados, médicos, diputas, etc). Un ser humanos es valioso desde el momento que es concebido, muchas veces los argumentos del porqué debería de ser despenalizado tienen una cuota de razón y señalan puntos válidos en su argumento, mas sin embargo considero que hay que pensar que se trata de un SER HUMANO VIVO! no solamente hay que ponerse en el lugar de la madre, también hay que pensar en ese nuevo ser que no es menos valioso por no haber nacido aún.
0 14 7
Anónimo
24/09/2013
08:07 am
No se puede justificar el mal llamado aborto "terapéutico" o "ético" comparando con los casos de legitima defensa. El bebé no ataca, el bebé NO es agresor. La relación materno-filial, durante el embarazo es de simbiosis no de parasitismo. El bebé transmite células madres que ayudan a mejorar la salud de la madre.
0 17 4
Anónimo
23/09/2013
12:18 pm
Es vergonzoso que la UCA contrate catedráticos que en vez de dar herramientas acádemicas y fundamentos teóricos, expogan a los estudiantes una opinión subjetiva en base a ideologías, eso no es educación, es adoctrinamiento. Es una lástima que en el foro no hubo pluralidad entre los ponentes, ello hubiera enriquecido el ánalisis crítico, sin embargo el resultado se reduce a exaltar que la Universidad del "cambio social", no es coherente con su discurso institucional de respeto por la vida y la paz y la educación que reciben sus estudiantes. El prestigio y la identidad ignaciana se está perdiendo con la postura pro-aborto que promueven sus catedráticos.
0 21 27
Anónimo
23/09/2013
12:12 pm
Despenalización del aborto por la vida y salud de las mujeres!!! sigamos hablando, discutiendo y debatiendo! esa es la característica de la democracia
0 11 14
Anónimo
23/09/2013
12:08 pm
Me alegra que la UCA realmente este proponiendo temas de interés social. Es importante salir del pensamiento dicotómico y proponer alternativas. No se puede permitir que mujeres jóvenes y en situación de pobreza sean enviadas a prisión debido a la moral de unas cuantas personas de poder económico del país. Este es un tema de justicia social y problema de salud pública. Creo que cada día mas personas son conscientes de la necesidad de despenalizar el aborto. No podemos permitir que existan mas beatrices en El Salvador.
0 16 13
Anónimo
23/09/2013
12:07 pm
Se realizó un análisis "JURIDICO" (No politico, ni teológico) tomando como fundamento un Estado de Derecho donde los problemas no se resuelven al modo de blanco o negro. La vida se debe proteger hasta donde sea posible pero tambien debemos abordar juridicamente casos excepcionales, aquellos que requieren un aborto para salvar la vida de la madre o aquellos en que la vida del feto no es viable bajo ninguna perspectiva. Prever excepciones para estos casos no es irrespetar la vida es defender la dignidad humana en toda su dimensión. En un Estado laico y de derecho no se puede imponer la muerte a la madre que puede ser salvada medicamente, solo por "mantener tranquila la conciencia de la sociedad". Sería preferible leer comentarios fundamentados y no ataques personales contra la universidad o contra los catedráticos y juristas que abordaron con seriedad este problema y con pleno conocimiento del tema.
0 25 20
Anónimo
23/09/2013
12:06 pm
Lo único coherente que se escucho durante el foro fue que no se puede estar a favor del aborto y en contra de la pena de muerte. Si se está en contra de la pena de muerte, se debe estar en contra del aborto. Sin embargo este comentario fue dicho por la misma ponente quién se atrevió a decir que se debe priorizar el derecho a la utonomía de la voluntad de la madre sobre el derecho a la vida del feto. Una interpretación del derecho sin sentido, ya que el Estado protegería únicamente a quienes puedan hacer valer sus derechos (voluntad de la madre) y se deje de proteger a quiénes no pueden hacerlo, a los más débiles y vulnerables (el feto, sin voz). En cualquier caso, la voluntad del bebé siempre será que lo dejen continuar con su desarrollo, que lo dejen vivir. Justificar el aborto porque el feto es vida dependiente, es una segregación y discriminación arbitraria utilitarista, los ancianos y los niños son vidas dependientes de otros humanos, esto no los hace menos persona ni menos dignos
0 14 13
Anónimo
23/09/2013
12:04 pm
El procedimiento médico que se realiza en casos de embarazos ectópicos no es aborto. No es cierto que los médicos deben esperar a que la mujer "se ponga azul", para intervenir. Mentir a un grupo de estudiantes además de ser un abuso autoritario, no es completar formación acádemica, es desinformar a la población. Si existe algún caso dónde el médico deja de brindar el tratamiento adecuado en un embarazo ectópico, eso sería negligencia médica. En el caso de que se tenga miedo porque "aparentemente" unos dicen que se contempla como aborto en el código penal, entonces lo que se debe hacer es aclarar a la comunidad médica que esto es mentira, no cambiar las leyes que penalizan el crimen de asesinar deliberadamente una vida humana inocente.
0 14 7